Feliz año 2023

El proyecto del blog  Conversación sobre la historia iniciado en agosto de 2018 se va consolidando sin prisa y sin pausa. Hace poco superamos los 6.150  suscriptores y la ‘contabilidad’ de Word Press nos asigna un millón de páginas vistas  durante 2022 (3.400.000 en total desde 2018). Estos datos nos siguen estimulando  a mantener la fidelidad de los lectores.

La generosidad y creatividad de los autores que colaboran con nosotros, bien directa o indirectamente,  es el factor esencial en ese resultado. Este año llegaremos a la publicación de 1000 artículos  que siguen ateniéndose a las exigencias de calidad y divulgación.  Hoy tal vez más que hace unos años, como escribimos en la  carta de «Presentación: El ánimo y las ideas que nos mueven»que os invitamos a leer hay un claro intento de amputar ciertas partes de la historia, de difuminar o eliminar su aspecto social o cultural. Y este temor se acrecienta con la naturalización de la posverdad o, llanamente,  con el recurso a la mentira y a la manipulación en los discursos de la esfera pública y de cierta historiografía. A todo ello intentamos hacer frente en la medida de nuestras posibilidades.

Conversación sobre la historia inició su andadura sin subvención alguna ni ingreso publicitario. El año pasado empezamos a funcionar como asociación sin ánimo de lucro para  hacer frente a la envergadura que iba tomando el blog. Desde aquí os invitamos a que os unáis a nosotros. Gracias a la cuota anual de 20 euros, que aportamos los socios, podemos sostener este proyecto cultural siempre abierto a nuevas colaboraciones. También queremos resaltar que hemos empezado este año a insertar una publicidad complementaria con la tarea del historiador: la investigación y la  publicación editorial.

Los primeros días del año invitan a hacer balance. Os mostramos a continuación los diez artículos que  han recibido más visitas en 2022, varios de ellos publicados en años anteriores. La comparación con 2021 nos hace ver, entre otros aspectos, la incidencia que ha tenido la guerra de Ucrania.

Gracias por vuestra atención e interés, que esperamos se mantengan en el futuro.

Conversación sobre la historia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí