Antes de que concluya el mes de enero, cumplimos con la costumbre de ofrecer los diez artículos más leídos durante el año 2023. Son el premio a la divulgación, uno de los objetivos de este blog, que se puede estimar de diverso modo. Hemos superado los 6.700 suscriptores y en X (Twitter) nos siguen 3.150. Con todas las cautelas que hay que dar a estas cifras el número total de páginas vistas  el año pasado  ascendió a  614.892 según Analytics. La ‘contabilidad’ de Words Press -cuyo contador de hoy señala 4.769.517 hits desde agosto de 2018- doblaría la cifra de Analytics. En todo caso el proyecto del blog  Conversación sobre la historia  se va consolidando sin prisa y sin pausa. El número de publicaciones desde agosto de 2018 es 1.127.

 Aparte de la visibilidad que hemos dado a las WEBS RELACIONADAS, la novedad más importante, ha sido la convocatoria del I  Premio Conversación sobre la Historia que se ha concedido al artículo “Castigos comunitarios contra la violencia sobre la mujer en España, 1890-1931”,  de Óscar Bascuñán Añover  (Universidad Complutense Madrid). El Accésit ha sido para  “¿Señor Schieder, cómo era Königsberg durante la guerra? Los historiadores, el pasado nazi y las raíces pardas de la historiografía alemana?”, de Jose Luis Aguilar López-Barajas (Institute of History, Czech Academy of Sciences).

De la decena de artículos más vistos se repiten como otros años los relativos a la Guerra Civil,  el fascismo, el debate historiográfico o demográfico… Sobresale este año la atención de tres publicaciones, si incluimos la dedicada a Alfonso XIII, que merece el dictador Primo de Rivera. También dos temas que son novedosos: la crítica cinematográfica y la prehistoria.

El paso del año 2023 no ha sido un peldaño para el optimismo. Se acumulan las evidencias de un giro conservador y de la sinrazón. Como dice el centenario Edgar Morin en la publicación de ayer, «el progreso del conocimiento, al multiplicarse y compartimentarse mediante barreras entre las distintas disciplinas, ha provocado un retroceso del pensamiento, que se ha vuelto ciego. Ligado al dominio del cálculo en un mundo cada vez más tecnocrático, el progreso del conocimiento es incapaz de concebir la complejidad de lo real, y especialmente de las realidades humanas. Esto conduce a un retorno al dogmatismo y al fanatismo, así como a una crisis de la moral por el auge del odio y la idolatría». Desde un blog tan artesanal como el nuestro solo  aspiramos a seguir manteniendo un pequeño espacio para conversar sobre las alternativas que eviten el pensamiento ciego.

Gracias por vuestra atención e interés, que esperamos se mantengan en el futuro.

Conversación sobre la historia

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí