Los 80 años del final de la guerra  han merecido un doble homenaje. Uno en la UNED de Zamora, la semana pasada, en el que se homenajeó a Julio Arostegui (Granada, 1939-Madrid, 2013). El otro empieza mañana en Atenas. La figura central es Edward Malefakis (Springfiled [Massachussetts], 1932-Corfú, 2016). Hijo de inmigrantes griegos, Malefakis conoció España en un viaje de 1953. Poco después haría el servicio militar en Tokio, circunstancia que le permitió conocer varios países asiáticos  -entre ellos India o Vietnan-,  una experiencia que facilitó el recurso de la historia comparativa  en su libro más famoso de 1970 Agrarian Reform and Peasant Revolution in Spain: Origins of the Civil War . Era el resultado de la tesis dirigida por Sephard B. Clough (1902-1990), un historiador económico cuya huella se percibe más de una vez en los análisis de Malefakis sobre el desarrollo económico o sobre los factores estructurales. Pero igualmente es un libro de historia social y política.
La aparición del libro Agrarian Reform, publicada en español al año siguiente, suscitó reseñas elogiosas, no exentas de crítica,  en varias revistas norteamericanas (no faltando también la apropiación interesada). Fue motivo de debate  en el que participaron Jackson, Blinkorn, Kaplan, Graham…Uno de los temas objeto de polémica  sigue suscitando hoy la atención de los investigadores: los apoyos sociales al golpe de estado y el engarce social de la Dictadura.

Guardia-Civil-Casas-Viejas_EDIIMA20160530_0629_20
Casas Viejas, enero 1933

Si el tema de la reforma agraria republicana fue uno de los más influyentes entre los
historiadores de las décadas de 1970-80 se debe en gran medida a la obra de Malefakis. Su  habilidad  para explotar los datos cuantitativos (Catastro, Censo Agrario, Inventario de fincas expropiables y otros) debe contrapesarse con otros juicios discutibles sobre los agentes sociales en momentos conflictivos como la huelga campesina de 1934 o el periodo del Frente Popular.  Posteriormente la reforma agraria perdió cierta capacidad de atracción, aunque no dejaron de publicarse monografías.[Al menos se contabilizan 130 referencias  en los últimos veinte años (Robledo, 2017)] El fenómeno es de ámbito internacional: el giro conservador asociado al Consenso de Washington u otras preocupaciones intelectuales relegaron la reforma agraria en la agenda del investigador hasta que el protagonismo de los movimientos sociales en varios países de América Latina lo ha vuelto a recuperar. La perspectiva de que disponen los analistas de las reformas agrarias, de éxito desigual, ha ido enriqueciendo su tratamiento integrándolas en una amplia estrategia de desarrollo rural con la incorporación de variables medioambientales o de género, mucho más evidentes y necesarias hoy que en el periodo de entreguerras, cuando el acceso a la tierra tenía un protagonismo ineludible
Juan Pablo Fusi, en la nota introductoria que precede la edición del último libro de Malefakis –Agonía y redención. España y la Europa meridional (siglos XIX y XX) (2014)- rescató este recuerdo de los  primeros años:

De su infancia se le quedó grabado en la memoria un discurso, tras una manifestación del actor y militante comunista negro Paul Robeson -que luchó en la guerra civil española en las Brigadas internacionales y que cantó memorablemente «Old Man River” en la película Magnolia-, en la que Robeson habló sobre la libertad y sobre la amenaza que para la misma representaba el fascismo. En algunos de sus artículos historiográficos, Malefakis declaraba se inclinación “con toda mi alma” –decía- hacia las fuerzas progresistas de izquierda”

La evolución de Malefakis llegó a ser desconcertante en algún momento. Preferimos acabar esta nota igual que concluyó su colaboración periodística «La Segunda República y el revisionismo»: «[La República]fue vilmente asesinada por unas fuerzas atávicas y violentas que sumergieron su patria, primero en una cruenta guerra civil, y después en una dictadura que durante sus primeras dos décadas fue cruel y retrógrada» (El País, 12 de junio de 2011). Ricardo Robledo

Imagen Malefakis
Foto de la entrevista de Maria Ruipérez en «Tiempo de Historia», 1978

 
Guerra Civil__80 aniversario__Homenaje MALEFAKIS copia
Guerra Civil__80 aniversario__Homenaje MALEFAKIS 2 copia
 
Descargar el PDF del programa del Congreso internacional

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí