Feliz año 2022.

Es muy grato reconocer que el empuje colectivo del que surgió el proyecto de Conversación sobre la historia en agosto de 2018 no solo no ha decaído desde entonces, sino que ha ido progresando sin prisa y sin pausa. Hace poco superamos los 5.000 suscriptores y la ‘contabilidad’ de Word Press nos asigna más de 2,3 millones de páginas vistas.  Pero estas cifras nos interesan y estimulan solo en tanto que reflejan el interés y fidelidad de nuestros lectores.

Por otro lado, la generosidad y creatividad de los autores que colaboran con nosotros es también factor esencial en ese resultado. Esperamos que los 750 artículos ya publicados sirvan de referencia para progresos posteriores, basados en  las exigencias de rigor y calidad.  Hoy tal vez más que hace unos años, como escribimos en la  carta de «Presentación: El ánimo y las ideas que nos mueven»que os invitamos a leer hay un claro intento de amputar ciertas partes de la historia, de difuminar o eliminar su aspecto social o cultural. Y este temor se acrecienta con la naturalización de la posverdad o, llanamente,  con el recurso a la mentira y a la manipulación en los discursos de la esfera pública y de cierta historiografía. A todo ello intentamos hacer frente en la medida de nuestras fuerzas.

Los primeros días del año invitan a hacer balance. Os mostramos a continuación los diez artículos publicados en 2021 que han recibido más visitas y los diez más vistos desde que el blog Conversación sobre la Historia inició su andadura que, por cierto, se ha podido hacer sin subvención alguna ni ingreso publicitario.

Gracias por vuestra atención e interés, que esperamos se mantengan en el futuro.

Los 10 artículos de 2021 más leídos

 

Los 10 artículos más leídos del blog

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí