Nota

Además de los comentarios que recibió la publicación, entre los que destacan los de Alfonso García López y Luis Castro que ofrecen información sobre Junod, jefe de la delegación del CICR durante la guerra civil de 1936, hemos recibido la siguiente réplica de Pedro Corral.

Conversación sobre la historia


 

MÁS SOBRE EL DOCTOR HENNY, UN HÉROE HUMANITARIO

Estimados señores:

Les ruego tengan a bien publicar esta contestación mía al artículo “¿Héroe (s) humanitario (s)? Sobre Paracuellos, diplomacia y la Guerra Civil”, firmado por Sébastien Farré, Carlos Píriz y Nathan Rousselot el mes pasado en “Conversación sobre la Historia”, en el que se alude a mis colaboraciones del pasado mes de marzo en Libertad Digital en relación con la labor del Dr. Georges Henny en la Guerra Civil española como delegado del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR).

No voy a entrar en los detalles del artículo sobre aspectos historiográficos relacionados con la misión humanitaria del Dr. Henny, una cuestión tan compleja y susceptible de ser debatida que desbordaría el propósito de este escrito.

Solo me limitaré a expresar que me parece cabal adjudicar, tal y como reza el encabezamiento de mis textos, la condición de “héroe humanitario” al Dr. Henny, un médico pediatra que con sólo 29 años decidió arriesgar su vida para paliar el sufrimiento de los españoles en la Guerra Civil, afanado en el retorno con sus familias de los niños de las colonias escolares madrileñas en zona sublevada, la llegada de material sanitario a Madrid, la atención a las familias que buscaban noticias de sus seres queridos en la otra zona, la garantía de la vida de los civiles bajo los bombardeos franquistas o la seguridad de los presos de las cárceles madrileñas…

Nota de protesta del gobierno francés por el derribo del avión en el que viajaba Henny (foto: Libertad Digital)

Todo cuanto expongo en el artículo está basado en mi consulta de los fondos del CICR sobre la Guerra Civil española presentados digitalmente en la web del Centro de Documentación de Cruz Roja Española, así como de la bibliografía que en francés se ha publicado usando esta misma documentación. Bibliografía que cito desde el primer momento, en contra de la acusación que se me formula en el artículo respecto del uso de “numerosos elementos y detalles, a menudo sin citarlos” del libro del Sr. Farré.

Desde la primera entrega sobre la figura de Georges Henny en Libertad Digital, y además en la primera nota a pie de página, señalo el hecho de que los informes del CICR que dicho periódico digital publicó íntegramente en esos días ya habían sido reproducidos en francés, si bien solo parcialmente, en el libro de Sébastien Farré, así como en el de Pierre Marqués, que es anterior a aquel y de mucho mayor calado respecto de la intervención del CICR en la contienda española.

Por supuesto que es un material conocido por los historiadores, pero el valor que le daba en mis textos es que, como dice el propio artículo que ustedes han publicado, nunca se ha divulgado “para el gran público”, razón que explica, seguramente, la próxima edición en español del libro del Sr. Farré, por la que le felicito sinceramente.

Reproduzco a continuación dicha nota a pie de página, de mi primer artículo sobre el Dr. Henny en Libertad Digital, del 18 de marzo de 2023:

(1) Esta documentación ha sido reproducida solo parcialmente en francés por Pierre Marqués, en «La Croix Rouge pendant la Guerre d’Espagne», L’Harmattan, París y Montreal, 2000; y por Sébastien Farré, «L’affaire Henny», George Éditeur, Chêne-Bourg (Suiza), 2022. En su obra ya clásica «Paracuellos, cómo fue», Temas de Hoy, Barcelona, 2005, Ian Gibson la cita solo indirectamente a través de información proporcionada por el personal del CICR encargado de su custodia.

Georges Henny acompañado por Andrés de Vizcaya en el hospital, tras la operación a la que fue sometido por las heridas sufridas en el derribo del avión en el que viajaba (fotografía incluida en el libro L’affaire Henny, de Sébastién Farré)

Me sorprende aún más esa falsa alusión a mi supuesta desconsideración hacia el trabajo del Sr. Farré cuando cito a este autor cinco veces en el propio texto de la tercera entrega, del 20 de marzo de 2023: dos veces con su nombre y apellido y tres con su apellido.

Veamos estas cinco ocasiones:

-La primera cita al Sr. Farré es en relación con el examen balístico que el Sr. Farré hizo del proyectil que hirió al Dr. Henny.

-La segunda cita al Sr. Farré es cuando hago expresa mención a mi total coincidencia con lo apuntado por el Sr. Farré en contra de que el Dr. Henny fuera a denunciar ante la Sociedad de Naciones las matanzas de Paracuellos, pues todo lo que tenía que denunciar el delegado del CICR respecto de las sacas de las cárceles madrileñas ya lo había enviado a Ginebra en las semanas anteriores. Por esta razón resulta tan llamativo que en el artículo de los Sres. Farré, Píriz y Rousselot se me adjudique falsamente la defensa de la teoría de que el Dr. Henny iba a intervenir ante la Sociedad de Naciones cuando yo mismo hago expresión de mi coincidencia absoluta con lo que mantiene en sentido contrario el Sr. Farré.

-La tercera y cuarta citas al Sr. Farré son en relación con la hipótesis del Sr. Farré de que el atentado contra el avión de la Embajada francesa pudiera estar relacionado con el supuesto envío de información militar para los sublevados en la valija diplomática francesa. Aquí, visto el reproche indisimulado que se me hace en el artículo por no haber citado el último libro del Sr. Píriz, me imagino que en relación con la documentación referida a Manuel Jiménez-Alfaro y Alaminos, debo explicar, por mi parte, que la misma documentación ya la había obtenido yo de la propia familia. Por otra parte, dar por “deliberadas” la falta de referencias a determinadas cuestiones en artículos de 2.700-3.000 palabras de extensión que abarcan cuatro meses de la contienda en Madrid, parece algo cuanto menos temerario por parte de los autores del artículo.

-La quinta y última cita al Sr. Farré es sobre su consideración del Dr. Henny como una figura olvidada por el propio CICR, a la que también doy valor. Esta cita, la 14 como nota al pie de página, viene sin numerar en el texto debido a un error de edición.
Quizás me achaquen haber utilizado sin citarla información contenida en el libro del Sr. Farré por el solo hecho de que coincide con la de la documentación que consulté vía Internet en los fondos digitalizados del Centro de Documentación de Cruz Roja Española. La misma absurda acusación podría hacerse entonces al Sr. Farré respecto del libro del Sr. Pierre Marqués, pues coinciden también en citar la misma documentación. Supongo que al Sr. Pierre Marqués no se le habrá ocurrido propalar semejante especie del Sr. Farré creyendo que es el dueño absoluto y exclusivo de la documentación del CICR.
Todos los informes y cartas digitalizadas por el Centro de Documentación de Cruz Roja Española citados en mis artículos se encuentran anotados con su signatura en las notas al pie de página. En la primera entrega recojo 13 notas a pie de página referidas a la documentación del CICR consultada, en la segunda introduzco 15 notas y en la tercera incluyo 8. Aun a sabiendas que no es muy corriente publicar notas al pie en un artículo periodístico, me pareció muy necesario por la exigencia de rigor en el uso de las fuentes.
Reitero mi felicitación al Sr. Farré por la próxima edición de su libro en español, pero le rogaría que para darle publicidad no utilice mi nombre ni mi pasión por el estudio de la Guerra Civil, que seguro que compartimos, con imputaciones que no responden a la verdad.

Como conocedor de su trabajo, bien demostrado con mis citas al mismo en mis artículos sobre el Dr. Henny, puedo decir sinceramente que el libro del Sr. Farré no merece una publicidad de tan dudoso valor a cuenta del buen nombre ni la honorabilidad de terceros, ni los amigos de la editorial Marcial Pons tampoco.

Atentamente,
Pedro Corral

Fuente: Conversación sobre la historia

Portada: Georges Henny con su adjunto Andrés de Vizcaya ante la sede del CICR en Madrid (José Abascal, 55). Foto: Centro de Documentación de Cruz Roja (CDCRE), Archivo CICR.

Ilustraciones: Conversación sobre la historia

Artículo relacionado

¿Héroe(s) humanitario(s)? Sobre Paracuellos, diplomacia y la Guerra Civil

1 COMENTARIO

  1. Por segunda vez me permito reivindicar ENTRE EL ODIO Y LA VENGAZA, publicado el año 2016, e el que se habla, entre otros, de Paracuellos y de Heny y el atentado, cuando la documentacion a que se alude era desconocida y se encontraba sólo en el archivo del CICR Y en el de Salamanca, más una parte perdida en el centro de digitalizados del Ministerio de Cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí