Eugenio Bregolat
Rafael Poch de Feliu
Gennadi Kneper

 

El pasado 9 de Marzo tuvo lugar una sesión extraordinaria de los DIÁLOGOS HUMANÍSTICOS  de la Universitat Pompeu Fabra dedicada a La catástrofe de Ucrania. Rusia y Occidente. El ex embajador de España en Rusia  (1992-1996) y China (2011-2013), Eugenio Bregolat, comenzó su intervención con una frase que sin duda recogía todos los pesares de la ciudadanía europea en lo relativo a la actual guerra en Ucrania: «¿Como hemos llegado a esta terrible situación?». En una mesa redonda junto a Rafael Poch, y Gennadi Kneper presentada por Tamara Djermanovic, que actuó como moderadora, Bregolat realizó un breve repaso de la línea temporal referente a la difícil relación entre la Federación Rusa con Ucrania y la sempiterna presencia sobre la mesa de negociaciones del factor de la ampliación de la OTAN. Hechos que según palabras del propio ponente ya procedían de la época de Gorbachov, momentos antes de la disolución de la URSS y tras los acuerdos de París junto a la Carta de Europa. Seguidamente, Poch de Feliu añadiría que nos hallamos en una zona gris y en esa niebla de la guerra entramos en una fase sumamente preocupante, donde existe un problema muy grave el cual es que Occidente al no saber que hacer ante China, rodea militarmente a sus dos adversarios (Rusia y China) lo cual los ha unido; veremos como esta crisis afecta a dicha unión. Por último, Gennadi Knepper, profesor de Historia Contemporánea en la UPF y Universitat Autònoma de Barcelona explicó el trasfondo histórico comentando que si el 11 de Septiembre de 2001 cambió el panorama geopolítico global, quizás el 24 de Febrero de 2022 sea una fecha equiparable, viéndose los resultados de aquí a unos años, en una siuación donde el progreso en el cual muchos creemos; no es lineal.

Nos permitimos destacar por lo que tiene de relevancia el testimonio del exembajador Bregolat. Citando también a figuras de la época soviética como el Ministro de Defensa de la URSS, Dimitri Yazov, hasta las palabras de políticos rusos como el presidente Boris Yeltsin o el ex alcalde de San Petersburgo Anatoly Sobchak, Bregolat insistía en la denominada por muchos autores como «baza rusa»: No es otra más que aquella, la ampliación de la OTAN hacia el Este de Europa, por la cual, principalmente tras la Cumbre de Bucarest en 2008 se amenazaba la seguridad rusa. Máxime cuando dos ex repúblicas soviéticas de importancia estratégica, Georgia en Transcaucasia y Ucrania con su «historia de hermandad con Rusia» anhelaban su ingreso en la Alianza Atlántica. Sería en ese instante, el tumultuoso 2008 con la declaración unilateral de independencia de Kosovo y la guerra de cinco días en Agosto entre Rusia y Georgia por las provincias rebeldes de Osetia del Sur y Abjasia, cuando Vladimir Putin haría públicas sus discrepancias acerca del «avance al Este» de la OTAN.

Discrepancias, que pasarían a ser amenazas veladas o subrepticias hasta 2014 cuando tras la Revolución de Maidán, se desencadenó la Guerra en el Donbás con sus funestas consecuencias. De importancia vital, fue que el ponente citase los Acuerdos de Minsk realizados entre 2014 y 2016 entre Rusia y Ucrania, con la mediación de la Canciller Alemana, Ángela Merkel.Tratados en los cuales, la presencia de Estados Unidos fue inexistente. ¿Que puede traernos el futuro? Una vez más, citando a Bregolat al final de su intervención se puede decir que Cuidado! Porque todos saben empezar una guerra, pero nadie sabe como puede acabar y qué consecuencias puede traernos.

 Conversación sobre la historia

Portada: Barreras antitanques en Odessa (foto: Nacho Doce/Reuters)

Artículos relacionados

UCRANIA (I).»Ni una pulgada hacia el Este»: lo que Gorbachov escuchó

Ordenar el desorden entre dos guerras

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí