Seguro que nuestros lectores se han dado cuenta. Nuevo aspecto, y nueva dirección (conversaciónsobrehistoria.info).
Las personas suscritas a la notificación de novedades por correo seguirán recibiendo puntualmente los correos electrónicos que anuncian los nuevos artículos. Si en algún caso eso no es así, nuestras disculpas y una solución sencilla, introduzcan de nuevo su dirección de correo electrónico en el apartado correspondiente que aparece en la columna de la derecha.
Eso sí, los lectores del blog, aunque entren por la dirección anterior, acabarán aquí. No hay pérdida.

 

Si uno puede penetrar realmente en la vida de una época, está penetrando en la propia vida (T.S.Eliot)

El pasado mes de agosto cumplimos un año. La pequeña aventura que empezamos con entusiasmo ha ido creciendo hasta hacerse lo bastante grande como para cambiar de residencia. Ninguno de nosotros podría haber imaginado que un año después tendríamos un blog con más de 67.000 lecturas, cerca de mil seguidores -entre las redes sociales y el sistema de notificación por correo electrónico-, más de 130 artículos publicados y una lista de autores que saben de lo que escriben. Hemos practicado el lema del joven filósofo: De lo que no se puede hablar, es mejor callarse. Invitamos a profesores y alumnos a que introduzcan en la lupa de búsqueda términos generales como Franquismo, Transición, Liberalismo, Nacionalismo… pero también nombres como Schmitt, Blas de Lezo, Deutscher o Labordeta,  para comprobar la profundidad o no del análisis y su variedad. Aspiramos a que la base de datos de este blog sirva de complemento a la docencia, incluso a la investigación, o simplemente de ilustración. Como  pretendía Addison en The Spectator  en el siglo XVII: sacar a la filosofía de “las estanterías y bibliotecas, de los colegios y facultades, para que resida en las reuniones, clubs, mesas de té y cafés”.

Esta idea divulgativa ha sido una de las guías de blog. Hay temas que soportan mejor la divulgación que otros, pero como objetivo principal se ha pretendido no escribir para quien te puede/debe citar a pie de página. Ese mismo criterio ha regido en la selección de escritos publicados en otros medios, a veces bastante desconocidos. Suman estos una cuarta parte aproximada del total de las publicaciones, lo que indica un grado alto de autonomía del blog.

Un año de vida digital es uno de tantos puntos invisibles de la galaxia de Internet. Pese a su fragilidad, el blog ha dejado constancia de una necrológica obligada (J. Fontana), aniversarios (revolución alemana, Tratado de Versalles, fin de la guerra civil …) y de las preocupaciones de cada día (plagio en la Universidad, el ascenso de la extrema derecha,  la crisis de la izquierda…). Es un blog de Historia y Actualidad, pero, ¿cuál es la frontera entre una y otra? Podemos terciar compartiendo con Croce que  toda la Historia es historia contemporánea. Esta es una de las señas distintivas del blog

Autocita: “Ninguna mirada a los acontecimientos y procesos pasados o presentes está libre de alguna suerte de parcialidad o subjetividad”. Procede de la declaración de principios El ánimo y las ideas que nos mueven que inspiró al blog y continúa haciéndolo.  En estos doce meses no hemos podido ocultar, ni hemos querido, que no creemos en la imparcialidad. Vana pretensión la de reivindicar una y otra vez, como única medida de la buena historia, que hay que conocer las cosas tal como sucedieron. La desconfianza con el positivismo ha sido una pretensión de las 135 publicaciones,  pero sin dejar de lado la conciencia crítica como sugiere la cita de Eliot que acompaña esta nueva cara del blog («Si uno puede penetrar realmente en la vida de una época, está penetrando en la propia vida»)

También en esa declaración de principios se lee: “La historia siempre es para alguien (incluso para uno mismo) y no es ajena a las relaciones de poder/saber”. Esto da pie para mostrar otra seña de identidad de la que podemos hacer gala: nuestra independencia. No vivimos de la publicidad y no sabemos  si las publicaciones sirven para promocionar a alguien. Queremos seguir disfrutando de esta libertad.

Como se insinúa  arriba, este proyecto necesitaba un lugar nuevo donde instalarse. Empezamos usando el servicio WordPress gratuito y así hemos seguido durante un año. Pero la evolución del blog nos llevó a entender, hace ya unos meses, que era necesario escoger una casa, un contenedor, más grande y con más posibilidades para permitir que el proyecto crezca.

Así que hemos creado nuestro propio dominio y nuestro propio hosting. porque también hemos cambiado de nombre. Hemos decidido elevar el subtitulo a nivel de título y pasar a llamarnos “Conversación sobre la Historia”. Y se ha intentado crear una web más clara y más completa, a la que hemos incorporado algunas utilidades, como un calendario de “Congresos, Jornadas y Eventos”, que esperemos se convierta en una herramienta útil para organizadores y para el público interesado. También es nuestra intención abrir próximamente una nueva sección de artículos dedicados a divulgar conceptos elementales de historia.

Esperamos de los lectores comprensión ante los posibles fallos de cualquier innovación. Queremos agradecer a todos los que nos han ayudado a crecer con sus aportaciones y con sus lecturas. Esperamos que sigan con nosotros, ayudándonos, y que cada vez sean más. Y también que les guste nuestra nueva casa que, no se olviden, es la vuestra.

logo2

Director:
Ricardo Robledo (Universitat Pompeu Fabra)

Consejo de Redacción:
Luis de Guezala, Eduardo Martín González, Luis Javier Pérez

Consejo Asesor:
Bartolomé Clavero (Universidad de Sevilla)
Jaume Claret (Universitat Oberta de Catalunya)
Raimundo Cuesta (Fedicaria)
Matilde Eiroa (Universidad Carlos III),
Sebastiaan Faber (Oberlin College, Ohio)
Mª Cruz Romeo (Universidad de Valencia)
Ignacio Sánchez-Cuenca (Universidad Carlos III

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí