Se han recogido en este blog las  valiosas crónicas que Santiago M. López (*) comenzó el 15 de marzo,  “primer día del mundo c19”,  inicialmente dirigidas por whatsapp a un grupo de amigos y familiares.  La ventaja que ofrece el blog a sus lectores es que en el Diario completo va teniendo el calendario de todas las crónicas.

(*) Santiago M. López, profesor de Historia Económica,  es el director del Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca y presidente de la Asociación Española de Historia Económica.


 

10 de abril, viernes, vigesimoctavo día del mundo c19. Fechas del decrecimiento: 25 de abril, 4 de mayo, 21 de mayo y 3 junio. ¿Cuánto vale hoy quedarse en casa? Reducir en 14 días el confinamiento.

Ryoyu Kobayashi. Si os suena este nombre, entonces es que sois de esas personas que el primero de enero ven los saltos de esquí. Ryoyu Kobayashi fuel el campeón del 2019, batiendo varias marcas en los diferentes trampolines de la competición.

En un trampolín de salto de esquí, al final de la rampa de aceleración, el ángulo cambia para que sea posible ganar impulso. Los relativos malos datos de los días precedentes han funcionado a modo de ese trampolín. Ya estamos volando. Vamos hacia lo que en saltos de esquí se denomina el punto K. Es el punto crítico, donde se produce el inicio del aterrizaje. El esquiador ha de equilibrarse. Para conseguirlo, adopta la posición de telemark, es decir, con un rodilla por delante, que es la que se encarga de aguantar el impacto en el suelo. Eso es lo que tendrá que hacer la delgada línea verde a partir del 20 de abril al modo de Kobayashi.

En mi vaticinador la fecha en la que la línea verde estará preparada sería el 25 de abril. El Gobierno va a adelantarlo al 20 de abril. La decisión depende de la retirada del confinamiento estricto el próximo día 13 de abril. Posiblemente se haya tomado esta decisión en función de la buena evolución de los datos de hospitalización y ocupación de UCIs. Esos datos empiezan a reflejar el efecto del confinamiento estricto y el fin de semana precedente. Para entender este juego de fechas hay que tener presente que, la hospitalización y la entrada en las UCIs comienzan ocho días después del contagio, y que su ciclo de estancia puede llegar hasta veintiún días después.

Si el Gobierno consigue una nueva prórroga del estado de alarma, no la de hoy, que ya la tiene, sino la de dentro de quince días, alargará la fase K hasta principios de mayo. Si el salto sale bien seguramente no sea necesario consumir toda la última prórroga. Para entonces, más o menos el día 4 de mayo, siguiendo con el símil de la pista de saltos, la zona de frenado tiene que estar perfectamente acondicionada: hospitales y UCIS aislados, lazaretos acondicionados, mascarillas generalizadas para toda la población, respeto máximo de las normas de separación social y posesión de los carnets o aplicaciones que indiquen nuestro estado de inmunidad/infección.

Desde el 4 al 21 habrá que separar a todos las personas que son o somos vectores de propagación (personas asintomáticas pero portadoras del virus), y empezar el reenganche económico pero restringiendo todas las iniciativas económicas que violen las condiciones antes señaladas. Ese será el inicio del experimento de decrecimiento económico para que esté lista la nueva situación de plena incorporación de la población, según ésta se aproxime al punto de transmisión cero del virus, que sería hacia el 3 de junio. Hoy por hoy, el Health Metrics and Evaluation de la University of Washington indica que para España la transmisión cero será a partir del día 8 de junio.*

Así que tenemos hasta el día 20 de abril para dejar a los especialistas de la sociología, la economía, la geografía, la ecología y la psicología para que planten los posibles escenarios del acoplamiento de la población, que está sufriendo una pandemia, a su retorno a la actividad económica. Por supuesto, esto se ha de hacer en diálogo abierto con médicos, virólogos, biólogos y epidemiólogos.

POR FAVOR, NO MOLESTAR. MENOS BRONCA POLÍTICA. ESTAMOS EN PLENO SALTO.

* Los datos para España se pueden ver en: https://covid19.healthdata.org/spain 

Santiago M. López

Portada: Edward Hopper (1882–1967) «Western Motel» (1957), oil on canvas. Yale University Art Gallery, New Haven, Bequest of Stephen C. Clark, B.A., 1903. © 2019 Heirs of Josephine N. Hopper / Artists Rights Society (ARS), NY.


 Diario completo

Entrevista que le efectuó Victoria Gonzalez  en la revista «Muy Interesante»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí