A los pocos días de inaugurarse este blog, se publicó Josep Fontana: la vocación de la historia (una entrevista desconocida de 1998) 


La entrevista  fue  efectuada por la profesora Eliana de Arrascaeta quien ejerce la docencia en la Universidad de La Matanza. Es especialista en América Latina y en historia argentina. Secretaria de redacción de la revista Todo es Historia, creada en 1967. Nos ha hecho llegar este obituario  poco antes de que el Ayuntamiento de Barcelona haga entrega póstuma a Fontana  de la medalla de oro de la ciudad (15 de noviembre)  y del acto académico de homenaje de la Universitat Pompeu Fabra (19 de noviembre). De Re Historiographica (DRH) se suma a los homenajes con la publicación de la lista actualizada de sus libros (1961-2019).


 

Eliana de Arrascaeta

No es fácil escribir sobre un profesor del que no fui alumna ni discípula. Tengo muy pocas anécdotas –que ya he contado en el reportaje que le hiciera en 1998- que pueda narrar. No obstante esto, las enseñanzas de Fontana han sido determinantes y no exagero. Para decirlo en sus términos, leerlo y discutirlo fueron para mí, hechos tan formativos como había sido para él leer a David Hume. Pienso en el poder emancipatorio de la lectura, esa comunión entre lector y autor que trasciende la vida física de una persona; esa instancia maravillosa que implica descubrir que lo que alguien pensó y escribió, nos libera y nos incita a pensar críticamente el mundo que vivimos.

Escribo desde Buenos Aires, Argentina, 20 años después de aquella entrevista. Me detengo a pensar en el tiempo transcurrido. En los hechos que nos marcaron, en los cambios sucedidos. En aquel entonces, Hobsbawm miraba con pesimismo visceral el fin del corto siglo XX y los agoreros de siempre presagiaban el “fin de la historia”. 20 años después, el capitalismo financiero y globalizado parecer ser la única alternativa… En este punto, la referencia a Fontana vuelve a ser ineludible; me refiero concretamente a su concepción de la historia y más precisamente de la enseñanza de la historia: su esfuerzo por sacarla de los claustros académicos, de los círculos ilustrados y escribir para el gran público como lo explica en La historia después de la historia.

Con sorna, Fontana hacía referencia a la “pedagogía histórica” de los Gobiernos, es decir a la selección y manipulación del Pasado, aquel que les permite sustentar su proyecto político-ideológica; para él, el análisis histórico siempre se realiza en búsqueda de la genealogía del propio proyecto social. Rotundo. Tal vez su legado más importante sea haber afirmado contundentemente que todo trabajo con la historia es eminentemente político. Sin vueltas. Por último, una frase suya que considero de “antología” me sigue retumbando: “el pasado sólo se aquieta cuando se asume, el olvido es siempre dañino”. Como directora de una revista de difusión histórica, me parece la síntesis perfecta entre un combate por la historia y una militancia por el oficio de historiador.


 
Libros de Josep Fontana (PDF)
 
Libros de Josep Fontana 1Libros de Josep Fontana 2

Libros de Josep Fontana 3
Libros de Josep Fontana 4

Portada: Josep Fontana en la Biblioteca del Dipòsit de les Aigües. Foto. ANTONIO MORENO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí