Los historiadores, investigadores y profesores de Castilla y León abajo firmantes mostramos públicamente, gracias al ofrecimiento del blog Conversación sobre la historia, nuestro enérgico rechazo a la proposición de «ley de Concordia» que plantean los grupos de PP y Vox a las Cortes de Castilla y León por considerar que desvirtúa las políticas de memoria democrática actualmente vigentes y porque se basa en una visión mistificadora de la historia de España en el periodo de 1931 a 1978.

La Junta tramita esta ley derogando su propio decreto de memoria histórica y democrática de 2018 sin justificar los motivos para ese cambio legal más allá de la apelación a una «concordia» que, como tal, no aparece ni en la Constitución ni en el Estatuto de Castilla y León. Pero la lectura de la proposición de ley evidencia un claro propósito de frenar y dar marcha atrás en las políticas de memoria democrática que, con demasiada lentitud, se han ido abriendo paso en España y, más aún, en Castilla y León. La Junta de Castilla y León fue de las últimas comunidades autónomas en legislar sobre estos asuntos y sólo en el período 2019 – 2022 prestó apoyo y dio participación a las asociaciones y familiares de las víctimas de la Guerra civil y del franquismo, las cuales, a lo largo de las últimas décadas y muchas veces sin ayuda institucional alguna, han debido hacerse cargo de las exhumaciones (es la comunidad donde más se han hecho), investigaciones y homenajes a las mencionadas víctimas.

Algunas asociaciones memorialistas ya han manifestado su rechazo y el Gobierno va a tomar medidas legales contra la proposición de ley. Por nuestra parte, como investigadores y estudiosos de la historia contemporánea de España, señalamos nuestras discrepancias con la citada proposición de ley, que apela a un supuesto «rigor histórico» y un «criterio científico» que, en nuestra opinión, brillan por su ausencia. Como tampoco los vimos en la reciente declaración de bien de interés cultural de la “Pirámide de los italianos” por parte de la Consejería de Cultura, tratándose de un mausoleo ubicado en el puerto de El Escudo a la memoria de Mussolini y de las tropas italianas que envió para apoyar a los sublevados, en una zona donde aún proliferan otros monumentos, cartelas y símbolos franquistas, a los que la mayoría PP-VOX en las Cortes pretende otorgar la misma protección, apelando a supuestos valores culturales y sin la más mínima contextualización histórica.

1.- Si bien es cierto que, como dice la proposición de ley, no existe un relato totalmente consensuado entre historiadores sobre la II República, no lo es menos que hay un amplio acuerdo en el ámbito académico al considerar que fue un régimen democrático con alternancia política, elecciones libres y amplio catálogo de libertades y derechos ciudadanos. Su normalidad −no exenta de conflictos, como en otros países− se rompió a raíz del golpe militar del 18 de julio de 1936, que originó la Guerra civil, dio lugar a un baño de sangre y propició la implantación de una dictadura opresiva durante casi cuarenta años. Así que integrar los años de la II República en el mismo periodo de la Guerra civil, la Dictadura franquista y la primera transición, sugiriendo una continuidad homogénea en cuanto a conflictos, persecuciones y violencias, resulta altamente distorsionador de la realidad histórica y supone casi tanto como equiparar democracia y dictadura (palabra que no aparece en el texto de la proposición de ley).

Y no se trata de idealizar la República, a la que tocó compartir con los demás países occidentales una época convulsa, polarizada y de grave crisis económica, sino de asumir que, con todos sus defectos y errores, fue, como expresaba la ley que declaró el 2006 “año de la memoria histórica» en España, «el antecedente más inmediato y la más importante experiencia democrática que podamos contemplar al mirar nuestro pasado».

2.- La investigación histórica, que muchas veces ha debido recurrir a testimonios orales para averiguar la verdad de unos hechos ocultos o tergiversados por la documentación oficial, ha acreditado un total de unas 16.000 víctimas mortales, como mínimo, debidas a la represión franquista en las provincias de Castilla y León, ya fuera por sentencia de consejo de guerra, asesinato extrajudicial o muerte en cárceles o campos de concentración. Un zarpazo represivo tanto más brutal cuanto que la sublevación del llamado “ejército nacional” triunfó en casi toda la región en las primeras horas y no hubo frente de guerra más que en el norte de León, Palencia y Burgos durante el primer año de la contienda. Baste señalar que las cifras de nuestra región fueron unas cuatro veces más que las de Galicia, que también fue retaguardia.

Sin duda obliga el criterio de no discriminación a la hora de reconocer y dar justicia y reparación a todas las víctimas de la violencia política sin discriminación alguna, pero no podemos asumir que a día de hoy las instituciones democráticas españolas no otorguen una atención prioritaria a las víctimas del terror franquista y a sus familiares, puesto que durante décadas, incluso en democracia, fueron desatendidas y ni siquiera pudieron tener en muchos casos el duelo y las honras fúnebres debidas en una sociedad civilizada, mientras que las otras, los llamados «caídos por Dios y por España», recibieron ayudas y atención memorial de las instituciones desde el primer momento.

Esta atención específica a las víctimas de la violencia franquista, que es la médula de las normas estatales y autonómicas hoy vigentes sobre memoria democrática, está ausente en la proposición de ley  que comentamos, en la cual se mezclan indebidamente todo tipo de víctimas desde 1931 a 1978, haciendo incluso una innecesaria referencia a las víctimas del terrorismo posterior (innecesaria no porque no deban tener la misma consideración, sino porque ya gozan de ella desde hace años y existe legislación al respecto). Lo que es una muestra de olvido y desprecio intolerable.

3.- Tampoco nos parece de recibo tratar de evitar la difusión de información «que pueda revelar la identidad de las personas involucradas en el proceso de recuperación, incluyendo las víctimas, sus familiares y cualquier persona que participe en el mismo» (art 4.4), lo que es tanto como impedir el conocimiento de los hechos históricos, el derecho a la verdad y la libertad de investigación, sin perjuicio de lo establecido por las leyes para la protección de datos personales.

4.- Consideramos un retroceso respecto del decreto de 2018 que la nueva «Comisión de exhumaciones» establecida en la proposición de ley excluya a las asociaciones de memoria histórica, a la universidad, a las Cortes y otros estamentos, a los que se otorgaba una función consultiva en el decreto de 2018, para hacer depender todas las competencias resolutivas de un organismo integrado exclusivamente por altos funcionarios de la Junta de Castilla y León y dos representantes de los municipios.

Arduo o imposible es lograr la concordia de todos los españoles y españolas, más aún si se intenta mediante “centros de estudio” o leyes quiméricas. La concordia se ejerce más que se legisla sobre ella; de lo contrario resulta una expresión vacía de contenido que de una u otra forma conduce al olvido de las víctimas y de los orígenes de la Dictadura. No tan difícil debería ser consensuar una memoria histórica entre cuantos compartimos los valores democráticos y de convivencia amparados por la Constitución. En todo caso, es un deber moral y una obra de justicia que nos obliga a todos atender las demandas de todas las víctimas de la violencia política, empezando por las de la Guerra civil y la Dictadura franquista, que son las que más tiempo llevan esperando.

Por todo lo cual, los abajo firmantes exigimos a los grupos de PP y Vox de las Cortes de Castilla y León la retirada de la proposición  de Ley de concordia.

 

Para firmar esta declaración basta con enviar a

web@conversacionsobrehistoria.info

Firmo declaración contra la proposición de Ley de Concordia.

Nombre y apellidos (y Universidad en su caso, IES u otra adscripción)

 

Captura de pantalla de la web de la denominada Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica, en cuya sección «Bienes de Interés Cultural» se informa de los avances obtenidos en las campañas por la preservación de los monumentos franquistas: pirámide de los italianos y monumento a la columna de Sagardía en la provincia de Burgos, Valle de los Caídos, monumento a los sublevados en el Cuartel de la Montaña, Arco de la Victoria de Moncloa-Aravaca, placa en la casa natal de José Antonio Primo de Rivera, etc. (https://verdadhistorica.org/bienes-de-interes-cultural/)

Firmantes de la declaración

 

Álamo, Nuria del. Trabajo Social. Universidad de Salamanca

Alegre Martínez, Jesús francisco. Profesor de Matemáticas.

Almansa Ortega, Diego.  Historiador

Alonso Mallo, Isaías. Matemática Aplicada. Universidad de Valladolid

Alonso Rodríguez, Henar. Archivo General Militar de Ávila

Álvarez Bezos, Sabina, Universidad de Valladolid

Álvarez Cuartero, Izaskun. Historia de América. Universidad de Salamanca

Andrés López, Inés. Profesora de Lengua y Literatura. IES Cardenal López de Mendoza

Anguita Martínez, Rocío. Educación. Universidad de Valladolid

Aparicio, Iván. Asociación “Recuerdo y dignidad”. Soria

Arranz, Juan Miguel. Historia Medieval, Moderna y Contemporánea. Universidad de Salamanca

Berzal, Enrique. Historia contemporánea. Universidad de Valladolid.

Bilbao Obispo, Cristina. Nieta de represaliado en Valladolid 1937.

Blanco González, Antonio. Universidad de Salamanca.

Blanco Rodríguez, Juan Andrés. Historia Contemporánea. Universidad de Salamanca

Blanco Vega, Concepción. Universidad de León

Brel Chacón, Mª Pilar. Historia económica. Universidad de Salamanca

Caballero Domínguez, Margarita. Historiadora. Universidad de Valladolid

Cabañas González, José. Investigador

Cámara Olalla, Jesús. Investigador. Burgos

Campelo García, Carlos. León

Cañas Díez, Sergio. Historia contemporánea. Universidad de Burgos.

Carantoña Álvarez, Francisco. Historia Contemporánea. Universidad de León.

Cardoso, Honorio. Profesor de historia jubilado

Carvajal Castro, Álvaro. Historiador. Universidad de Salamanca

Castán Lanaspa, Helena. Universidad de Valladolid.

Castán Lanaspa, Javier. Universidad de Valladolid

Castán Lanaspa, María del Pilar.  Catedrática de Secundaria jubilada

Castán, Guillermo. Doctor en historia. Salamanca

Castán, Orosia. Investigadora. Valladolid

Castilla Martín, Antonio. Investigador. Universidad de Salamanca

Castro Hernández, María. Escritora e investigadora

Castro, Luis. Historiador. Salamanca

Cifre Wibrow, Patricia. Filología alemana. Universidad de Salamanca.

Corrales Durán, Rubén David. Investigador. Universidad de Salamanca.

Dacosta, Arsenio. Antropología Social. Universidad de Salamanca

Delgado, Severiano. Investigador y bibliotecario. Universidad de Salamanca

Díez Gutiérrez, Enrique Javier. Educación. Universidad de León

Díez Morrás, Francisco Javier. Historia contemporánea. Universidad de Burgos

Durán Ayago, Antonia. Derecho Internacional Privado. Universidad de Salamanca

Escribano Rico, Marta. Arqueóloga ARMH Valladolid y archivera del Estado.

Esparza Arroyo, Ángel. Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología. Universidad de Salamanca

Etura, Dunia. Universidad de Valladolid

Fernández Fuertes, Raquel. Universidad de Valladolid

Fernández Gutiérrez, Andrés. Periodismo. Universidad de Valladolid

Fernández de Mata, Ignacio. Antropología Social. Universidad de Burgos

Fernández, Julio. Derecho Penal. Universidad de Salamanca

Galán Moreno, María Rosario. Licenciada en Historia. Universidad de Valladolid

García Colmenares, Ángel Pablo. Historia Moderna. Universidad de Valladolid

García Funes, Juan Carlos.  Historia Contemporánea. Universidad Pública de Navarra

García Gimeno, Jorge, doctor en Historia. Universidad de Salamanca

García Prieto, Beatriz. Historia Contemporánea. Universidad de León

García Tojal, Javier. Universidad de Burgos

Gómez Carrero, Tamara. Universidad de Valladolid

Gómez Cuesta, Cristina. Universidad Europea Miguel de Cervantes.

González Gómez, Santiago. Historia contemporánea. Universidad de Salamanca

González-Ruibal, Alfredo. Investigador CSIC-UCM

Granado, Octavio. Ex secretario de Estado de la Seguridad Social

Granja Fernández, Pilar de la. Historiadora

Heras, José Luis de las. Historia Moderna. Universidad de Salamanca

Hernando Martín, Rubén. Profesor de Geografía e Historia IES Gil de Biedma de Segovia

Hernández Beltrán, Juan-Carlos. Teoría e Historia de la Educación, Universidad de Salamanca

Hernández Lorenzo, Ángel Eladio. Consejo de la Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León

Hernández Sánchez, Gustavo. Doctor en historia. Salamanca

Iglesias Ovejero, Ángel. Universidad de Orleans

Infante, Javier. Historia del Derecho. Universidad de Salamanca

Iturbe Martínez, Víctor. Investigador.

Izquierdo García, María Jesús. Historiadora

Jiménez Arranz, Ainhoa. Universidad de Valladolid.

Jimeno Bulnes, Mar. Universidad de Burgos

Lalana Soto, José Luis. Universidad de Burgos

López, Santiago. Historia Económica. Universidad de Salamanca

López Alonso, Rosa Mª. Decana de la Facultad de Traducción y documentación. Universidad de Salamanca.

Martín Barrio, Adoración. Historiadora

Martín Cea, Juan Carlos. Universidad de Valladolid

Martín de la Fuente, Aitor. Profesor Asociado en la EPS de la Universidad de Burgos

Martín García, Juan José. Historia contemporánea. Universidad de Burgos

Martín González, Eduardo. Historiador

Martín Villamor, Pedro. Universidad de Valladolid.

Martín Viso, Iñaki. Catedrático de Historia Medieval. Universidad de Salamanca

Martinsanz Aguado, José Antonio. CCOO-Segovia

Martínez Deyros, María. Literatura Española. Universidad de Valladolid

Martínez de Salinas Alonso, Mª Luisa. Universidad de Valladolid

Martínez Hernández, José María. ARMH Valladolid

Merino San José, Pablo. Doctorando en Matemáticas. Valladolid

Montero Gutiérrez, Juan. Arqueólogo e investigador. Universidad de Burgos

Monzón García, Iker. Historiador

Moreno Almendral, Raúl. Profesor titular de Historia Contemporánea. Universidad de Salamanca

Moreno Lázaro, Javier. Catedrático de Historia e Instituciones Económicas. Universidad de Valladolid

Mota Zurdo, David. Historia Contemporánea. Universidad de Valladolid

Muñoz Gómez, Elena. Universidad de Salamanca

Nencioni, Anna. Filología. Universidad de Salamanca

Nieto Miguel, Ignacio. Universidad de Burgos

Núñez Rodríguez, Alberto. Historia Contemporánea. Universidad de Salamanca

Olmo, Julio del. Arqueólogo, ARMH Valladolid

Ortega Barriuso, Fernando. Historiador. Burgos

Ortega Muñoz, Víctor José. Historia Contemporánea. Universidad de Valladolid.

París, Álvaro. Historiador. Universidad de Salamanca

Pazos García, Rocío. Investigadora. Universidad de Salamanca

Peña Varó, Ana María. Archivo de CCOO.  Castilla y León

Perfecto García, Miguel Ángel. Profesor de Historia Contemporánea. Universidad de Salamanca

Pérez Barredo, Rodrigo. Periodista. Burgos

Pérez Cepeda, Ana. Derecho Penal. Universidad de Salamanca

Pérez Sánchez, Dionisio. Historiador

Pernía Vega, Fernando. Historiador.

Prado Moura, Ángel de. Universidad de Valladolid

Raimundo Cuesta. Doctor en historia. Salamanca

Redero San Román, Manuel. Historia Contemporánea. Universidad de Salamanca

Robledo, Ricardo. Historia Económica. Jubilado. Universidad de Salamanca

Rodríguez Frutos, María Victoria. Matemática. Universidad de Salamanca

Rodríguez González, Javier. Historia Contemporánea. Universidad de León

Rojas, José Mª. Investigador. Burgos

Romero Salvador, Carmelo. Historiador y escritor

Rouces Polo,Nicolás. Profesor de historia. Ávila

Rubio Vadillo, Palmira. Ciudadana de Burgos

Ruiz Cano, Francisco Javier. Investigador. Universidad de Salamanca

Ruiz González, Cándido. Doctor en Historia

Saiz Quintana, José María. Licenciado en Historia. Técnico de gestión cultural jubilado. Burgos

Salto Alemany, Francisco. Universidad de León

Sánchez Collantes, Sergio. Historia Contemporánea. Universidad de Burgos

Sánchez Estévez, José Miguel. Historia Contemporánea. Universidad de Salamanca

Sánchez Gómez, Julio. Profesor jubilado de Historia de América. Universidad de Salamanca

Sánchez Sánchez, Esther. Historia económica y contemporánea. Universidad de Salamanca

Sánchez Sánchez, Ramiro. Doble Grado en Información y Documentación e Historia. Universidad de Salamanca

Sánchez Zapatero, Javier. Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Universidad de Salamanca

Santos Ganges, Luis. Urbanista. Universidad de Valladolid.

Santos Pérez, Lourdes. Filosofía del Derecho. Universidad de Salamanca

Sanz Casares, Fernando. Profesor de Secundaria

Sarmiento Ámez, Javier. Profesor de Secundaria

Sendín Mateos, José Antonio. Filosofía del Derecho. Universidad de Salamanca

Serrano, Rafael. Historia Contemporánea. Universidad de Valladolid

Serrano-Piedecasas, Luis. Profesor jubilado. Universidad de Salamanca

Sierra, Carlos de la. Escritor e investigador. Burgos

Soler, Seila. Profesora Universidad Isabel I. Burgos

Tapia Sánchez, Serafín de. CEU Universidad de Salamanca

Tejerizo García, Carlos. Universidad de Salamanca

Tomasoni, Matteo. Historia Contemporánea. Universidad de Salamanca

Torijano, Eugenia. Historia del Derecho. Universidad de Salamanca

Torre, Juan Ángel de la. Profesor IES Medina de Pomar (Burgos)

Turrión, María José. Historiadora.

Val, Isabel del. Historia Medieval. Universidad de Valladolid

Varona Martínez, Francisco Javier. Ingeniero de Obras Públicas. Burgos

Vázquez de Parga Fernández, Julio. Psicología.  Salamanca.

Vega Sombría, Santiago. Historiador. Segovia

Velasco Merino, Eduardo. Historiador

Vicente Blanco, Dámaso F. Javier. Universidad de Valladolid.

Villacorta Fernández, Basilio. Archivo Territorial de Burgos

Zazo Gil, Daniel. Profesor de instituto y escritor

La proposición de ley de Concordia alude a «la legislación especial de protección de datos y el derecho a la intimidad» para prohibir la divulgación de la identidad de las víctimas. En esta imagen un familiar sostiene el retrato de una de las 45 personas exhumadas en 2009 en la fosa de Milagros (Burgos) (foto ARMH).
Muestran su apoyo a la declaración

Para manifestar tu apoyo basta con enviar a web@conversacionsobrehistoria.info 

tu nombre (y Universidad en su caso, IES u otra adscripción)

Aguayo Seoane, Ángela. Investigadora

Alba García, Francisco. Médico de cuidados intensivos. Talavera

Albareda, Joaquim. Catedrático de Historia Moderna de la Universitat Pompeu Fabra

Alegre Lorenz, David. Universitat Autònoma de Barcelona

Alegre Martínez, Juan José. Profesor de Geografía e Historia de Secundaria. Jubilado

Almeida Olmedo, José Ramón Arqueólogo

Almonacid Canseco, Rodrigo. E.T.S. arquitectura. Universidad de Valladolid

Alonso Dávila, Isabel

Alonso Pelegrín, Carmen

Álvarez Cobb, Javier

Álvarez de Frutos, Pedro. Historiador y profesor de instituto

Amor Tapia, Montserrat

Andreassi Cieri, Alejandro. Historia Contemporánea. Universidad Autónoma de Barcelona

Anglada Capel, Santiago. Asociación por la Memoria Militar Democrática

Araújo, Luis. Dramaturgo

Arco Blanco, Miguel Ángel del. Profesor de Historia Contemporánea. Universidad de Granada

Arnaldo Barrera, Vital

Astorga Santos, Mar

Alvárez Martínez, Ana

Aymerich Muñoz, José Ignacio. Abogado

Ayuso Barreto, Olga María

Baeza Santamaría, Rosario

Barranco Ribot, José María. Arqueólogo y escritor

Bartolomé Garrido, Francisco Javier

Bellido Mallén, José Luis. Maestro, especialista en Ciencias Sociales.

Bengoechea Molinero, Alberto. Profesor jubilado.

Benítez Rodríguez, Juan Manuel. Jubilado.

Bermejo Castrillo, Manuel Ángel. Universidad Carlos III de Madrid

Bermejo López-Muñiz, Mercedes. Maestra jubilada

Bertrand Fauquenot, L. Escuela Doctoral. Universidad de Angers

Blázquez Mantegas, Montserrat

Blesa Duet, Isaïes. Historia Contemporánea. Universidad de Valencia.

Borao Tello, Teodora

Bores Calle, Eugenio

Borrás Galceran, Jaume. Historiador. Universidad de Barcelona

Bueno Lluch, Manuel. Archivo Histórico de CCOO

Burrieza Mateos, José María. Archivero del Estado

Cabello Cabello, Ignacio. investigador Asociaciación Manuel Azaña

Cabello Cuevas, Antonina

Cabra Loredo, Dolores. Subcretaria General Archivo Guerra y Exilio

Cachón Cadenas, Manuel. Derecho Procesal.

Camós Cabecerán, Joan. Historiador. Centro de Estudios de Hospitalet de Llobregat

Cano Torres, Juan Antonio. Profesor de Geografía e Historia en Secundaria y Bachillerato.

Cañeque Riosalido, José

Castrillo Salvador, Francisco Javier

Caro Domínguez, Francisco

Carrasco Lázaro, Carmen. Jurista

Carreras Zalama, Agustín. Jefe de Servicio de Archivo Ministerio del Interior

Casanova Ruiz, Julián. Universidad de Zaragoza

Castaño Torres, M. José

Castrillo Yagüe, Jesús. Historiador y antropólogo

Cátedra Tomás, María. Universidad Complutense de Madrid

Cazorla Sánchez, Antonio. Historia. Colegio “Lady Eaton”. Canadá

Cea Zazo, José

Cedenilla Prieto, Carlos

Cernadas, Jorge. Profesor. Universidades de Buenos Aires y Gral. Sarmiento

Claret, Jaume. Universitat Oberta de Catalunya

Colorado, José Miguel

Contreras González, Carlos

Cora Ros, Luisa

Cordeiro Mira, Carlos

Corral Llana, Fidel J. Enfermero

Correas Parralejo, Arturo

Cortés Castell, Manuel

Cortes Couso, Domingo. Profesor de Secundaria

Cortés Valdés, Gonzalo. Economista.

Costa Morata, Pedro. Ingeniero. Universidad Politécnica de Madrid

Cruselles Gómez, José M. Historia Medieval. Universidad de Valencia

Cubero Ramírez, José Luis.

Delás Carnevali, Mercedes

Delgado Gómez-Escalonilla, Lorenzo. CSIC

Díaz Bastos, Guadalupe. Historiadora y antropóloga. Universidad de Extremadura

Díaz Díaz, Aquilino. Economista, Oviedo

Díaz Rico, Javier Carlos. Investigador, Universidad de Huelva

Díez Ruipérez, Julio. Profesor de Educación Secundaria.

Dimas Balsalobre, Floren, oficial del Ejército del Aire

Domènech Alberdi, Albert, historiador e investigador. Profesor de secundaria. Barcelona

Domingo Sanmartín, Vicent

Domínguez Nacimiento, Ángel Luis

Dueñas Castán, Amarilis. Chelista. Colonia.

Escribano Borrego, María Isabel. Seguridad Social. Santa Cruz de Tenerife.

Escudero, Antonio. Universidad de Alicante

Espinilla García, María del Mar

Espinosa Maestre, Francisco. Doctor en historia.

Espinosa Romero, Jesús. Archivo General de la Administración

Etxaniz, Txato. Investigador

Fernández Bayón, Luis

Fernández de Larrea Rojas, Jon Andoni. Historia Medieval. Universidad del País Vasco

Fernández del Corral, J. Luis. Periodista

Fernández Mayo, Ramiro

Fernández Prieto, Lourenzo. Historia Contemporánea. Universidad de Santiago

Fernández Rivero, Graciela. Técnico Facultativo Superior de Archivo. Cantabria

Fernández Sampedro, Teodoro Ignacio. Investigador

Fernández Vinuesa, Ana

Fernandez, Jose Luis. Abogado

Fierro, Maribel. Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo, CSIC

Flores Hernández, Miguel

Franquesa, Ramón. Història econòmica. Universitat Barcelona

Fuertes Muñoz, Carlos. Didáctica de las Ciencias Sociales. Universitat de València

Gabarda Cebellán, Vicent. Universitat de València. Estudi General

Gallega Ortega, Teófilo

Gálvez Biesca, Sergio. Historiador. Archivero

García Barri, Felicísimo. Historiador.

García Barriga, Felicísimo. Historiador. Cáceres.

García Centeno, Mª Yolanda

García Cruz, Arturo. Profesor

García Cruz, Francisco Javier

García Galot, Maria. Trabajadora Social. Jubilada

García García, Bienvenido

García López, Clara María. Profesora jubilada de Secundaria.

García Pedraza, Arturo

García Salvador, Pilar Elena

García Sanjuán, Alejandro. Facultad de Humanidades. Universidad de Huelva

García-Pozuelo Caviedes, Pilar

Garrido Arce, Estrella. Universitat de València

Guerra, Luis Miguel. Historiador y escritor

Gil Andrés, Carlos. Historiador

Gil Cebollero, Susana Zaida

Giráldez Lomba, Antonio, historiador. Instituto de Estudios Vigueses

Giuliani, Alessandra. Universidad Carlos III de Madrid

Gómez Roda, Alberto. Fundación de ECCOO PV

González Calleja, Eduardo. Eduardo Universidad Carlos III.

González de la Fuente, Francisco J. Arqueólogo

González de Viana, Luis Díaz. Profesor de Investigación. CSIC

González González, Javier

González Puente, Rebeca. Historiadora del arte. Universidad de León

González Quintana, Antonio. Archivero. Historiador

Gordón Robles, Rosa. Maestra jubilada e historiadora.

Grandío Seoane, Emilio. Universidad de Santiago de Compostela

Grau i Gatell, Jordi. Profesor de catalán de IES

Gutiérrez Cócera, Servando. Profesor de Geografía e Historia IES. Madrid

Gutiérrez Molina, José Luis. Coordinador científico de “Todos Los Nombres”

Heredia Martínez, Rafael de

Hernández Sánchez, Fernando. Historia Contemporánea. Universidad Autónoma de Madrid

Herreras Blanco, Luisa. Catedrática de Secundaria. Berga

Herrero Grandoso, Ignacio

Herreros Cepeda, Alicia Paz. Historiadora

Hidalgo Mateos, Miguel Ángel

Higueras López, Enrique

Hofmann, Anna Catharina. Universidad Martín Lutero de Halle-Wittenberg

Hueso Pérez, Ana. Técnico Superior de Archivo

Ibáñez Pérez, Juncal

Ibáñez Tarín, Margarita. Historiadora.

Jiménez Sánchez, Jimi. Historiador. Sociedad “Aranzadi”.

José Luis Martín Ramos. Universidad de Barcelona

Jurado Sánchez, José, profesor honorífico. Universidad Complutense de Madrid

Kerangat, Zoé de. Investigadora historia contemporánea. CSIC

Kienberger, Martina. Filología Inglesa y Alemana. Universidad de Granada

Ladrón Reguero, María Teresa. Profesora de Enseñanza Secundaria

Leonet, Diego. Criminología. Sociedad de Ciencias “Aranzadi”

Liébana Collado, Alfredo. Profesor

Loff, Manuel. Universidade do Porto

López de Lerma, Miguel Jaime

López García, Gema. Arqueología. Universidad Autónoma de Madrid.

López Sáez, Natividad

Lorenzo García, Rosario. Maestra

Llorente. Pedro. Doctor en Derecho. Funcionario jubilado Cuerpo Superior Tecnico Jurista

Lucas Carrión, Carmen. Profesora de secundaria.

Luque Fernández, Rafael. Historiador

Mainer Baqué, Juan. Profesor jubilado e historiador

Manteca González, Ana

Márquez Berrocal, Manuel. Doctor en Historia

Martin, José María

Martín, Modesto. Investigador

Martín, Sebastián. Universidad de Sevilla

Martínez Alvárez, Ananda. Universidad Complutense de Madrid

Martínez Dorado, Gloria. Doctora Ciencias Políticas-Historiadora

Martínez García, Pedro. Historia Medieval, Universidad Rey Juan Carlos

Martínez Rodríguez, Alejandro. Profesor de secundaria e historiador

Mediavilla de Diego, Juan Manuel

Medina Ruiz, Miguel Ángel

Méndez, Amparo

Méndez López, Óscar

Merino, Tina. Profesora

Miguel Ibáñez, Mª Paz de. Prehistoria. Universidad de Alicante

Mínguez Blasco, Raúl.  Universidad del País Vasco

Molina Belmonte, Rafaela. Profesora Enseñanza Secundaria

Molinero Ruiz, Carmen. Historia Contemporánea. Universidad Autónoma de Barcelona

Montilla Torres, Luis. Profesor de Secundaria

Morais Pérez, Marisol

Moraleda, Fernando. Ex secretario de Estado de Comunicación

Morejón Jiménez, A.

Moreno Egido, Álvaro. Archivero. Historiador

Moreno Moreno, Juan Carlos. Historiador y archivero

Moreno Navarro, José Luis. Historia de Secundaria y Bachillerato. Sevilla

Moríñigo Sánchez, Daniel

Moro García, Manuel

Morollón Hernández, Pilar. Historiadora

Mostaza Rodríguez, Rocío

Muñoz Piulestán, Pilar. Maestra

Muñoz Ruiz, Mayka. Historiadora

Narbona Vizcaíno, Rafael. Universidad de Valencia

Navarro, Natacha. Profesora Orientación Secundaria

Navas Pérez, Mónica. Graduada en Geografía e Historia. UNED

Nieto-Sandoval Jiménez-Bravo, Lola

Núñez Díaz, Mirta. Universidad Complutense de Madrid

Ochoa Juarros, Domingo. Licenciado en Historia. UNED

Oliver Olmo, Pedro. Historia Contemporánea. UCLM

Olmo Ibáñez, María del. Directora del Archivo Histórico Provincial de Alicante

Pacheco, Sebastián

Padilla Fernández, Mario

Pagès i Blanch, Pelai. Historia contemporánea. Universidad de Barcelona

Palacios Pablos, Andrés.

Palmeiro Suárez, María Ángela

Palomo Blanco, Luis. Profesor jubilado de Secundaria

Pardo Núñez, María Amparo

Pardo Sanz, Rosa María. UNED

Parra Cebeira, Carmen. Socióloga

Pascual Díaz, Ricardo. Guardia Civil. Asociación por la Memoria Militar Democrática.

Pascual Pablo, Macario

Pastor Martín, Ángel

Pedraz Torres, Francisca.

Peña Fernández, Alberto

Pereda Rasines, Carlos. Ciudadano y pensionista

Pérez, Luis Javier. Periodista y divulgador. Historiador

Pérez Campos, Santiago

Pérez Guede, Víctor

Pérez Martín, María Felisa

Pérez Ordoñez, Presentación

Pérez Ordoñez, Teresa

Pérez Rivas, Genoveva. Archivera del Estado.

Pérez Rodríguez, Manuel. Arqueólogo. Bibliotecario. Biblioteca Nacional de España

Petit, Carlos, Universidad de Huelva

Pich Mitjana, Josep. Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Pompeu Fabra

Píriz González, Carlos. Universidad de Cádiz

Polo Romero, Alberto. Universidad Rey Juan Carlos

Pombo Sánchez, Antonio. Doctor en Medicina. Santiago de Compostela

Portilla Contreras, Guillermo. Derecho Penal.  Universidad de Jaén.

Priego Correa, Rafael. Ciudadanos por la República de Cuenca

Priego de Montiano, Gloria. Didácticas Específicas. Universidad de Córdoba

Puente, Elisa. Profesora de Filosofía de Secundaria

Pulido Fuentes, Montserrat. Universidad de Castilla-La Mancha

Rábano Fernández, Iván.   Historiador

Raimúndez Ferrer, Eduardo Ventura

Ramírez Fernández, Joaquín

Ramos Alonso, Luis Óscar

Ramos Diez-Astrain, Xavier María. Historia Contemporánea. Universidad Complutense

Ramos Huerga, Clara

Ramos Soriano, Mario Arqueólogo. Universidad de Santiago de Compostela

Redondo Martín, Sonsoles. Profesora de Secundaria

Reinlein Ballesteros, María

Riesco Roche, Sergio. Historia e instituciones económicas. Universidad Complutense

Riquelme, Horacio. Doctor en medicina.

Risco Ávila, Gabriel

Rivera Blanco, Antonio. Historia Contemporánea en la Universidad del País Vasco

Rivero Rojas, Miguel Angel

Rodríguez Aragón, Julián

Rodríguez Barreira, Óscar. Historia contemporánea. Universidad de Almería

Rodríguez Frutos, Julio. Doctor en Historia.

Rodríguez Granda, Juan Antonio. Profesor de Historia.

Rodríguez Gutiérrez, Alejandro. Doctor en Historia contemporánea

Rodríguez Larrarte, Ángel. Investigador. Sociedad “Aranzadi”

Rodríguez Porto, Rosa M. Historia del Arte. Universidad de Santiago de Compostela

Rodríguez Tranche, Rafael. Comunicación audiovisual. Universidad Complutense

Rodríguez, Marigel

Rosillo Clement, Emilio. Universidad de Alicante

Ruipérez Ruipérez, Estrella

Ruiz Santamaría, Fernando. Profesor de Geografía e Historia. IES Ignacio Ellacuría de Alcalá de Henares

Ruiz Tercero, María Isabel

Ruiz Torres, Pedro. Historia Contemporánea. Universidad de Valencia

Ruzafa García, Manuel. Universidad de Valencia.

Sabio Alcutén, Alberto. Historia Contemporánea. Universidad de Zaragoza

Sahelices Barreales, José Mari. Asociación cultural Pipergorri de Gernika

Sales Almazán, Emilio. Investigador. Foro por la Memoria de Toledo

Sánchez Pardo, Víctor José. Universidad de Zaragoza

Sánchez Pérez, Francisco. Universidad Carlos III

Sánchez Sánchez, Carmen, Profesora de historia

Sánchez Tercero, Luis

Sánchez-Moreno, Manuel. Universidad Internacional de La Rioja

Sánchez Pérez, Francisco. Universidad Carlos III de Madrid

Sans Amenós, Rosa. Ateneu Memòria Popular

Santaolalla Miguel, Rosa María

Santidrián Arias, Víctor Manuel

Seco de Guzmán, Antonio

Segura Iglesias, Rosa

Sesma, Nicolás. Universidad Grenoble Alpes

Soler Villegas, Ricardo. Historiador.

Souto, Sandra. Investigadora. CSIC-UCM

Sotillos Hergueta, Rosa María

Straehle, Edgar. Universitat de Barcelona.

Suárez Navaz, Liliana. Antropóloga Universidad Autónoma de Madrid

Tapia, Daniel de

Tébar Hurtado, Javier. Universidad de Barcelona

Thomàs, Joan María Historia Contemporánea. Universidad Rovira i Virgili

Toajas Roger, M. Ángeles.  Historia del Arte. Universidad Complutense de Madrid

Toda Castán, Daniel

Tomé Fernández, Sergio. Geografía. Universidad de Oviedo

Tomé, Pedro. Antropólogo. CSIC

Torres Celada, María. Investigadora

Ugarte Tellería, Javier. Historia Contemporánea Universidad del País Vasco (UPV-EHU)

Vadillo Muñoz, Julián. Historia contemporánea. Universidad Carlos III

Vargas Azemat, Bruno. INU Champollion, Universidad de Toulouse

Varón, Rafael. Arqueólogo. País Vasco

Vega García, Rubén. Historia Contemporánea. Universidad de Oviedo

Velasco García, Daniel. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Velasco Martínez, María Soledad

Vidal Encinas, Julio Manuel. Arqueólogo

Vieira Gómez, Héctor. Bisnieto de víctimas del franquismo

Viñas Mañé, Marta, profesora de secundaria e historiadora.

Viñas Martín, Ángel. Universidad Complutense

Ysàs Solanes, Pere. Universitat Autònoma de Barcelona

Yuste Yuste, Carlos. Profesor de Geografía e Historia. IES

Zarza Antón, María Teresa


Fuente: Conversación sobre la historia

Portada: asistentes a un acto de afirmación republicana en Zamora el 20 de abril de 1931 en el que intervinieron Miguel de Unamuno, Ángel Galarza y Miguel Maura (archivo El Correo de Zamora)

Ilustraciones: Conversación sobre la historia

Artículos relacionados

Sobre Largo Caballero, Prieto y Vox. Un informe técnico

Los riesgos de la memoria y los límites de la concordia

Terraplanistas de la memoria

Perder la memoria

La Europa de nuestros sueños y pesadillas (Manifiesto de un centenar de historiadores)

2 COMENTARIOS

  1. Me ha picado la curiosidad y he entrado en la web de la sedicente asociación por la reconciliación y la verdad histórica verdadhistorica.org, en estos casos, en el apartado “quienes somos”, aparte de los fines de la asociación que se trate, suelen figurar sus promotores. Aquí nada de nada. Eso si, la terminología y el contenido de reconciliación y concordia tienen lo que los discursos de su caudillo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí