Nicolás Sesma
Universidad Grenoble Alpes / Casa de Velázquez

El pasado 11 de agosto, Jorge Azcón se convirtió en el nuevo presidente de
Aragón. Hubo varias situaciones incómodas. El candidato popular evitó aparecer en la fotografía del acuerdo. Seguramente la situación más incómoda fue la de la secretaria general del PP Ana Alós, implicada en la construcción de un monumento conmemorativo a las víctimas de la represión franquista de la ciudad de Huesca, instalado en el Parque de los Mártires de la Libertad en 2014. Alcanzado el poder, al no servir aquellos principios hubo que cambiarlos  por otros. ¿Qué ha ocurrido en el PP los últimos diez años para que sus jóvenes dirigentes, se dediquen a desdecirse de su propia trayectoria? ¿Se acabará ocultando la memoria de Ramón Acín y el significado de su delicada obra de Las Pajaritas?

Nota: Se añade al final el Manifiesto de profesores de historia contemporánea de la Universidad de Zaragoza de 13 de septiembre de 2023

El PP y VOX han alcanzado un acuerdo para gobernar conjuntamente la Comunidad Autónoma de Aragón durante los próximos años. El pacto fue rubricado el 4 de agosto por el líder territorial de VOX, Alejandro Nolasco, y por la secretaria general del PP en Aragón, Ana Alós. El candidato popular y futuro presidente, Jorge Azcón, evitó aparecer en la fotografía. Probablemente para no quedar asociado a dicho acuerdo en la memoria visual de la ciudadanía. No en vano, la memoria ocupa un lugar muy destacado en todo este asunto. Así, entre los ochenta puntos programáticos presentados, se incluye la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón de 2018. Todo un anticipo de lo que podría suceder a nivel nacional con un ejecutivo formado por ambas fuerzas políticas.

Partido en dos mitades prácticamente idénticas durante la guerra civil, Aragón fue uno de los escenarios principales del conflicto, un auténtico microcosmos de todas las situaciones que pudieron llegar a producirse. Es una de las razones por las cuales su Ley de Memoria estaba especialmente bien construida y atendía a todas las sensibilidades. A modo de ejemplo, se indicaba que su objetivo era «facilitar la recuperación de la memoria individual y colectiva de las víctimas del golpe de Estado de 1936, de la guerra civil y de la dictadura franquista», pero no deja de señalarse que dicho empeño «ha de poder ser compatible […] con el reconocimiento de las violaciones de los derechos humanos que se dieron en Aragón en la zona republicana», lo que incluía la «exhumación e identificación por parte de descendientes de las personas asesinadas».

Otra de las razones era el trabajo previo realizado desde hace décadas por el departamento de Historia contemporánea de la Universidad de Zaragoza, reconocido a nivel tanto nacional como internacional. Pura excelencia académica, tan ardientemente defendida en nombre de la meritocracia y puesta ahora en duda por el documento de PP y VOX, que habla de «preservar la calidad de la enseñanza, sacando la ideología de las aulas».

Fuente Wikipedia

Pero no es únicamente la memoria a largo plazo de la Comunidad la que acaba de ser derogada. También la memoria a corto plazo va bien servida. Ana Alós fue alcaldesa de la ciudad de Huesca entre los años 2011 y 2015. Y lo cierto es que, desde el punto de vista de la memoria democrática, fue una alcaldesa excepcional. Bajo su mandado, y no de manera subsidiaria, sino con plena implicación de los servicios del Ayuntamiento, pudo por fin construirse un monumento conmemorativo a las víctimas de la represión franquista de la ciudad. Instalado en el Parque de los Mártires de la Libertad, su inauguración en 2014 contó con la presencia personal de Alós, un gesto que fue agradecido expresamente por el Círculo Republicano Manolín Abad, la entidad de la sociedad civil que se encargó, junto a los profesores Julián Casanova y Pilar Salomón, de documentar el listado de las víctimas. Todo ello pudo realizarse en un clima de confianza y cordialidad, sin acusaciones de estar reabriendo viejas heridas. Al contrario, sabiendo que únicamente desde la investigación rigurosa, la condena de los errores del pasado y el reconocimiento de las responsabilidades resulta posible consolidar la convivencia y la fraternidad. Antes de la actual oleada de la extrema derecha, no era algo tan extraño en otros partidos integrantes del Partido Popular Europeo. Fue un presidente conservador, Jacques Chirac, el que reconoció en 1995 la responsabilidad del Estado francés en la deportación de los judíos por parte del régimen de Vichy.

Al norte de Huesca se encuentra el parque “Mártires de la libertad”, recuperado y remodelado en 2014. La estructura tiene más de 500 prismas de piedra, en representación de los fallecidos, cuyos nombres están escritos en placas frente al memorial. https://www.ateneoesmex.com/inicio/parque-martires-de-la-libertad-en-huesca/

Qué ha ocurrido en el Partido Popular los últimos diez años para que sus jóvenes dirigentes, llamados a asumir la complejidad de la historia nacional y desterrar la visión de la dictadura como un un periodo de «extraordinaria placidez», se dediquen a desdecirse de su propia trayectoria. Es una cuestión muy importante, tanto como lo es el Partido Popular para la democracia española. Y llueve ya sobre mojado. En su momento, José María Aznar pasó de beber los vientos por Manuel Azaña y Luis Cernuda a recomendar libros revisionistas tras alcanzar la mayoría absoluta. ¿En qué quedamos? Tenemos principios o es que, a la manera de Groucho Marx, cuando ya no nos sirven para alcanzar el poder los cambiamos por otros.

Luis Felipe (PSOE), Gerardo Oliván y Ana Alós (PP) y Carlos Escartín (Círculo Republicano Manolín Abad) en la inauguración del Monumento en diciembre de 2014. Fuente Círculo Republicano Manolín Abad

El símbolo por excelencia de la ciudad de Huesca son Las Pajaritas, una delicada obra escultórica cuyo autor es uno de los fusilados recordados en el monumento de 2014, Ramón Acín. Dado a conocer al gran público por la película El laberinto de las tortugas, Acín no sólo fue productor de Luis Buñuel, era también militante de la CNT y educaba junto a su esposa, Conchita Monrás, a sus hijas Katia y Sol según la pedagogía libertaria. Por todo ello fue asesinado, sin juicio ni formación de causa alguna, precisamente un 6 de agosto, pero de 1936. Todavía no satisfechos sus verdugos, Conchita Monrás fue fusilada dos semanas más tarde. Sus hijas se salvaron del orfanato pero sus familiares tuvieron que cambiar sus nombres por otros más acordes con el santoral católico. A continuación, después de muerta, «la pareja de más altura moral e intelectual que tenía la ciudad», en palabras de Max Aub, fue sometida a un proceso de responsabilidades políticas que conllevó la confiscación de sus escasos bienes. Esto no es ideología o una opinión, es una constatación. Pueden comprobarlo directamente ustedes mismos. Consulten sus expedientes judiciales en el portal DARA del Gobierno de Aragón http://www.sipca.es/dara/memoriademocratica/index.jsp, si es que las nuevas autoridades no han decidido todavía derogarlo.

Ramón Acín y su perro Tobi. Imagen cortesía del Museo Pedagógico de Aragón. del libro «Ramón Acid toma la palabra»

Casos como el de Acín y Monrás existen en todas las provincias españolas. El malagueño Blas Infante fue también sometido a un proceso de responsabilidades políticas y a la incautación después de haber sido asesinado. Aunque, según afirmaba en twitter el Centro de Estudios Andaluces que ahora gestiona el ejecutivo del Partido Popular, con apoyo parlamentario de VOX, resulta que Blas Infante «tuvo la desgracia de sufrir las consecuencias de la quiebra de la convivencia y la democracia liberal». Menuda sarta de eufemismos revisionistas. En nombre de nuestra salud democrática, no perdamos la memoria y llamemos a las cosas por su nombre.


 

Manifiesto de profesores del área de Historia Contemporánea (Departamento de Historia) de la Universidad de Zaragoza ante la anunciada derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón (13 de septiembre de 2023)

Ante el anuncio por parte del nuevo Gobierno de Aragón conformado tras las elecciones  autonómicas del pasado 28 de mayo de que se va  a proceder a la  derogación de la Ley 14/2018, de 8 de noviembre, de Memoria Democrática de Aragón, actualmente en vigor, aprobada por mayoría absoluta en las Cortes de Aragón, los abajo firmantes, profesores de Historia contemporánea de la Universidad de Zaragoza, desean manifestar lo siguiente desde un punto de vista estrictamente académico y profesional, en línea con la visión que nuestros compañeros de otras Universidades españolas y europeas han defendido respecto al papel que deben desempeñar los poderes públicos en el desarrollo de políticas del pasado:

  • Que, como indica la misma ley, “construir la memoria democrática a partir del recuerdo del pasado traumático vinculado a la guerra civil y a la dictadura franquista y del más riguroso conocimiento histórico es el modo más firme de alimentar nuestra democracia de los principios morales que la fortalecerán frente a los discursos de la exclusión y la intolerancia”. Pensamos que esta ley es un instrumento necesario y eficaz para construir un futuro de convivencia y una sociedad apoyada en valores éticos compartidos.
  • Que los citados profesores del área de  Historia Contemporánea hemos dedicado años de investigación y esfuerzo para construir un relato estrictamente profesional de lo ocurrido en el siglo XX español y aragonés, trabajo que ha facilitado también la recuperación de la memoria individual y colectiva de las víctimas de la guerra civil y de la posterior dictadura franquista frente al olvido y a las tesis revisionistas y negacionistas, que carecen de rigor, prescinden de datos y documentos y cultivan visiones sectarias y partidistas.
  • Que la derogación de la Ley supone, de facto, la paralización de los protocolos de reparación de las víctimas de la guerra civil y la represión de posguerra. Especialmente grave es que deja la puerta abierta a la revisión de los currículos educativos por parte de quien en ese momento ocupe el poder político. Este último aspecto preocupa especialmente a los profesores de Historia contemporánea por cuanto se perciben serios desajustes entre el conocimiento historiográfico más avanzado y lo plasmado de forma sintética en algunos manuales escolares.
  • Que la Ley de memoria democrática de Aragón se enmarca en el conjunto de principios redactados por Naciones Unidas (ONU) para la protección y promoción de los derechos humanos mediante la lucha contra la impunidad. A su vez, la Constitución española indica en su artículo 10 que la dignidad de la persona y los derechos inviolables que le son inherentes son fundamento del orden político y la paz social, y que las normas relativas a los derechos fundamentales que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y con los tratados internacionales sobre la materia ratificados por España.

Por todas estas razones, los profesores de Historia contemporánea de la Universidad de Zaragoza solicitamos el mantenimiento en vigor de la Ley de memoria democrática de Aragón, aprobada por una amplia mayoría en las Cortes, y considerada un texto legal moderado y razonable que busca cerrar las heridas del pasado no mediante su negación u olvido, sino a través  del conocimiento de los hechos fundamentado en el método histórico propio de la disciplina, contrastado en la tradición historiográfica forjada en la comunidad plural de historiadores. En ese sentido, consideramos que los poderes públicos deben garantizar el reconocimiento a todas las víctimas independientemente de su significación política, dejando de lado cualquier posicionamiento o perspectiva ideológica. Hacer frente a un pasado incómodo con rigor refuerza la democracia de un país. En ese sentido, los beneficios de esta ley redundan en favor del avance del conocimiento histórico sobre unos temas y problemas que, además de su indudable interés académico e historiográfico, afectan a la cultura cívica del conjunto de la sociedad aragonesa actual.

Invitamos a los historiadores que lo deseen a apoyar este texto que, aunque nacido de un grupo específico de contemporaneístas, está abierto a ámbitos más amplios a los que afecta una derogación de esta norma de tanto calado social.

                                               En Zaragoza, a 13 de septiembre de 2023

 

FIRMANTES:

Julián Casanova Ruiz (catedrático de historia contemporánea de la Universidad de Zaragoza)

Roberto Ceamanos Lloréns (profesor titular de historia contemporánea de la Universidad de Zaragoza)

Ángela Cenarro Lagunas (catedrática de historia contemporánea de la Universidad de Zaragoza)

Carlos Domper Lasús (profesor ayudante doctor de historia contemporánea de la Universidad de Zaragoza)

Carlos Forcadell Álvarez (catedrático emérito de historia contemporánea y profesor honorífico de la Universidad de Zaragoza)

Carmen Frías Corredor (profesora titular de historia contemporánea de la Universidad de Zaragoza)

Diego Gaspar Celaya (profesor contratado doctor de historia contemporánea de la Universidad de Zaragoza)

Ignacio Peiró Martín (catedrático de historia contemporánea de la Universidad de Zaragoza)

Francisco Javier Ramón Solans (investigador Ramón y Cajal de historia contemporánea de la Universidad de Zaragoza)

Carmelo Romero Salvador (profesor titular jubilado de historia contemporánea de la Universidad de Zaragoza)

Miguel Ángel Ruiz Carnicer (catedrático de historia contemporánea de la Universidad de Zaragoza)

Pedro Rújula López (catedrático de historia contemporánea de la Universidad de Zaragoza)

Alberto Sabio Alcutén (catedrático de historia contemporánea de la Universidad de Zaragoza)

Pilar Salomón Chéliz (profesora titular de historia contemporánea de la Universidad de Zaragoza)

 

Portada. El monumento a «Las Pajaritas» erigido en el Parque de Huesca el año 1929 es uno de los más representativos de Ramón Acín. Cuando el autor supo de la intención del Ayuntamiento de Huesca de construir un parque en la ciudad, escribió lo siguiente: «Las aguas, las escuelas, los árboles. He aquí los tres problemas capitales de la ciudad. Todo para los niños, la higiene, la cultura, la alegría y la salud. Los niños son la única esperanza de un mañana mejor». Web Gobierno de Aragón

Fuente: Conversación sobre la historia

Ilustraciones: Conversación sobre la historia

Artículos relacionados:

Contra la operación Reconquista de «Le Figaro»

Sobre Largo Caballero, Prieto y Vox. Un informe técnico

/

Ante Sender: lecturas, escritos, ideas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí