El 4 de marzo de 2018 el Ayuntamiento de Barcelona retiró de su pedestal la réplica de una estatua levantada originalmente en 1884 para honrar la figura de Antonio López y López. Esta decisión estuvo marcada por la polémica. Para unos, López era un negrero mientras que para otros era dudoso, y por encima de todo, habría sido un empresario excepcional.  ¿Por qué, más de un siglo después de su muerte, Antonio López genera tanta controversia? ¿Estuvo realmente implicado en el tráfico de esclavos durante sus años de estancia en Cuba? ¿Qué negocios fueron decisivos para que amasara una enorme fortuna y cómo articuló el mayor holding empresarial de la economía española a finales del siglo XIX? Extraordinaria biografía que revela pasajes decisivos de la trayectoria vital del primer Marqués de Comillas  y nos ofrece a su vez una aproximación sin parangón a un período clave en la historia colonial de España.

Noticia de libros

 
Martín Rodrigo y Alharilla
Profesor de la Universitat Pompeu Fabra

 

“En la mañana del domingo 4 de marzo de 2018, en un acto tan festivo como político, unos operarios retiraron de su pedestal la estatua de Antonio López y López, primer marqués de Comillas (1817-1883), situada hasta entonces en su homónima plaza, en Barcelona. Al hacerlo, ejecutaban una decisión adoptada por el equipo de gobierno municipal, integrado exclusivamente por concejales de Barcelona en Comú y encabezado por la alcaldesa Ada Colau. Al retirar dicha estatua del espacio público, los responsables del ayuntamiento de Barcelona aplicaban escrupulosamente una de las promesas del programa electoral con el que Barcelona en Comú se había presentado a las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015, según el cual habían tomado el compromiso de “impulsar una revisión completa del nomenclátor y los espacios de memoria de la ciudad para garantizar que éste quede libre de referencias apologéticas en la memoria del esclavismo, el franquismo y el fascismo”. En este caso, al verdadero Antonio López, en cuyo honor se había levantado aquella estatua en 1884, le acusaban de haber estado vinculado, mientras vivió en Santiago de Cuba, al mundo de la esclavitud, en general, y al comercio de africanos esclavizados, en particular.

Retirada de la estatua del marqués de Comillas en Barcelona, el año 2018

No es menos cierto que la decisión de retirar aquella estatua recogía también una demanda planteada por algunos sectores de la sociedad civil barcelonesa, quienes llevaban tiempo pidiendo que la plaza de Antonio López, allí donde se alzaba la polémica estatua, cambiase de nombre […] Más allá del amplio número de barceloneses que solicitaron expresamente al Ayuntamiento que retirase del espacio público la estatua de Antonio López y que cambiase el nombre de la susodicha plaza, hubo también muchas otras voces que se opusieron a dichas demandas y que pidieron, sin éxito, a la corporación municipal que dejase las cosas como estaban. No en vano y al hilo de las propuestas enfrentadas sobre lo que convenía hacer con la estatua del primer marqués de Comillas, lo cierto es que Barcelona ha conocido en los últimos veinte años una abierta polémica entre detractores y defensores de su figura. Entre los argumentos defendidos por los primeros destacaba, como señalé, la afirmación de que se trataba de alguien directamente vinculado con el tráfico de esclavos, durante los años que vivió en la isla de Cuba, razón por la cual aquella estatua debía ser retirada. Quienes le han defendido, han insistido en que no resulta conveniente juzgar con ojos del siglo XXI conductas del siglo XIX y, sobre todo, en que la trayectoria del primer marqués de Comillas, como empresario y como mecenas, merecía ser recordada por las generaciones presentes y futuras de barceloneses, manteniendo en pie la citada estatua en un espacio público. Algunos han añadido, además, que no se debe calificar a López como “negrero” dado que no hay pruebas documentales que sustenten dicha afirmación […].

Reunion, en el Palacio de Liria, de los grandes de España opuestos a la abolición de la esclavitud (Le Monde Illustré del 11 de enero de 1873, Gallica)

Quiero dejar claro que este libro no nace exclusivamente para dar respuesta a la pregunta de si el primer marqués de Comillas participó, o no, en el comercio ilegal de africanos esclavizados, mientras vivió en Cuba. Nace, eso sí, con la voluntad de ofrecer una aproximación completa sobre las múltiples aristas que conformaron la vida y los legados de un personaje que hoy día sigue despertando tantas pasiones, a favor y en contra. Ahora bien, aunque no tengo pensado centrarme en su eventual implicación en la trata africana, no es menos cierto que en este libro voy a abordar esa espinosa cuestión. Y que pienso hacerlo desde el rigor y más allá de debates ideologizados o de controversias de uno u otro signo. Unas polémicas, eso sí, que me han llevado a la conclusión de que resulta necesaria una nueva biografía de Antonio López y López. Mi relato transcurrirá, de hecho, en los tres escenarios principales de su vida: su villa natal, Comillas; la isla de Cuba, donde acumuló los primeros capitales que pudo después invertir, en la península, y que le permitieron convertirse, en definitiva en un dinámico empresario; y, como no, Barcelona, la ciudad que convirtió en el epicentro de sus negocios tras su marcha de Cuba y su regreso definitivo a la península, en 1855 […].

Anuncio de compra de esclavos de los hermanos López publicado en 1851 en ‘El Redactor’ de Santiago de Cuba (foto: Archivo Martín Rodrigo/Cristian Segura)

¿Tiene sentido publicar ahora, veinte años después, una nueva biografía sobre Antonio López? Y, más aún, ¿Tiene sentido que sea el mismo autor quien la haya elaborado? Mi respuesta a ambas preguntas es claramente positiva, y lo es por varias razones. En primer lugar, porque aquel libro, editado en el 2000, está agotado y, además, descatalogado, desde hace varios años. En segundo lugar, porque el análisis que ahora presento está centrado exclusivamente en la trayectoria vital de Antonio López, o sea, que no tiene por objeto abordar la de su hijo Claudio (ni la de su hija Isabel o la de su yerno, Eusebio Güell Bacigalupi), más allá del tiempo que una y otros compartieron con su padre. En tercer lugar, porque en esta nueva monografía he optado por ofrecer un relato eminentemente cronológico en torno a la vida del primer marqués de Comillas, o sea, una narración en la que repasaré los hitos fundamentales de su vida tal como se fueron produciendo. Y, last but not least, porque en estos veinte últimos años han aparecido nuevas fuentes documentales, cuya consulta me ha permitido describir mejor algunos pasajes de la vida de Antonio López que apenas fueron objeto de análisis (o que no lo fueron, con la misma intensidad) en el libro que publiqué hace casi cuatro lustros. Así sucede, por ejemplo, con el tiempo que nuestro personaje vivió en Santiago de Cuba, una época que aparece tratada en mi primer libro de forma demasiado sucinta. De hecho, visto el interés por la figura del primer marqués de Comillas y particularmente por sus años de residencia en Cuba (así como la polémica sobre su vinculación en la Isla con la institución de la esclavitud y con el comercio de esclavos), he querido abordar aquí aquella etapa de su vida con cierta extensión y profundidad. Lo he hecho movido por la voluntad de dar luz sobre el aspecto más sombrío, más cuestionado también, de su trayectoria vital. Ahora bien, mi perspectiva va más allá, es más general, y mi deseo no es otro que intentar dar cumplida respuesta a una sola pregunta: ¿Quién fue, en definitiva, Antonio López y López, primer marqués de Comillas?

[Fragmento del libro de Martín Rodrigo y Alharilla, Un hombre, mil negocios. La controvertida historia de Antonio López, marqués de Comillas, Ariel, Barcelona, 2021]

la introducción al completo:

https://www.planetadelibros.com/libro-un-hombre-mil-negocios/313374

 

ÍNDICE

  1. LA POLÉMICA DE LA ESTATUA O UNA ESTATUA CON POLÉMICA ………………… 9
  2. DE COMILLAS A SANTIAGO DE CUBA, PASANDO POR LEBRIJA,
    MÉXICO Y LA HABANA …………………………………………………………………….…………….31
  3. ANTONIO LÓPEZ Y EL COMERCIO ILEGAL DE ESCLAVOS ………………………….. 63
  4. EL COMERCIO ILEGAL DE ESCLAVOS, ENTRE PLEITOS

MERCANTILES Y LITIGIOS FAMILIARES …………………………………………………………   91

  1. LA NAVIERA ANTONIO LÓPEZ Y COMPAÑÍA Y LA SOCIEDAD

DE CRÉDITO MERCANTIL ………………………………………………………………………..……… 131

  1. NEGOCIOS Y POLÍTICA EN TIEMPOS DEL SEXENIO DEMOCRÁTICO ……….  167
  2. EL BANCO HISPANO COLONIAL ………………………………………………………………..  209
  3. ALFONSO XII VERANEA EN COMILLAS ………………………………………..……………  235
  4. LA COMPAÑÍA GENERAL DE TABACOS DE FILIPINAS ………………………………  271
  5. ANTONIO LÓPEZ Y LÓPEZ, EL EMPRESARIO MÁS RICO DE CATALUÑA ……. 309

 

APÉNDICES

CRONOLOGÍA

AGRADECIMIENTOS

BIBLIOGRAFÍA

SIGLAS NOTAS

 

Portada: Antonio López López recibe a los reyes Alfonso XII y María Cristina de Habsburgo y las infantas Paz y Eulalia en Comillas, en agosto de 1881, tres años después de la concesión del título de marqués de Comillas (imagen: Luz y Arte)

Ilustraciones: Conversación sobre la historia

Artículos relacionados

Los últimos esclavos en la Cataluña del siglo XIX

El derribo violento de estatuas reabre un debate histórico: «El espacio público es para el homenaje»

Cádiz y el tráfico de esclavos

Conferència “La dimensió colonial de la Barcelona contemporània”

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí