Coronavirus en el mundo: mapa actualizado  (www.covidvisualizer.com)
https://www.covidvisualizer.com/

Los datos para España se pueden ver en: https://covid19.healthdata.org/spain

 

Presentación

Son muchos  los motivos que impulsan a escribir un Diario, uno de ellos  puede ser el  de dejar constancia de una situación excepcional. Cuando nace con la intención de documentar, informar, ayudar… deja de ser un desahogo personal para convertirse en un bien colectivo. Las breves, pero sustanciosas, crónicas que Santiago M. López (*) inició el 15 de marzo  “primer día del mundo c19”   estaban dirigidas por whatsapp a un grupo de amigos y familiares. Así nacieron y así seguirán. Se trata del relato contra el c19, que sabe de nuestras debilidades y ataca persistentemente. Las predicciones de salida de la crisis se van corrigiendo con crítica y esperanza. Y con apelaciones al sentido comunitario. Que este relato se haya cobijado en el blog obedece a que, si bien el paso del tiempo hace variar las predicciones,  no ha dejado obsoleto su análisis y  a que  le hemos convencido, como aseveran las Sagradas Escrituras, que “no se enciende una lámpara para ponerla bajo el celemín”. El oficio de historiador deja huellas diversas Si disfrutas con la enseñanza y compartes el consejo del gran Ramón Salas (1754-1827) de que hay que “enseñar a los jóvenes a pensar por sí mismos”, no resulta difícil que esa práctica se haya incoporado a este relato que atrapa por su estilo directo, con referencias históricas, literarias o cinematográficas,   sin carga de erudición gratuita. Santiago M. López seguirá escribiendo para su grupo de wattsapp. Lo único que hace  el blog Conversación sobre la Historia es colocar la lámpara encima del celemín para que se vea mejor.

El blog incorpora una entrada específica que va a ir recogiendo este diario; además se publica la entrevista que le efectuó  Victoria Gonzalez  en la revista «Muy Interesante»  sobre su visión de esta pandemia y la historia comparativa de la cultura científica, entre otras cuestiones. El equipo de S. López trabaja con los datos que proporciona la página de la Johns Hopkins University & Medicine y los informes que realiza a su vez el Financial Times con esos datos. Se contrastan con los que se pueden descargar de la OMS en sus informes diarios y con otras informaciones que se solicitan a otras instituciones.

El Diario completo ofrece el calendario de todas las crónicas.


(*) Santiago M. López, profesor de Historia Económica,  es el director del Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca y presidente de la Asociación Española de Historia Económica.

 


Calendario

Marzo

D

L

M

X

V

S

15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

 

Abril

D

L

M

X

J

V

S

      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 29 29 30    

 


Abril 25

*25 de abril, sábado, tetragésimotercer día del mundo c19. Fecha final de salida: 28 de mayo. ¿Cuánto vale hoy quedarse en casa? Reducir entre 8 días el confinamiento.

Mariano Barbacid: «El Gobierno no entiende la importancia de la ciencia para que la economía mejore»

 

Ciencia para el mundo contemporáneo.

Lo impreciso, lo indeterminado, incluso en el campo de la invención, no es lo falso. Puede ser inexacto, pero no debe ser insincero. Una afirmación —imprecisa, pero no falsa— se puede ir explicando frase por frase, hasta que finalmente cobra aplomo y cae en el centro.

Este es un texto del libro Eumeswil de E. Jünger. Tengo especial cariño a esta obra, y más a la persona que me lo dejó para leerlo hace muchos años. Con este libro ella marcó mi pequeña vocación de relator de historias, que, en esta ocasión se ha llamado “Mundo c19”. He narrado para vosotros este mundo desde el día 14 de marzo. Inicialmente sólo pensaba que sería para acompañarnos en la subida, hasta el pico. Eso fue el día 3 de abril. Pero luego vino la tremenda meseta desde el 6 al 10 de abril. Fueron los días inamovibles. Ya entonces pensé que no tenía nada más que contar, pero estábamos en pleno salto. El impacto del salto iba ser del 20 al 24. Sí, terminó ayer, y ahora sí, me queda deciros adiós. ¡Hemos llegado! 

Con una exactitud, que no ha dejado de sorprenderme, mi vaticinador desde hace una semana daba el día 25 como el principio del desconfinamiento, y desde hace una docena de días el intervalo del 19 al 28 de mayo para terminar la primera ola. En esos día llegaremos, según el IHME, a los 25.104 fallecidos y el virus dejará de ser letal, aunque producirá alguna muerte más de manera puntual.

Si en los próximos días mantuviéramos un confinamiento estricto sin la salida de niños y con los servicios esenciales confinados en los centros médicos y asistenciales, podríamos terminar con la letalidad del virus el 4 de mayo, es decir en una semana larga. Pero se dispararían los fallecimientos por urgencias demoradas, enfermedades crónicas no tratadas y  un brutal aumento de las afecciones mentales que está empezando a surgir. Así que tenemos que seguir siendo muy estrictos con nosotros mismos.

El coste de incumplirlo en los próximos ocho días supondría llegar a los 30.000 fallecidos, 5.000 más. Desde hoy, cada vez que veas que la cifra de fallecidos diarios baja entre treinta y cuarenta personas es que hemos ganado un día y tú has sido un pequeño salvador. Así que os dejo vuestros propios “cuentadores” (ver la película El precio del mañana) puestos en la muñeca mental de aquí en adelante. Cada decisión afortunada y sensata hoy, salva minutos de vida de otros mañana. Por supuesto, el valor es mucho más alto en Madrid, Barcelona, Cáceres y Zaragoza, mientras que en Ceuta, Murcia o La Gomera es menor.

Ahora un poco de leña para arder en la hoguera de la crítica constructiva. En este caso el barómetro a utilizar es haberse guiado o no por la ciencia y su lógica. Ya sé que muchos me criticaréis, pero la palma de oro se la lleva la oposición mediática. Las ganas de tocar al Gobierno ha impedido que hubiera una buena cantidad de análisis de calidad y bien documentada. El fantástico equipo que había formado este año el ABC en temas de ciencia ha sido relegado por la dirección de su propio periódico. El Mundo y La Razón se han obsesionado en cada instante intentado encontrar el fallo definitivo que pusiera contra las cuerdas al Gobierno. Han sido pocos los artículos de lenta reflexión, pero cuando los ha habido han sido brillantes. Como sólo han utilizado el análisis científico ocasionalmente, no han visto lo importante, y su crítica ha sido aparentemente dura, pero inconsistente. La Palma de plata, pero con baño de oro, se la lleva el Gobierno. Han sido algo más pro-ciencia que la oposición mediática, pero realmente ha sido imperdonable el tiempo que han tardado en dejar de enfrentarse a un asunto de ciencia al modo de brujos y gurús de una tribu. El poder legislativo, espero que escuchando a su Oficina Parlamentaria de Ciencia, irá poniendo en evidencia los tiempos perdidos de la brujería y los “hechiceros monclovinos”. Luego, el poder judicial, posiblemente antes del verano, decantará responsabilidades que quizás puedan poner contra las cuerdas a coordinadores, secretarios y ministros. Esto hará tambalear, o acaso caer, al propio Gobierno. Entre los amonestados no estará Fernando Simón. Su trabajo será recordado algún día dando nombre a un recoleto jardín, a pesar del hecho de mentirse a sí mismo en nombre de su propio hijo. Más parecía Abraham ofreciendo a Isaac que Fernando El Santo.

La palma de bronce nos la llevamos los ciudadanos españoles. Si tenemos un Gobierno que ante un asunto netamente científicos prioriza la oportunidad política y el miedo económico, si tenemos unas oposiciones políticas, con estupendas y reconfortantes excepciones principalmente municipales, que no ven más allá de sus nucas, es porque aún no amamos la ciencia y su lógica, la verisimilitud basada en la probabilidad y no la certidumbre, la evidencia inconclusa frente al juego malabar del chamán de turno.

Quedo en deuda con muchos de vosotros por la ayuda prestada, por la crítica estimulante y por las preguntas no respondidas. Sólo tres apuntes.

En el IHEM encontraréis que hay que analizar por regiones, no por países, por 100.000 habitantes, no por millón, y por plazos desde la fechas de contagios hasta los picos. Sólo así entenderemos el lugar en el espacio y en tiempo que ocupamos en esta pandemia.

En el canal de Youtube “Raíz de Pi” encontraréis que, estadísticamente, no ha habido un infraregistro de fallecimientos por c19, sino más bien lo contrario. No era un problema de registro, sino de saber cómo mata el virus.

Tercero, que sí, que los días de diario, tanto de la semana del lunes 25 de febrero, como la del 2 de marzo produjeron muchos más contagios que los famosos fines de fines de semana, haciendo el correspondiente análisis de confianza sobre los datos de fallecidos.

De estos tres apuntes que hipótesis improbable y llena de incertidumbre me queda: pues que la contaminación de partículas finas es, en cierta manera y de forma metafórica, la quinta columna de SARS-Cov-2, y que c19 es sólo una de sus formas de matarnos. Tal vez, sólo tal vez, en la bajada del precio del petróleo estemos ya advirtiendo que en el futuro no vamos a poder utilizarlo. Bienvenidos al mundo económico del rápido decrecimiento en el uso del petróleo que nos deja c19. ¿En serio?

Hubo en este país una asignatura en nuestros planes de estudios que se llamó Ciencia para el mundo contemporáneo. Pues sí, allí se explicaba en la unidad 3 el riesgo de las pandemias. Se retiró en aras de imponer nuestros viejos traumas con la Lengua, las Matemáticas y el Inglés, y los nuevos, trasladar a la escuela lo que se aprende en casa, como es economía para emprendedores. A ver si ahora se toman en serio en el Parlamento, en las Autonomías y en los Colegios e Institutos volver a imponerla por salud pública y mental.

Fue un placer.

 

Calendario

 

Abril 21

21 de abril, martes, trigésimonoveno día del mundo c19. Fecha final del confinamiento: 30 de mayo. Hoy quedarse en casa vale 10 días.

La Lozana andaluza. Aldonza es la protagonista de esta obra. Ella va mostrando la vida de los burdeles de Roma antes de que sucediera el Saco por parte de los ejércitos imperiales de Carlos V. El Saco comenzó el 6 de mayo de 1527 y terminaría a mediados de septiembre de ese año. Entre medias hubo meses de cuarentena por la propagación de una peste. El texto refleja la Roma previa al Saco de la que el germano Lutero se escandalizaba por ser la ciudad de la sífilis. Esta enfermedad producía los “encordios” o incordios, dolorosas bubas en los ganglios de las ingles. Los que no podían ir al médico solicitaban ensalmos e imposición de manos por parte de sanadoras. Aldonza también se dedicaba a estos menesteres, pues estaba “límpia”.

La “inteligencia” del momento, muy cercana a la Iglesia, pensó que la curia romana entendería que todo aquello que la ciudad estaba sufriendo debía hacer cambiar la licenciosa forma de vida del clero. No fue así. Eso sí, los españoles nunca volvieron a ser queridos en la ciudad. Incluso hoy en día, como en Holanda, permanece un cierto resquemor popular. El Saco es un acontecimiento clave para entender la leyenda negra que nos acompaña y, que de una u otra forma, va ligada a las virulencias, pestes y pandemias. ¿Somos una sociedad apestosa? A juzgar por el nombre que recibe la gripe del 1918 (Spanish Influenza Pandemic) y por el hecho de ser en la actual pandemia el país, tras la excepcional Bélgica y los minúsculos San Marino y Andorra, con la mayor mortalidad por millón de habitantes, se diría que este país, sí que apesta.

¿Realmente apestamos? Ahora ya resulta patente que hay Comunidades en España que, si fueran países, pasarían a estar en la lista de las buenas prácticas. Por ejemplo, la lozana Andalucía, con 8,4 millones de habitantes, presenta un número similar de muertos que Portugal o Baden-Wurtemberg que tienen unos 10 millones de población. Otras Comunidades aún arrojan muchas mejores posiciones relativas que Andalucía. Por otro lado, con la excepción de haber tomado un día antes o después la decisión de cerrar los colegios, no ha habido políticas sanitarias realmente diferentes. En España ni siquiera hemos asistido a lo que en Italia se ha dado entre las regiones del Véneto (mil fallecidos y una población de cinco millones de habitantes), donde sus autoridades no siguieron las indicaciones ni de la OMS, ni del Gobierno, y la Lombardía (más de 12.000 fallecidos y diez millones) que sí las siguieron.
La clave está en preguntarse qué es lo que hace virulenta una epidemia. ¿Qué es lo que se descontroló en Madrid que no sucedió en Murcia? El principal vector de infección en esta pandemia han sido los asintomáticos portadores del virus. Desgraciadamente, los primeros informes llegados de China indicaban que eran los sintomáticos los que transmitían la enfermedad. Descodificaron el virus, pero no entendían aún su propagación. Inicialmente, lo que ellos planteaban era mucho más lógico, pero resultó erróneo. La norma sanitaria que se impuso fuera de China en algunos países con medidas de contención de epidemias de gripes y clara dependencia de la política con respecto a la ciencia, fue detectar a los sintomáticos, retirarlos de la circulación y averiguar sus líneas de contacto para también aislar a esas personas. Estas últimas eran las verdaderamente peligrosas, pero aún no lo sabían. Así lo hizo Corea, Singapur, Japón y Alemania.

Sin embargo, el fallo de interpretación no se corrigió hasta que la revista Sciencie, nada más y nada menos que el 16 de marzo, publicó el artículo clave que demostraba que casi el 80% de las infecciones en China, antes del confinamiento del 23 de enero, habían sido producidas por asintomáticos. En España no se empezó a cambiar de perspectiva hasta el 19 de marzo, pero en la OMS no fue hasta la semana siguiente, porque tenían que contrastar científicamente aquel resultado. A esas alturas de la pandemia revelar que el vector de transmisión eran los “aparentemente sanos” tenía ya una importancia menor, porque esos “sanos” ya estaban más o menos confinados, puesto que se trataba en su mayoría de niños, jóvenes y, especialmente, trabajadores del sector servicios a los que se les había reducido su movilidad. De todas formas el día 30 de marzo en España se redujeron más aún los movimientos de estos últimos y sólo se mantuvo la necesaria excepción de los servicios asistenciales. Fue en estos servicios indispensables donde c19 siguió campando. Lo único que se podía hacer era autoaislar a los servicios asistenciales con trajes de alta protección y poner mascarillas, con el lado azul por fuera, a los “sanos” que salían a comprar, ya que el lado blanco cercano a la boca evitaba que siguieran transmitiendo el virus. Desafortunadamente la carencia de respeto a la ciencia entre cierta opinión pública entendía todo esto como improvisaciones, o incluso llevaba a demonizar a la OMS.

Hasta 2018, gracias a un artículo del The Journal of Economic History, no se ha entendido lo que hacía que en determinados Estados, regiones o ciudades la gripe española de 1918 se volviera virulenta. Había muchas causas que tenían cierta influencia, como la cercanía a cuarteles de militares, la mala alimentación, la falta de agua potable, la prontitud en poner medidas de confinamiento, la facilidad del acceso a medios de protección y asepsia, la temperatura media, etc. Pero había muchos sitios que quedaban sin explicación. El factor que, sin embargo, siempre era común fue la contaminación producida por la quema de carbón en las modernas centrales eléctricas.

Familia y amistades, pensemos un momento. Ayer iniciamos el acoplamiento entre el final de la gran ola de la pandemia y su encaje en el sistema económico. Nada indica en mi vaticinador que la situación pueda empeorar. Incluso puede ir relativamente bien y la virulencia, marcada por la letalidad, ser pronto un mal sueño. Es el tiempo del decrecimiento. Pero, al igual que en la Roma del final del año 1527, ¿realmente la curia, los prostíbulos y los clientes querían, y Aldonza podía, abandonar el modo de vida que habían llevado hasta entonces? Traslademos la pregunta y su metáfora a la actualidad. Mi pequeña perspectiva como historiador me dice que la virulencia de c19 posiblemente sea un hecho cuya explicación esté en la desaforada optimación económica de la naturaleza. Claro que la decisiones políticas cuentan, como tras la gripe de 1918 ¿qué político, empresa o ciudadano iba a levantar su voz contra las chimeneas?

Calendario

 

Abril 18

18 de abril, sábado, trigésimosexto día del mundo c19. Fecha final de salida: 29 de mayo. ¿Cuánto vale hoy quedarse en casa? Reducir en 12 días el confinamiento.

Las camas sufren el azote gris de la tristeza; y las gentes vagan por las calles agobiadas por un mal incomprensible. Teresa Wilms Montt

Rumores. La palabra rumores tiene dos acepciones. Por un lado, significa las voces que corren de boca en boca notificando cosas que, pudiendo ser ciertas. No es despectivo, como el término habladurías, pues puede ser algo positivo. Por otra parte, rumor, en singular, nos advierte del ruido o mar de fondo. Ese algo que, sin mostrarse directamente, sin embargo contiene la esencia. Los dos últimos días han sido días de rumores. Rumores que no cesan. Se centran en si China ha contado bien, ha contado todo o cuenta cuentos. China ha variado hasta ocho veces la manera de contar los casos y en especial las víctimas. Ayer tuvo que sumar a la lista de fallecidos en Hubei una cuarta parte más. Eso genera ruido en los datos y en las comparativas que se puedan hacer. A su vez, España también ha contribuido al ruido notablemente. Modificó su sistema de recuento, lo que literalmente ha hecho retroceder las cifras de ayer y hoy a tres días atrás.

Para los historiadores económicos, que es lo que soy, y en particular para los que se dedican a reconstruir series de datos de demografía y en enfermedades, esto de que los datos cambien o que haya que cambiarlos es rutina.

Cuando esto pasa, lo importante es contrastar si, como en una sinfonía, las variaciones alteran el tema de fondo. Si no se adopta esta perspectiva, se pueden deducir, sin mala intención, desde verdades a medias hasta fantasías.

Ya sabemos que el Gobierno carecía de arquitectura institucional suficiente para estar en alerta ante amenazas de la naturaleza. De hecho, el único sistema de alerta relevante, en el sentido de conocer si nuestra relación con la naturaleza nos conduce a una crisis socioeconómica, está en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En las pandemias el cambio climático siempre ha influido de forma determinante, tanto en la peste de la Edad Media como en las gripes actuales azuzadas por la contaminación. Desafortunadamente las pandemias andaban en el negociado restringido de la salud pública. Es lo que pasa cuando no comprendes lo que es la economía del decrecimiento.

Con tanto ruido como se ha generado en los datos en estos días, el rumor de fondo casi no se escucha. En estos momentos las mentes de los artistas se sobreponen a las de los científicos y lo captan. Los dibujos de Ángel Haro capturaron el rumor de fondo desde finales del mes de marzo. c19 es dibujado por Ángel como puntos intensos que diluyen su fuerza en franjas que se conectan con otros focos. El dibujo adquiere un perímetro cambiante que, ocasionalmente, deja fuera a algún punto que luego se diluye. El grupo de investigación de Alex Arenas realizó su mapa de la extensión de c19 hasta el 18 de marzo. Lógico, era un mapa prospectivo. Si hubiera continuado, ahora sus mapas se asemejarían a los dibujos de Ángel Haro. c19 se expande en núcleos que intenta conectar con uno o dos grandes focos. Sus dibujos reflejan la virulencia, cuyos focos son más o menos intensos y emiten más o menos carga vírica en función de lo pronto o no que se pusieron las medidas de contención (no confundir con las de confinamiento) y de las condiciones medioambientales que facilitaban la extensión de la epidemia.

¿Cómo estamos entonces hoy? Vamos tirando.

 

SALUD PUBLICA, UN ASUNTO MEDIOAMBIENTAL. 

View this post on Instagram

Día 35 #yomequedoencasa

A post shared by Angel Haro (@haro.58) on

Calendario

 

Abril 16

16 de abril, jueves, trigésimocuarto día del mundo c19. Fechas del decrecimiento: 20 de abril (bajan dos días), 30 de abril (baja 1 día), 20 de mayo (sube un día) y 2 junio (sube un día).¿Cuánto vale hoy quedarse en casa? Reducir en 12 días el confinamiento (permanece igual).

Tiempo de promesas en el presente perpetuo. El presente perpetuo se ha instalado. Es la soterrada invasión de lo intertemporal que nos rodea. ¿Qué se puede hacer ante tamaña ansiedad? Como indica Yassin Al Haj Saleh, haciéndose eco de Hannah Arendt*: “No se puede prever lo que sucederá en el futuro, pero podemos prometer, despojando al futuro de anonimato y miedo.”

¿Podemos prometer que vamos a perdonar? Sinceramente no creo que eso se pueda pedir a las personas que han perdido a su abuela, su tío o a su padre o a su madre, como hay entre las amistades que hoy leen este texto. Sin embargo, el resto estamos obligados a revisar el pasado prometiendo algo para el futuro. Discutimos hoy, con ansiedad, nuestras decisiones de hace casi tres semanas atrás. Acusamos con los ojos de hoy las decisiones tomadas y los desconocimientos con los que actuamos la semana que comenzamos el lunes 23 de marzo. Recordemos, por aquel entonces fue cuando sentimos por primera vez que habíamos perdido el cuarto vehículo, aquel en que iban los mayores del grupo. Era la semana que llegamos a los 500 fallecidos diarios y terminamos rozando los 800. Fue cuando nos dimos cuenta de lo que era la progresión geométrica y vivimos la sensación de sufrir un 11M diario. Fue el tiempo en que nos enfrentamos a subir lo más duro de la montaña, imaginando que era en Manaslu, sabiendo que no estábamos bien pertrechados. Fue el tiempo en que sentimos el miedo a lo desconocido, rememorando a Lovecraft.

Seguiremos buscando el hueco de luz y repitiendo, primero, que la tendencia no es tan mala, incluso siendo ahora el país con mayor mortalidad, pues si las comparamos por grandes ciudades, y no por países, las cosas cambian, que, segundo, los recuperados puede ser que nos estén anunciado un alto grado de inmunización, que, tercero, tal vez nuestros registros de fallecidos sean los más correctos, que, cuarto, tener grandes conurbaciones, la temperatura media por debajo de 10 grados, las boinas de contaminación, la concentración de la movilidad y la relativa falta de humedad, nos ha jugado una muy mala pasada a Madrid y Milán, pero también a Wuhan, París, Londres o Nueva York y, quinto, que sin muchas dudas tenemos un sistema de salud capaz de afrontar situaciones extremas. Pero todas estas cosas las puedo decir como “virólogo aficionado de segunda división”.

Lo que sí puedo decir desde mi pequeña parcela de conocimiento es que nos han faltado estructuras de ciencia y política con perspectiva de prospectiva. ¿Os imagináis si la iniciativa, asumida por Ana Pastor, de constituir y dotar la oficina de ciencia en el Parlamento se hubiera consolidado y hubiera estado plenamente operativa? Pues más conciencia científica tendría el Gobierno, algún perdón habría ya pedido y, con certidumbre, menos terraplanistas serían algunos de nuestros próceres de la oposición.

CASADO, SÁNCHEZ: ¡LA OFICINA, LA OFICINA!

* El artículo que adjunto ha sido traducido por Naomí Ramírez (una de las amigas que reciben esta crónica). Yassin analiza la crisis del c19 desde la mirada de un refugiado sirio. Él es un opositor al régimen sirio. Pasó dieciséis años en la cárcel. Su mujer, Samira Khalil, fue secuestrada en 2013 por las milicias islamistas con el objetivo de liquidar a la oposición laica en medio de la guerra contra el dictador. Naomí ha traducido las obras de Yassin y el diario que logró recopilar a partir de los escritos de su mujer.

El coronavirus en un mundo sirio

Calendario

 

Abril 14

14 de abril, martes, trigesimosegundo día del mundo c19. Fechas del decrecimiento: 22 de abril (baja un día), 1 de mayo (baja 1 día), 19 de mayo (baja un día) y 1 junio (bajan 3 días). ¿Cuánto vale hoy quedarse en casa? Reducir en 12 días el confinamiento (baja un día).

¿Príncipe de la Paz?. Hasta el día 20 de abril, en realidad entre el 20 y el 23, que es cuando el sistema sanitario a gran escala se verá expuesto a si tiene que separar a una gran parte de la sociedad en lazaretos o no, a lo que creo que nos vamos a ver abocados es a duros golpes contra nuestra moral. Como diría David Edgerton, son golpes que nos vienen del pasado, a veces de lo antiguo e incluso en ocasiones de lo remoto y nos sacuden en el presente. Son todas esas curas de humildad que ya llevamos a nuestras espaldas. Todo ello se sintetiza, como indiqué hace dos días, en el hecho de que España tiene el número más alto de mortalidad de c19 por millón de habitantes en el mundo y sigue subiendo. Hace dos día era 355 fallecidos por millón de habitantes, hoy es 380. Nos siguen Italia con 338 y Francia con 229. Como en toda esta crisis la parte que nos da esperanza es que la velocidad a la que crecemos es relativamente lenta en comparación con otros países. Nos hemos ido muy lejos, o muy alto si seguimos con la metáfora de los saltos de esquí. Cosa que no es extraña y ya nos ha sucedido, como al Norte de Italia, con otras gripes y pandemias anteriores.

El 23 de marzo, a los diez días del confinamiento me di cuenta, en común reflexión con Irene López y Elisa Botella (otras dos miembros del equipo), que no tenía sentido la metáfora bélica. Esa metáfora sólo es válida para ver la similitud en algunos momentos de los ritmos de fallecidos. Utilizarla para más, es engañarse. Es anteponer economía a salud, es contemplar “a pánico tendido” el índice de la bolsa, la prima de riesgo, la desaparición de las reservas de hoteles y la desbocada tasa de desempleo. No, no es la guerra. Ni por ser, es una guerra comercial, que es como se inició el enfoque en febrero por parte de los empresarios, el Gobierno y los ciudadanos. La anulación del World Mobile el 13 de febrero no sólo nos hizo el daño económico inmediato, sino que nos metió en la epidemia con la mente puesta en la economía. Y, esto, fue igual para Esquerra que para Vox, para el Primer Ciudadano, que para mí. La consecuencia fue que el 23 de febrero, cuando se creó el gabinete de gestión de la respuesta al coronavirus, no se puso a un/a epidemióloga/o.

Una advertencia final. Pierre Vilar, citando a su maestro Labrousse, aconsejaba precaverse contra la mera «imputación a lo político»: los mismos hechos cambian de sentido culpabilizando o ensalzando al gobierno. Si siguen estas crónicas, habrá comprobado que esa sí que no es nuestra guerra.

Adjunto el dibujo del Artista Ángel Haro que también va haciendo un diario pictórico día a día. Refleja cosas muy parecidas a las que día a día voy narrando.

Podéis ver su obra aquí.

Calendario

 

Abril 12

12 de abril, domingo, trigésimo día del mundo c19. Fechas del decrecimiento: 23 de abril (baja dos días), 2 de mayo (baja 2 días), 21 de mayo (se mantiene) y 4 junio (se mantiene). ¿Cuánto vale hoy quedarse en casa? Reducir en 13 días el confinamiento (baja un día).

“Dejarla para septiembre”. Sigue siendo tradicional en los sistemas educativos tener una primera evaluación y luego, si las cosas no salieron bien, tener una segunda oportunidad de recuperación. Antiguamente se utilizaba la expresión “dejarla para septiembre”. Ahora, en realidad habría que decir “dejarla para la segunda vuelta”. Todos los países del mundo vamos a pasar por las dos olas o vueltas de la pandemia, si es que antes no se desarrolla una vacuna o un potente antiviral.

Somos el país del mundo, exceptuando micro Estados como San Marino o Andorra, que tiene más fallecidos por millón de habitantes: 355. Nos siguen Italia, con 322, Francia, con 212, y Reino Unido, con 145.* Cuanto más alta sea esa cifra peor es la nota que sacamos en la primera evaluación.

Al final, cuando dentro de algo más de un año se haga el balance sobre el coste real de la epidemia, la cifra de fallecidos por millón de habitantes será la que pondrá a cada cual en su lugar. Mostrará la clasificación de los países que mejor lo hayan hecho. Siempre y cuando no haya llegado antes la vacuna y los antivirales específicos.

Probablemente esta cifra tan alta de fallecidos tenga una cierta relación con la expansión (numero de infectados) y la intensidad (grado de infección de los afectados) de la epidemia. Así que los 355 fallecidos por millón de habitantes muestra la presión que aguanta el sistema sanitario. Presión que también se aprecia en el número de enfermos en las UCIs por cada millón de habitantes, que sitúa a España también en cabeza con 15,7 casos por cada millón de habitantes. Le siguen Francia con 14,7 y, ya a cierta distancia, Italia con 7,2. Traducido a notas es un suspenso y “no progresa adecuadamente”.

Sin embargo, esta no es la percepción que ahora mismo tú tienes. ¿No está haciendo el mayor esfuerzo del mundo nuestra delgada línea verde? ¿Acaso, los médicos de atención primaria y los farmacéuticos no están falleciendo? En la metáfora de hoy, que puede ser desafortunada, diríamos que hay dos posibilidades. Somos como esos estudiantes que, por mucho esfuerzo que hagan, sacan malas notas o, a lo mejor, vamos a la segunda evaluación directamente. ¿Hay algo que pudiera indicar esto último? Cuando un estudiante opta por ir a segunda vuelta la clave está en lo que asimila de materia por día, es decir, el ritmo. Como dicen una y otra vez nuestras autoridades sanitarias en cuanto a ritmo en el descenso de la curva los datos son buenos, tanto en términos absolutos como comparados con los otros países.

Volvamos por un momento a Kobayasy. Los saltadores de trampolín de esquí no son corpulentos y pesados. Si lo fueran tal vez podrían ir a parar más lejos, cual bolas, pero los impactos serían brutales y sus esquís se romperían. Se necesitan personas largas, delgadas, de baja densidad corporal que literalmente floten en el aire y que caigan lo más suavemente sin perder velocidad. ¿Qué es exactamente lo que va a descender el día 20 de abril (ver la crónica anterior)? La población española no infectada. Pues bien, a los ritmos que vamos, posiblemente en términos relativos sea algo menor esa población que la de otros países. De todas formas, las preguntas siguen siendo al día de hoy las mismas: ¿aguantarán los esquís? ¿habrá suficiente pista para desacelerar? De momento el vuelo va bien.

* Por supuesto se puede dudar de la fiabilidad de los datos que dan las autoridades sanitarias de los diferentes Estados. También se deben tener presentes los sesgos en las anotaciones producidas por la falta de unanimidad, equivocaciones y problemas de anotación, pero son los datos con los que contamos y confiamos en que son los más parecidos que tenemos a los reales.

Calendario

 

Abril 10

10 de abril, viernes, vigesimoséptimo día del mundo c19. Fechas del decrecimiento: 25 de abril, 4 de mayo, 21 de mayo y 3 junio. ¿Cuánto vale hoy quedarse en casa? Reducir en 14 días el confinamiento.

Ryoyu Kobayashi. Si os suena este nombre, entonces es que sois de esas personas que el primero de enero ven los saltos de esquí. Ryoyu Kobayashi fuel el campeón del 2019, batiendo varias marcas en los diferentes trampolines de la competición.

En un trampolín de salto de esquí, al final de la rampa de aceleración, el ángulo cambia para que sea posible ganar impulso. Los relativos malos datos de los días precedentes han funcionado a modo de ese trampolín. Ya estamos volando. Vamos hacia lo que en saltos de esquí se denomina el punto K. Es el punto crítico, donde se produce el inicio del aterrizaje. El esquiador ha de equilibrarse. Para conseguirlo, adopta la posición de telemark, es decir, con un rodilla por delante, que es la que se encarga de aguantar el impacto en el suelo. Eso es lo que tendrá que hacer la delgada línea verde a partir del 20 de abril al modo de Kobayashi.

En mi vaticinador la fecha en la que la línea verde estará preparada sería el 25 de abril. El Gobierno va a adelantarlo al 20 de abril. La decisión depende de la retirada del confinamiento estricto el próximo día 13 de abril. Posiblemente se haya tomado esta decisión en función de la buena evolución de los datos de hospitalización y ocupación de UCIs. Esos datos empiezan a reflejar el efecto del confinamiento estricto y el fin de semana precedente. Para entender este juego de fechas hay que tener presente que, la hospitalización y la entrada en las UCIs comienzan ocho días después del contagio, y que su ciclo de estancia puede llegar hasta veintiún días después.

Si el Gobierno consigue una nueva prórroga del estado de alarma, no la de hoy, que ya la tiene, sino la de dentro de quince días, alargará la fase K hasta principios de mayo. Si el salto sale bien seguramente no sea necesario consumir toda la última prórroga. Para entonces, más o menos el día 4 de mayo, siguiendo con el símil de la pista de saltos, la zona de frenado tiene que estar perfectamente acondicionada: hospitales y UCIS aislados, lazaretos acondicionados, mascarillas generalizadas para toda la población, respeto máximo de las normas de separación social y posesión de los carnets o aplicaciones que indiquen nuestro estado de inmunidad/infección.

Desde el 4 al 21 habrá que separar a todos las personas que son o somos vectores de propagación (personas asintomáticas pero portadoras del virus), y empezar el reenganche económico pero restringiendo todas las iniciativas económicas que violen las condiciones antes señaladas. Ese será el inicio del experimento de decrecimiento económico para que esté lista la nueva situación de plena incorporación de la población, según ésta se aproxime al punto de transmisión cero del virus, que sería hacia el 3 de junio. Hoy por hoy, el Health Metrics and Evaluation de la University of Washington indica que para España la transmisión cero será a partir del día 8 de junio.*

Así que tenemos hasta el día 20 de abril para dejar a los especialistas de la sociología, la economía, la geografía, la ecología y la psicología para que planten los posibles escenarios del acoplamiento de la población, que está sufriendo una pandemia, a su retorno a la actividad económica. Por supuesto, esto se ha de hacer en diálogo abierto con médicos, virólogos, biólogos y epidemiólogos.

POR FAVOR, NO MOLESTAR. MENOS BRONCA POLÍTICA. ESAMOS EN PLENO SALTO.

* Los datos para España se pueden ver en: https://covid19.healthdata.org/spain 

Calendario

 

Abril 8

8 de abril, miércoles, vigésimo cuarto día del mundo c19. Predicción de salida: 6 de mayo. ¿Cuánto vale hoy quedarse en casa? Reducir en 15 días menos de confinamiento.

La Mirinda.* Hace cuarenta años… . La directora de un colegio concertado, Pepa, ha decidido que los alumnos del colegio hicieran una excursión para subir el monte vecino, cuya pendiente empieza al final de la calle. A Pepa le gusta hacer esta excursión. Normalmente se apuntan pocos estudiantes. Le dijo a la jefa de estudios, la Señorita Riansares, que se dispusiera a organizarlo. Como la señorita Riansares es la encargada del pequeño laboratorio de prácticas de química, pensó que el más adecuado para preparar todo era el recién llegado profesor de educación física, Herrero. Herrero, que sabe mucho de gimnasia, nunca ha organizado una excursión, así que pregunta al concejal de turismo del pueblo, el señor Ubhaldo (en el registro de nacimiento se equivocaron y pusieron esa h). Este le ha dicho que avise con tiempo a los estudiantes, desde el lunes al viernes, y que haga la excursión el sábado. Le advierte que incluso así serán muy poquitos los alumnos que se apunten. Durante toda la semana los niños han preparado sus mochilas como si de una expedición se tratase y las niñas se han entusiasmado con la idea, pues Pepa ha dicho que pueden ir con pantalón. Manolo, el profe de matemáticas, que es además el marido de Pepa, ha comentado a la Señorita Riansares que cree que los críos están alborotados, no dejan de hablar mientras intenta enseñarles las progresiones geométricas, y que el sábado van a tener problemas. Riansares le dice que Herrero es un especialista y que además está asesorado por Ubhaldo. Los estudiantes más mayores le han pedido al profe de ciencias, al que llaman “El Flecher” por su parecido con un actor de una serie de la tele, que se apunte a la excursión.

Llega el sábado y Pepa empieza a ver acercarse a la tapia del colegio a una cincuentena de estudiantes. Menudo éxito se dice para sí, pero, es muy pronto, falta una hora para salir. A menos cuarto ya son trescientos, y Herrero no ha aparecido. Riansares no sabe que hacer con tanta gente. La vereda es estrecha y en el almacén sólo hay un par de cajas de Mirinda para aliviar la sed. Como los niños no lleven sus cantimploras esto va a ser una odisea. “El Flecher”, que según cuenta trabajó en las minas de Sudáfrica, se ha visto en algunas parecidas y Pepa lo sabe. Tenía que haber encargado esta excursión a él. “El Flecher” pregunta a Pepa si Herrero ha hecho los exámenes de aptitud física a los estudiantes. Puede darse el caso de que no todos los chicos manifiesten síntomas de agotamiento y lo estén y otros que sencillamente no puedan realizar la excursión. Lo cierto es que ya son y cuarto. Herrero, que acaba de darse cuenta del panorama, está llamando a Ubhaldo para preguntar ¿qué es lo que se hace en estas situaciones? “El Flecher” pregunta por los exámenes a Herrero. Le dice que no creía que iban a venir tantos estudiantes. Son y veinte, y los alumnos de siempre, Mondéjar, Félix, Alcolea, Carballo y el pequeño Herrero que tiene asma, no confundir con el profesor, ya están al final de la calle subiendo la primera loma… y los demás les siguen. “El Flecher” sale corriendo, se pone al frente y grita a Pepa:
– ¡Más Mirinda, más Mirinda!

Hola de nuevo, os comento que ayer a las tres de la tarde Francisco Espinosa, uno de los amigos, me mandó este whatsapp:

[15:33, 7/4/2020] Francisco Espinosa: “Santiago, tenías razón en lo del pico de este lunes».
[17:41, 7/4/2020] Santiago: Gracias, sabía que íbamos a tener un pequeño falso escalón y mañana tal vez no cambie mucho la situación y no sea muy agradable. Espero que si sucede, que deseo que no suceda por los muertos que ello supone, no salgan diciendo que es la infra inscripción de registros del fin de semana.
[17:41, 7/4/2020] Santiago: lo que vale para un lunes, vale poco para explicar un martes, pero nada para un miércoles

Los datos de fallecidos de ayer fueron 700, los de hoy 704, veníamos de 694. No, no teníamos que estar metidos en la meseta, y menos sin ¡la Mirinda!

Ayer me tomé el día libre porque para la bajada sabía que ya no podría servir la comparación sólo con Hubei, había que añadir una buena referencia cercana y, la mejor es Alemania. Ahora la fecha de salida escalonada es el 6 de mayo con 15 días de margen arriba o abajo dependiendo de cómo hagamos el experimento de decrecimiento en la bajada. Perdonad si no escribo todos los días, las bajadas son difíciles.

* Mirinda era una bebida anterior a la Fanta muy añorada por los «boomers»

Calendario

 

Abril 6

6 de abril, lunes, vigesimo segundo día del mundo c19. Predicción de salida: entre el 17 de abril y el 1 de mayo. ¿Cuánto vale hoy quedarse en casa? 15 días menos de confinamiento.

Vulnerabilidad, capítulo IV.

había comenzado algún tiempo antes en las partes orientales privándolas de gran cantidad de vivientes, y, continuándose sin descanso de un lugar en otro, se había extendido miserablemente a Occidente. Primera jornada, Decamerón.

Os he acompañado en la subida y en esta meseta hasta el mismo borde. La niebla es densa, pero nada parece indicar que estamos con la mirada en el descenso. Las cepas de SARS-CoV-2 que se han extendido amenazaron el sistema sanitario de forma notable pero sin ningún género de dudas lo ha soportado. Ha habido situaciones puntuales de desasosiego. El número de recuperados y sus potentes incrementos, comparados con otros sistemas sanitarios en los últimos diez días, ha puesto de manifiesto su competencia. Esa capacidad de reacción ha hecho evidentes las carencias de previsión, la velocidad en la toma de decisiones de nuestras autoridades políticas y el coste de imponer los criterios científicos, ante cualquier otro tipo de valoración, tanto entre políticos como entre ciudadanos.

Como aconsejaron las autoridades chinas, una de las cinco claves del éxito radicaba en dejar a los científicos más adecuados, en nuestro caso los del Centro Nacional de Epidemiología – Instituto de Salud Carlos III, la prevalencia de su opinión en cualquier tipo de decisión. Esto, en términos de la escalada que hemos hecho durante las tres semanas pasadas y nuestro largo paso por la meseta, quiere decir que el campo base ha tenido fallos.

Hasta aquí lo que realmente se puede decir con cierta, pero muy limitada, seguridad. Hasta que no pase la pandemia, y se sepa con cuanta virulencia ha atacado SARS-CoV-2 a cada población en cada país, evaluar la altura a la que los políticos y los ciudadanos hemos estado es pretencioso. Todo lo demás, en especial las reflexiones en la meseta (Vulnerabilidad I, II y III) son “maniobras orquestales en la oscuridad”, tan solo sospechas, ni tan siquiera conjeturas, porque las hipótesis de lo que es SARS-CoV-2 cambian constantemente. Hasta que no dispongamos del estudio de seroprevalencia, que nos diga la población infectada y nos refleje lo que nos ha sucedido y nos está sucediendo, es muy poco lo que se puede decir. Tal vez tan sólo la última frase de ayer, en nuestro pecado ha estado nuestra virtud y al contrario. Lo expresó hace un par de días Jesús Castilla, experto del Consorcio de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública:

«Los hospitalizados, los pacientes de las UCIs y los fallecidos son la parte negativa; pero la positiva es el desarrollo de inmunidad. Uno es el precio que hemos pagado y, el otro, lo que hemos conseguido..»

¿Qué me queda de estos tres últimos días? Con honestidad, lo único que puedo decir es que no sé si las grandes agrupaciones al aire libre causaron más o menos estragos que los vagones de cercanías repletos. No, no puedo asegurarlo. Pero mi humilde apreciación, tras buscar aquí o allá la luz, intentar eliminar el ruido, los sesgos, sin conseguir nunca una confiabilidad suficiente, ni asegurar que estoy mirando con prismáticos que no me desvían, es, que no hacer la confinación estricta para la actividad económica los días laborales creo que ha pesado. Como dije al principio, no es economía es ciudadanía.
Y ahora un poco de ciencia ficción. ¿Cómo creo que es el abominable monstruo de las nieves de la meseta que estamos a punto de abandonar? Creo que muta, es decir, que todo lo que diga a continuación puede no ser válido desde hoy en adelante. Pero me parece que va más rápido cuando la temperatura es pre-primaveral, que prefiere poblaciones que tengan grandes ciudades que actúen como sumideros de todo a su alrededor y, lo que más me cuesta decir de él y no tengo nada claro es, que tal vez le guste más los espacios cerrados, pero eso no quiere decir que no aproveche las aglomeraciones de cualquier índole en espacios abiertos.

Hasta aquí llegó la meseta. Nos vemos mañana en la bajada, espero, para observar el experimento de decrecimiento económico en el que entramos. Ha sido un placer recibir los cientos de comunicaciones, vuestros informes y las críticas. Pero yo ya no tengo mucho que decir como “vaticinador metido a virólogo amateur”, tal vez que nos vemos en mayo.

GRACIAS, DELGADA LÍNEA VERDE

Calendario

 

Abril 5

5 de abril, domingo, vigésimo primer día del mundo c19. Predicción de salida: entre el 17 de abril y el 2 de mayo. ¿Cuánto vale hoy quedarse en casa? 15 días menos de confinamiento.

Vulnerabilidad, capítulo III. Ayer recibí cuatro críticas a mis aseveraciones, en especial dirigidas al asunto de que los lunes matan. Creo que si te critican hay que revisar los datos, más si cabe cuando las diferencias en los análisis son posibles por el hecho de que los datos que tenemos, hasta ahora, no han sido revisados suficientemente. Los registros de los fallecimientos han sido en algunos días caóticos. Por ejemplo, todos los analistas están de acuerdo en que un cierto número de casos se han registrado los lunes en vez de los domingos. Con esta perspectiva he vuelto a revisar los datos para disminuir el efecto de los lunes. En los días 23, domingo, y lunes 24 de febrero, claramente hay un sesgo del efecto lunes. En esa ocasión fue el domingo el que mató. Pido disculpas. En el domingo y lunes siguientes (1 y 2 de marzo) las cosas quedan equilibradas, aunque fue en ese fin de semana y los siguientes tres días laborales cuando la población más vulnerable realmente se infectó. Pero la revisión que he hecho de los datos hace que, particularmente, la vuelta al trabajo del día 9 y siguientes tuviera más repercusión que el fin de semana previo. Cualquiera de vosotros podéis hacer el cálculo. Los epidemiólogos y las estadísticas indican que los casos de fallecimiento corresponden a contagios que se produjeron entre 22 a 25 días antes. Si se utiliza la media (23 días y medio) salen los datos de ayer, si se incluye todo el arco, lo cual es muy razonable, salen los de hoy. Lo siento mucho por todos aquellos que pensaron y piensan que el 8M fue una tragedia. Claro que lo fue, pero menos que mantener la actividad laboral. Los test se empezaron con una semana de retraso y ya eran inútiles, el contagio masivo ya se había iniciado. La prohibición de actos colectivos llegó con una semana de retraso y la de confinamiento estricto con otra. A partir de aquí cualquiera de nosotros puede echar las culpas al Gobierno por falta de previsión. Yo me sigo preguntando por mi pecado particular, ya habrá tiempo para, con mejores datos, delimitar los errores cometidos.

He guardado hasta hoy contaros la mentalidad con la que hago estos “cuentos” y “brindis al sol” para mi familia y amigos desde hace veintiún días. Hoy os lo detallaré, porque ya casi todos ven la luz y la curva de Simón. Sin embargo, yo aún temo los efectos de los trenes abarrotados de las primeras horas del lunes 16 de marzo. Veremos su repercusión finalmente mañana, unida, encima, al efecto de sobreregistro de los lunes.
Siempre intento pensar, cuando redacto estas notas, en que el virus somos nosotros. ¿En donde ha residido nuestra fortaleza, ahora que la curva se ha doblegado*? Pues yo, si fuera c19, diría que la fortaleza de esta población ha estado en el equilibrio entre los que, más o menos, nos confinamos y los otros, que más o menos llenaron los grandes almacenes el 12, 13 y 14 de marzo, que siguieron trabajando con normalidad esos días, que no entendían por qué se les limitaba su libertad individual y no podían salir a hacer deporte o ir a su segunda residencia y en los asustados que fueron a trabajar, incluso el día 16, para enterarse de que ya eran ERTEs o limboautónomos. La serenidad y el miedo combinados pudieran haber sido nuestra fortaleza (continuará… Vulnerabilidad, capítulo IV)

SI TIENES QUEJAS, COMUNÍCAMELAS, POR FAVOR.

Nuria Oliver y su equipo están en la segunda oleada de encuestas. Es importante que se pueda ver la evolución. ¡Todo suma! tus respuestas también. Muchas gracias

Investigadores que me ayudan en el comentario que os mando están desarrollando un innovador Spray contra c19, sólo solicitan que te registres en la plataforma para darles un “me gusta” que les permita pasar a la fase de financiamiento

* Hoy hemos ganado un día a la presión de c19, ayer nos imponía 16 jornadas, hoy 15.

Calendario

 

Abril 4

4 de abril, sábado, vigésimo día del mundo c19. Predicción de salida: entre el 17 de abril y el 3 de mayo. ¿Cuánto vale hoy quedarse en casa? 16 días menos de confinamiento.

Vulnerabilidad, capítulo II. Hoy daremos los datos primero. Hemos tenido 850 fallecimientos. En realidad nada ha cambiado y todo puede haber cambiado. Seguimos andando despacio en la meseta. Estancados entre el 17 de abril y el 3 de mayo. c19 nos impone los 16 días, como en las últimas seis jornadas. Aunque todo te diga que salgas, quédate en casa. Los informes de U de Sevilla y de la Politècnica de València ofrecen los mismos datos que en los días anteriores: pico de la pandemia entre el 6 y 8 de abril y salida el 15 de mayo.

Pero ayer hubo 111 fallecimientos menos que anteayer. Ese es el primer dato que debemos retener. ¿Por qué fallecieron menos personas por día por primera vez en esta insoportable meseta de nieve blanda en la que al avanzar nos hundimos a cada paso? por el confinamiento. Recordemos, empezó el viernes día 13 de marzo y fue decretado el 14. ¿Puede haber repuntes? Sí, pero no es lo esperable superar los 961 fallecidos a los que se llegó anteayer. Detrás de este dato está nuestra primera fortaleza: el confinamiento del fin de semana. Tuvo una pequeña vulnerabilidad: los empeñados en irse a las segundas residencias. Pero no influyó. Sin embargo, habrá una notable vulnerabilidad en los datos de mañana y pasado: el retorno al trabajo del lunes 16 de marzo. Las vueltas al trabajo del 24 de febrero y del 2 de marzo han sido los acontecimientos más demoledores. Podemos decir que los lunes, matan. Intentar mantener la economía lo más a salvo posible ha hecho que la crisis sanitaria fuera más profunda y que el regreso a la actividad se demore meses. El resto, fútbol, excursiones, manifestaciones y mítines fueron secundarios una vez que no se había controlado la infección en sus primeros días. La infección viajaba en los trenes de cercanías, en los autobuses atestados de los lunes para entrar y salir de la ciudad. Como siempre, en todas las epidemias, el hacinamiento en espacios cerrados es mortal. Por eso cuentan que Bocaccio, tras sumergirse en la peste en todos sus sentidos en Florencia, subió a la Villa Schifanoia, cuyo significado es “escapar del tedio”, en las colinas de Fiesole (Florencia) a escribir el Decamerón.

Pero, si los lunes matan, ¿no habría sido lógico que desde el lunes 17 de febrero se hubieran puesto puntos para la realización de test en las estaciones de cercanías e intercambiadores de las grandes ciudades? El día 31 de enero se detectan los primeros 2 casos de contagio. El día 9 de febrero había 5 contagios, luego el 24 había 9 casos. Hasta el día 4 de marzo no hubo una víctima, que muy posiblemente se había infectado el día 17 de febrero. ¿Realmente alguien piensa que algún pasajero de los intercomunicadores iba a pararse el día 17 de febrero para que le hicieran un test? Los planes de contingencia sencillamente no existían y a ningún científico se le iba a hacer caso después de los fiascos de la compra masiva del retroviral Tamiflu en 2008-9 para hacer frente a la Gripe A. Se calcula que no se usaron más de 3 millones de las 12 unidades que se adquirieron en previsión de la pandemia que no fue. Los periódicos de la oposición al Gobierno de entonces hablaron de la “mayor estafa de la historia”. Incluso, María Jesús Montero, en la actualidad Ministra de Hacienda, fue muy crítica con la gestión del Gobierno de su propio partido, por la compra/engaño de los retrovirales y el precio de los análisis de los laboratorios con los test. En 2014 tuvimos el caso del ébola. Cientos de miles de euros para dos casos. También aquí el Gobierno sufrió críticas. Así que c19 sabía que las puertas estaban abiertas de par en par para entrar a saco, y nadie, ni Gobierno, ni oposición, ni ciudadanos se iban a oponer. Continuará (mañana, Vulnerabilidad, capítulo III).

¿QUÉ TAL DOTARNOS DE UNA OFICINA DE PREVISIÓN CONTINGENCIAS Y ALERTAS?

Calendario

 

Abril 3

3 de abril, viernes, vigésimo día del mundo c19. Predicción de salida: entre el 17 de abril y el 3 de mayo. ¿Cuánto vale hoy quedarse en casa? 16 días menos de confinamiento.

Vulnerabilidad, capítulo I. Ayer fallecieron 961 personas. En el peor día de Italia, el 28 de marzo, fallecieron 919. Anteayer éramos el país con mayor número de muertos por día. Ayer nos superó Estados Unidos con 996. Hoy dejaremos de ser noticia en el mundo, porque los datos de Estados Unidos rondarán los 1.500 muertos. La tentación hoy es decir que China nos ha mentido. Pensaremos que no era lógico que un país tan grande como China tuviera esos “pocos” muertos. España no podía estar teniendo tantos si sólo somos como una provincia china. Lo lógico es lo de Estados Unidos, que terminará en el rango por encima de los 100.000 muertos en dos meses, igualando a los 174.000 soldados norteamericanos muertos en los últimos dos años de la Segunda Guerra Mundial.

Pero, aún puestas las cosas en comparación, ¿mañana morirán en España más de 1.000 personas? ¿Por qué somos tan vulnerables? Creo que a estas alturas algunos ya han empezado a comprender que los recortes en sanidad tienen una relativa importancia frente a una pandemia y, otros, que pedir la preservación de la actividad laboral los días 10, 11, 12 y 13 de marzo es los que nos tiene sumidos en esta meseta de 1.000 muertos diarios. Es, y no me cansaré de repetirlo, una tragedia colectiva. Si os queda alguna duda, basta  con ir al teatro, dentro de unos cincuenta días, y ver el primer acto de La tempestad. Sin duda todos nos reconoceremos en las palabras de Sebastián, Antonio y Gonzalo naufragando en el Mediterráneo.

Hasta aquí el lado de la vulnerabilidad que nos hace débiles (capítulo I). Mañana nos toca el lado que nos hace fuertes (capítulo II).

Aunque la cifra de fallecidos es 961 lo cierto es que hemos ganado un día a c19 tanto en el mejor escenario como en el peor. Sin embargo, c19 nos sigue imponiendo los 16 días de condena. Nuestro sistema sanitario sigue respondiendo día tras día. Si se consigue mantener el abastecimiento de equipos ya no parece que pueda colapsar, pero ha sufrido daños. En las farmacias, que son el primer punto de encuentro con los contagiados leves, el número de farmacéuticos infectados ha llevado al cierre de más de cincuenta farmacias y casi trescientas han tenido a alguien de su personal con infección. El día 1 habían fallecido ocho farmacéuticos.

El equipo de la U. de Sevilla no ha terminado su informe para hoy, pero contamos con el de la U. P. de València, el MUNQU. Indican que el pico de infectados fue el 23 de marzo, el de hospitalizaciones el 31 de marzo, pero el de UCIs será el 9 de abril. Con este panorama estiman que la salida se producirá entre el 12 y el 22 de mayo. Se tendrá que hacer de manera escalonada (un 25% de la población confinada por cada semana) hasta mediados de junio, siempre y cuando se logren mantener las medidas que permitan no volver a una segunda ola de contagios.

GRACIAS EUROPA

Calendario

 

Abril 2

2 de abril, jueves, decimonoveno día del mundo c19. Predicción de salida: entre el 18 de abril y el 4 de mayo. ¿Cuánto vale hoy quedarse en casa? 16 días menos de confinamiento.

Compasión. El día 10 de marzo, martes, era un día raro. La gente empezaba a respetar la distancia de contagio. La cifra de treinta y seis muertos acumulados desde el día 4 empezaba a preocupar. Sin embargo, todo parecía estar controlado, porque el número de fallecidos con respecto al día anterior había disminuido. Entre el 8 y el 9 habían perecido once personas y entre el 9 y el 10 solo ocho. Únicamente los epidemiólogos advertían de que se trataba de una progresión cuasigeométrica: 1-3-5-10-17-28-36.

Hoy tenemos repunte. Los muertos de hoy son fruto de la inconsciencia de los días 10, martes, al 13 viernes. Ahora queremos echar las culpas a los encargados de prevenirnos, pero con treinta y seis muertos tan sólo el 10% de la población estaba dispuesta a que le impusieran medidas que restringiesen su libertad de movimiento. Incluso, el miércoles 11, cuando se pasa de ocho muertos a dieciséis, no más de un cuarto de la población se estaba dando cuenta de que era una progresión geométrica.

Desde ayer ya hay mucha gente pensando en el retorno paulatino a la actividad normal. No es cuestión de seguir echándonos a la cara los recortes de unos y el 8M de otros. ¡Miremos al futuro! Será el lema. De hecho, ya estamos pensando en iniciar los entrenamientos para la Liga de futbol a finales de abril. Pero todo eso lo haremos tratando de no recordar que desde aquel 10 de marzo todos fuimos pequeños criminales. ¿Cuál es nuestra condena? Permanecer en la meseta pura y dura unos cuantos días de abril.

Nada cambia con respecto ayer. En el mejor escenario empezarán a removerse algunas trabas el 18 de abril. Por ejemplo, los jugadores no positivos de primera división empezarán los entrenamientos en común y a puerta cerrada. Pero el sistema no ha empezado a recuperarse. Ayer dos ancianos fallecieron por ceder, de manera voluntaria, sus respiradores a gente joven que no tenía. Eso es compasión mutua. c19 sabe la situación y sigue imponiendo su dictadura. Los mismos 16 días de ayer. Hoy sigue siendo un mal día para salir de casa.

La previsión del grupo de la U de Sevilla es exactamente la misma que ayer.

LA INCONSCIENCIA FUE DE TODOS

Calendario

 

Abril 1

1 de abril, miércoles, decimoctavo día del mundo c19. Predicción de salida: entre el 18 de abril y el 4 de mayo. ¿Cuánto vale hoy quedarse en casa? 16 días menos de confinamiento.

La calma. Verdad, no hay mucho que explicar hoy, y a la vez todo podría estar cambiando. El escritor que mejor reflejó esa sensación y actitud fue el milanés Dino Buzzati en su libro El desierto de los tártaros escrito en 1940:

Cesaban los aspectos de la vida habitual para dejar su puesto a la inmóvil desolación de la montaña. Fascinado, Angustina alzaba de vez en cuando los ojos a las crestas que gravitaban sobre ellos. Estación decimoquinta.

¿Acaso no es lo que piensas Pablo en tu cama en el hospital? ¿No es lo que pasa por tu mente, Joaquín, cuando reparas ese respirador que has tenido que improvisar en tu UCI?

El día 18 de abril sigue siendo nuestro mejor pronóstico para salir, siempre y cuando los Joaquines de la línea verde no desfallezcan. Le hemos ganado un día a c19 en el peor pronóstico. El vaticinio indica que nos empezaremos a ver de manera paulatina en la calle el día 4 de mayo. Pero c19 impone su inmóvil desolación: 16 días sigue valiendo no moverse, la confinación estricta. Ayer por la tarde, cuando en el equipo (Ángel Luis, Mar, Esther, Elisa y Mª Pilar) discutimos los datos me plantearon la siguiente pregunta; ¿qué es exactamente uno de esos 16 días? Cada día son más o menos cincuenta vidas. Cada contacto que evitas es tu pequeña suma para que cincuenta personas no mueran mañana. Es la inversa de la tentadora búsqueda de la inmunidad de rebaño o colectiva que ha protagonizado en el Reino Unido la polémica entre sus defensores (Oxford), felizmente rebajados a la condición de observadores, y sus detractores (Imperial College).

El equipo de investigación de la Universidad de Sevilla indica que:

Los resultados de hoy son similares a los que se presentaron ayer, y parecen ir convergiendo más nítidamente hacia la fecha del pico de la epidemia, previsto entre el 6 y 8 de abril. En el pico, se prevé que el número de positivos activos esté entre 70 y 80 mil personas, mientras que el número de infectados probablemente supere 1,2 millones de personas.

¡GRACIAS, CIUDADANOS HOLANDESES!

PD. Nuestro equipo, la Unidad de Historia de la Industria y los Sistemas de Ciencia y Tecnología HISCyT trabaja con los datos que proporciona la página de la Johns Hopkins University & Medicine y los informes que realiza a su vez el Financial Times con esos datos. Se contrastan con los que se pueden descargar de la OMS en sus informes diarios. Solicitamos a varias UCIs del país información sobre su situación y leemos diariamente los informes del Equipo de la U. de Sevilla (Departamento de Ingeniería Eléctrica) y los Covid-19 Reports del Imperial College. Hasta el día 18, último día que se renovó la información, también observábamos el mapa de riesgo del grupo liderado por Arenas y Gómez de las U. Rovira i Virgili / U. de Zaragoza y hasta el día 22 de marzo los informes del grupo de investigación MUNQU de la U. Politècnica de Valencià. Este grupo ha dejado de realizar su informe desde esa fecha. La redacción final que lees queda bajo mi única responsabilidad a efectos de reclamaciones y quejas.

Calendario

 

Marzo 31

31 de marzo, martes, decimoséptimo día del mundo c19. Predicción de salida: entre el 18 de abril y el 5 de mayo. ¿Cuánto vale hoy quedarse en casa? 16 días menos de confinamiento.

Los intermediarios. La película El médico, basada en la novela del mismo título de N. Gordon, narra en uno de sus pasajes como en la escuela de medicina de la ciudad de Isfahan, en medio de una epidemia de peste, descubren el vector de transmisión: las pulgas. La peste se transmite entre los animales y los humanos por la picadura de pulgas infectadas con la bactería Yersinia pestis, también por el contacto directo con tejidos infectados o inhalación de gotículas respiratorias infectadas. En el caso del coranavirus SARS-CoV-2 no hay vector en el sentido biológico o médico, pero sí en el social. El “vector” somos nosotros mismos, en especial aquellas poblaciones humanas que tienen la característica de tener contagiados asintomáticos o que desarrollan la enfermedad Covid-19 de manera leve.

Los individuos de esas poblaciones actúan como las pulgas. Son los intermediarios. Portan el virus pero no lo padecen.

Aunque falta mucha investigación, y por tanto es muy preliminar cualquier hipótesis al respecto, parece ser que las poblaciones que viven en zonas climáticamente por debajo del rango de temperatura de 5 a 11 grados centígrados tienen algo más de probabilidad de tener un ritmo de contagio lento y, tal vez, sólo tal vez más asintomático. Repito, esto no pasa aún de hipótesis de investigación que pueden caer mañana. Es lo que tiene la ciencia.

Las condiciones climáticas no son las únicas que influye en la virulencia de la epidemia. Sin embargo, el movimiento de individuos de esas poblaciones ya contagiadas, pero con poca virulencia, a zonas ya a las puertas de la primavera parece que puede haber sido uno de los detonadores. Pero vuelvo a repetir, en casos concretos, el intenso contacto por horas en un espacio cerrado, como una celebración en un local o un viaje en autobús parecen haber sido detonantes también. Como en la peste, no sólo las pulgas propagaban la enfermedad.

Nextstrain.org se nutre de la información de todos los hospitales del mundo que mandan el código genético de las cepas de las infecciones. Es pura ciencia colaborativa apoyada por los servicios púbicos de salud de Europa y Estados Unidos. En su página web se puede ver el mapa de expansión de las cepas SARS-CoV-2. La deducción es clara. Las cepas de infecciones en el norte de Italia y el centro-noreste de España proceden en mayor medida de Inglaterra y el centro-noroeste de Europa que de China. Es lógico. Igual que en América Latina los contagios proceden de Europa en general y Estados Unidos, no de China directamente.

Ayer c19 nos sumergió en la ola. Pasamos un buen rato de ahogo. Nos ha retrasado un día el mejor escenario y dos el peor. Pero la delgada línea verde aguantó en las UCIs con los enfermos más graves, en medio de un situación de desorganización y atasco propio del que se prepara para la acometida de las olas de pacientes no tan delicados pero que precisan de hospitalización intensiva. Este balance provoca que el valor de seguir en casa siga fijo en 16 días. La esperanza está casi intacta. La tendencia sigue siendo a decrecer, como diría Fernando Simón. Hoy se repetirá que hemos tenido muchos más muertos en un día que ningún otro país. Ayer pasaba desapercibido, porque era poca la diferencia. Pero hoy verán que hemos dejado atrás a 101 personas más que Italia (913 España y 812 Italia) en un mismo día. Por último, todo apunta que la bajada de la pendiente va a ser abrupta y rápida. Copio el pronóstico del equipo de la Universidad de Sevilla con datos hasta el 29 de abril y que ayer citamos:

Los resultados de hoy son ligeramente mejores que los del viernes 27, y parecen ir convergiendo más nítidamente hacia la fecha del pico de la epidemia, previsto entre el 6 y 8 de abril. En el pico, se prevé que el número de positivos activos esté entre 85 y 100 mil personas, mientras que el número de infectados probablemente supere 1,2 millones de personas.

¡EUROPEOS! DEJEMOS DE PENSAR EN CLAVE NACIONAL

Teléfono de atención psicológica de la USAL para los efectos del confinamiento: 923294444 de 9:30 a 21:30 todos los días de la semana

Calendario

 

Marzo 30

30 de marzo, lunes, decimosexto día del mundo c19. Predicción de salida: entre el 17 de abril y el 3 de mayo. ¿Cuánto vale hoy quedarse en casa? 16 días menos de confinamiento.

Cleo va a por Sofi. ¿Recuerdan el extraordinario plano-secuencia de la playa en la película -Roma- de Alfonso Cuarón? El plano está realizado grabando en paralelo la marcha de las olas mientras Cleo, la criada, se interna en el mar para rescatar a la pequeña Sofi. El equipo de investigación de la Universidad de Sevilla, formado por A. Gómez, J.A. Rosendo y A. González, viene haciendo desde el día 25 una predicción diaria del pico de la pandemia. Su análisis es sobre el número de infectados. Al leer los tres informes la sensación es que se nos viene encima la tanda final de olas del mar de la pandemia, como en el plano-secuencia de Roma. ¿Hasta cuándo prevén que llegarán las olas? 7 de abril*.

Mucho nos queda, pero si nada se tuerce y c19 no encuentra manera de romper la resistencia de la delgada línea verde, cada una de estas olas será cada vez mayor en número, pero menos densa. Esto quiere decir que se reducirían los casos graves y mortales, pero aumentarían los cuadros intermedios y hospitalizaciones. Esto es una hipótesis, tan sólo es eso, una hipótesis, que atisbo en mi propio mar de dudas.

En un mar de olas que te cubren hay mucho ruido y pavor, de hecho, hoy dirán que hemos superado en número de fallecidos diarios a Italia y, por consiguiente, nos ponemos en cabeza. Con tanta espuma no se ven claros los números. Se mezclan sentimientos, en especial porque algunos empezamos a tener prójimos que se los ha llevado este mar (adiós, Demo). Con todo, le ganamos dos días a c19. Hoy estamos más cerca de vernos en abril (el 17) y ya c19 está dispuesto a firmar el armisticio el 3 de mayo, no el 7 como ayer. Quedarse tiene mucho valor hoy (16 días más de confinamiento), pero ya no son los 18 de ayer. Ahora bien, con un sistema tan tocado como Italia, toca montar miles de camas para parar las olas.

El 10 de marzo las autoridades de Hubei daban las siguientes recomendaciones a las zonas con la epidemia:

        • Restricción “estricta” de su movimientos en el epicentro del brote
        • Cierres de fábricas
        • Uso de datos por medio de aplicaciones en los móviles para encontrar cada foco
        • Priorizar las decisiones de los científicos y trasladarlas rápidamente
        • Construir hospitales especializados en la lucha contra el coronavirus Covid-19

HOY PROMETO PASARME EL DÍA SIN POLARIZARME MIENTRAS PREGUNTO A HOLANDA Y ALEMANIA: ¿ESTÁ A SU JUICIO TODA EUROPA BAJO LA EPIDEMIA?

Ayuda a conocer más a c19 desde casa. Este cuestionario es anónimo y coordinado por la Dra. en Inteligencia Artificial Nuria Oliver, de plena confianza. Ayúdanos, responde el cuestionario.

¡Gracias!

* Los informes se puede descargar aquí

Calendario

Marzo 29

29 de marzo, domingo, decimoquinto día del mundo c19. Predicción de salida: entre el 19 de abril y el 7 de mayo. ¿Cuánto vale hoy quedarse en casa? 18 días menos de confinamiento.

Intensidad frente al miedo. No, no voy a hablar de la faz de c19, ni del destrozo alveolar que produce. Hoy vamos de gestos. En los informes de apertura de los telediarios al dar los datos de la evolución de la epidemia en España los presentadores narran con pavor el aumento de las cifras de infectados y fallecidos. Sistemáticamente todos terminan con dos frases. Por un lado, casi a regañadientes, dicen aquello de que el incremento de fallecidos se ha moderado. Lo dan como buena noticia, pero por dentro su cara delata su incredulidad. Piensan en… “¿cómo es posible decir a los espectadores que, muriendo mas gente que ayer, vamos bien?” Se descargan de responsabilidad diciendo que ellos tan sólo están repitiendo lo que Fernando Simón ha dicho que es buena noticia. Pero en el fondo hay una rotunda decepción. En redacción saben que hay que levantar el ánimo, así que inmediatamente meten el dato de los dados de alta. La imagen de una cama de hospital saliendo de la UCI entre aplausos llena la pantalla. Los presentadores cambian de cara. Esta vez sí que se alegran diciendo que la buena noticia es que hay más recuperados. ¿Es tan buena noticia? Lo es, pero no sólo por el número absoluto o por la imagen de la persona que se ha recuperado, sino, como en el caso de los fallecidos, por la tendencia. El ritmo de recuperados siempre ha sido alto en España, pero desde el día 24 de marzo es muy alto. ¿A que se debe?

Evidentemente c19 ataca de maneras diferentes a las poblaciones en las que entra. Elige en cada una de ellas estrategias diversas para lograr sus objetivos. Pero también, el ritmo de recuperación tiene que ver con el sistema sanitario y de apoyo secundario (todo lo que desde mañana seguirá funcionando). Entre las explicaciones posibles de esa buena noticia diaria puede que esté la intensidad con la que la delgada línea verde trata a los enfermos. Es cierto que literalmente se están dejando su salud y, algunos la vida. La intensidad en el trato personal está sustituyendo las carencias de equipamientos e incluso al número de personal disponible y todo ello se está haciendo sin las debidas medidas de protección. Sea por una u otra causa, lo cierto es que ni el 25 ni el 26 ha colapsado el sistema sanitario, como preveían los modelos.

Ayer le ganamos un día a c19 en la mejor fecha de salida. En la peor todo sigue igual (7 de mayo). La población de virus se hizo algo más fuerte, se permitió aumentar en un día el coste de mantenernos en casa. Las cosas no van mal, la cuesta se está subiendo a buen ritmo, pero esos datos no dejaban otra opción que el confinamiento estricto, tal y como Mitjà, Arenas y otros habían reclamado. La curva de la demanda de energía, que es el medidor más certero de la actividad económica, no había bajado comparativamente con otros países que tienen medidas más relajadas de confinamiento que España.

Dije que no iba a hablar de la faz de c19, pero tan sólo os diré que hoy va a intentarlo todo, es una de sus últimas oportunidades para llevarnos al colapso y el esfuerzo de la delgada línea verde tiene un límite.

DEJEMOS DE ENFOCAR ESTE PROBLEMA CON LOS OJOS DEL IMPACTO ECONÓMICO. ES UN ASUNTO DE SALUD DE LA POBLACIÓN. ¿QUÉ HARÍA UN ESTADO SI EL 60% DE SU POBLACIÓN ESTUVIERA ENFERMA SIN PODER IR A TRABAJAR?

PD. La gente de las UCIs me piden que firmemos esta petición ¿Puedes sumar tu firma? Aquí

Calendario
 

Marzo 28

28 de marzo, sábado, decimocuarto día del mundo c19. Predicción de salida: entre el 20 de abril y el 7 de mayo. ¿Cuánto vale hoy quedarse en casa? 17 días menos de confinamiento.

El dilema. La incertidumbre provoca dos estados, es decir, un dilema. Por un lado crea miedo, inseguridad y recelo. Por otro, la indagación, ese paso adelante hacia lo desconocido. En 1890 H.P. Lovecraft nos dejó el mensaje: “La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido.”

En esta casa del horror nos ha metido c19. Hasta ayer teníamos por delante a Lombardía que iba abriendo las habitaciones. Desde ayer cada paso nuestro es como abrir la puerta o bajar la escalera solos, con el pánico en la nuca de tener que mirar cara a cara a lo que se intuye desconocido.

Pues sí, en ese interesante momento estamos. Espero que Fernando Simón nos acompañe con su sonrisa en la comparecencia de hoy. Seguro que él ha visto a monstruos de semejante calaña en Burundi. Pero c19 está en su gran casa, con todas las familias y amistades. Hoy nos es vital su sonrisa desde Creus a Sanlúcar.

Y ya sin tanto miedo podemos decir que ayer fue un día triste: 773 muertos. Pero fue otro día de resistencia. c19 iba a por más de 800 y la delgada línea verde no se lo permitió. El sistema de salud quedó maltrecho, de hecho, ha perdido más fuerza y medios comparativamente que el de los lombardos, así que hoy toca a nuestra sanidad movilizarse otra vez. Hoy ese esfuerzo será algo menor que hacer tres días, pero también son más las personas del sistema de protección infectadas. A esto se suma que en los hospitales los quirófanos y los despachos de las consultas ya están convertidos en UCIs. Así que la resistencia frente c19 terminó en empate. Ayer no fue ni para unos ni para c19. La población de virus sigue teniendo la misma fuerza para aprovechar cualquier fallo del sistema e incumplimiento de confinamiento. Hoy c19 es tan fuerte que cualquier desliz  se paga con 17 días de confinamiento más.

Pero sanidad no se ha colapsado, se da a luz (¡Bienvenida, Martina!), haciéndose trasplantes y atendiéndose los infartos con normalidad. Esto ayer siguió sorprendiendo a c19. La consecuencia fue que le robamos tres días. Si se mantiene nuestra resistencia el 25 de abril veremos relajar alguna medida de confinamiento. Desde luego la fiesta del libro será virtual. Si quebramos nos veremos las caras el 12 de mayo. c19 ayer quería martirizarnos hasta el 16 de mayo, hoy no tanto. Hoy está dispuesto a firmar el armisticio cuatro días antes. Sin embargo, c19 está muy, muy enfadado y va con todo lo que sabe, dispuesto a mutar otra vez, si es necesario, en Barcelona.

HOLANDA, AUSTRIA Y ALEMANIA, EL DILEMA OS ESPERA.  

Calendario

 

Marzo 27

27 de marzo, viernes, decimotercer día del mundo c19. Predicción de salida: entre el 25 de abril y el 12 de mayo. ¿Cuánto vale hoy quedarse en casa? 17 días menos de confinamiento.

Épica. Siempre me he preguntado qué es lo que sienten las personas que han ido en una primera expedición a un 8.000 y se van quedando en el campo base y en los intermedios ayudando y esperando para que algunas hagan cumbre. La respuesta siempre es la misma. Todas se sienten partícipes, como si fuera una carrera de relevos en la que en cada campo cada persona toma el testigo hasta que alguna llega a la meta.

Llegar a cada campo tiene su dificultad, que en ocasiones es mayor que la última etapa. En el camino habrá avalanchas,  seracs (grandes bloques de hielo), terrazas interminables de nieve blanda, grietas en los glaciares, tortuosas pendientes de 65 grados, el encuentro con la zona de muerte (los 7.500 metros en el Himalaya, 6.000 en los Andes a partir de los cuales no se puede pasar más de un día por la carencia de oxígeno en la atmósfera) y la decepción de una falsa cumbre.

Pues ahí estamos, en medio de este camino, entre algún campo base del Manaslu de 8.163 metros y cuyo nombre viene de manasa, que en sánscrito es pensamiento*.

Ayer fue un día casi insoportable en las UCIs, de Madrid, de sus ciudades dormitorio y de todas las capitales de provincia cercanas. c19 consiguió arrebatarnos a más de 700 almas en forma de tremenda avalancha. Tumbó seracs en las residencias y albergues, y la delgada línea verde anduvo kilómetros en las mesetas de nieve blanda. Sin embargo, de madrugada, en el campo base, mucha gente tomó su café sabiendo que conocía mejor a c19, que sabía reaccionar cada vez con más inteligencia y más rápido, aunque le falten los medios. Es muy duro ascender el Manaslu con deportivas.

Ayer fue un día, de nuevo, de esperanza. Y van tres. La línea verde arrebató a c19 tres días. Los puso contra las cuerdas. Si se consigue hacer cima sin colapsar nos veremos las caras el 25 de abril, no el 28 como ayer decíamos. Si nos helamos a 8.000 metros y colapsamos nos veremos el 12 de mayo, no el 16. Todo indica que así será, pues ayer c19 decidió que no tenía fuerzas, aunque se hubiera llevado a más de 718, para cumplir su objetivo que eran los 800. Ahora está dispuesto a firmar el armisticio el 12 de mayo. Le ganamos cuatro hermosos días. Pero el esfuerzo de la línea verde ayer fue titánico, y hoy le toca más de lo mismo a más altura. c19 todavía tiene fuerza, viene a por los 800. Así que hoy no contactar físicamente con nadie vale 17 días más de desazón.

Para hoy nos quedan las grietas en el glaciar y la zona de la muerte. Nada de las buenas noticias de ayer aseguran que la línea verde en Barcelona se hunda esta tarde en la nieve y que todo lo hecho no sea la contemplación de una falsa cumbre. Ahí estamos.

¡EUROPA! ¡EUROPA! ¡EUROPA! ESTO NO ES ECONOMÍA ES CIUDADANÍA.

* Alberto Cantera me ha corregido la traducción de este término. En algunos artículos de escaladores el Manaslu es denominado como el “Pico de las almas”, así que añadí ese significado a la versión original, pero sería más apropiado dejarlo en el concepto de pensamiento, entendido como lo que se piensa y como la capacidad intelectual para pensar.

Calendario

 

Marzo 26

26 de marzo, jueves, decimosegundo día del mundo c19. Predicción de salida: entre el 28 de abril y el 16 de mayo. ¿Cuánto vale hoy quedarse en casa? 18 días menos de confinamiento.

Impasse. Sí, resulta que hoy es complicado decir lo sucedido ayer. Cada cual puede imaginarse el deporte que quiera. Pongamos el balonmano. El equipo está en situación de inferioridad numérica por expulsión temporal, las jugadoras contrarias lanzan tiros a portería, pero no son tan contundentes y rápidos, la portera los para, pero está cansada. La gente cuenta los minutos para que se termine el tiempo de expulsión. Se hacen eternos. Para colmo, son los cuartos de final y parece que dos de los cuatro equipos van mejor*.

Ayer el sistema sanitario ha sufrido mucho. Como decía una enfermera de Madrid, era como tener un 11M un día, luego otro y sin capacidad para asimilar el segundo saber que te viene el tercero. No se logró suministrar todo lo que se necesitaba y el sistema sigue perdiendo efectivos por el contagio del personal hospitalario y cercano a él, como militares de la UME, policía, conductores de ambulancias y personal de limpieza y seguridad. También Italia lo pasó mal, pero no tanto. Esto ha permitido a c19 retrasar la fecha de armisticio sin condiciones. Nos añade dos días más de tortura. Pasamos del 14 de mayo al 16. Además, nos aumenta dos días más de agobio. Hoy salir a la calle e incumplir el confinamiento supone para todos 18 días más encerrados. La venganza por la resistencia demostrada en los dos últimos días ha tenido sus consecuencias. Pero, esta aparente victoria no es porque c19 fuera más fuerte ayer que anteayer. No, no es más fuerte. Los alargamientos  son debidos a que el sistema sanitario está cansado después de dos días de defensa cerrada. Una defensa que ha permitido impedir que c19 golpee bien. También el sistema sanitario ha ganado dos días, aún en esta situación, de modo que si se consigue salir sin colapsar ya no será el 30, sino el 28 de abril. Con toda la que está cayendo y siendo conscientes de que la situación en las residencias ha sido y es horrible, el sistema no ha aplicado Medicina de guerra. No hemos colapsado. Seguimos en tablas, por eso la sensación de impasse cundirá hoy en los medios y en la comparecencia se nos pedirá confianza. Motivos para ambas hay.  

 EUROPA…, MÁS SOLIDARIDAD ¡LEÑE!

* El día 26 de marzo las autoridades sanitarias preveían la saturación del sistema. En los doce días anteriores el sistema económico ha podido paliar la situación y se ha ganado algunos días para no llegar a la saturación.

Calendario

 

Marzo 25

25 de marzo, miércoles, decimoprimer día del mundo c19. Predicción de salida: entre el 30 de abril y el 14 de mayo. ¿Cuánto vale hoy quedarse en casa? 14 días menos de confinamiento.

Virulencia. El ajedrez en su versión actual, pero sin la figura de la Reina, posiblemente apareció en el siglo VI d.C en Andhra Pradesh en la India. El matemático Sessa fue su inventor. El Maharajá de aquel Estado, en agradecimiento por el maravilloso juego de ensalzamiento de su figura, concedió a Sessa cualquier petición de riqueza. Sessa reclamó una descarga virulenta de grano sobre el tablero de sesenta y cuatro casillas. Un grano en la primera casilla, dos en la segunda, cuatro en la tercera y así sucesivamente. A la mitad del tablero el agrimensor del Maharajá advirtió que la cifra solicitada superaba cualquier cantidad de grano que se pudiese recolectar en todo el planeta y por siglos.

c19 piensa como Sessa. Si no se le pusiera ningún impedimento, retrovirales, vacunas, confinamientos y atención médica paliativa se comportaría virulentamente.

Hace tres días c19 nos causó 391 víctimas en un día. Anteayer fue muy duro, c19 nos arrebató virulentamente a 539 personas en un día. Ayer tan sólo se pudo llevar 680 almas. No progresó, no causó virulencia. Ayer tenía que habernos arrancado más de mil personas. Poquito a poco hemos tenido una victoria. De 391 nuevos muertos del domingo pasamos a los 539 del lunes. Si lo restas da 148. Del 539 del lunes a los 680 del martes si lo restas da 141, menos. Es menos y y c19 sabe que tenían que haber sido muchos más. Sí, en lo más profundo y penoso de ayer, las abuelas (las reinas del ajedrez) que ayer salieron adelante en las residencias han puesto en jaque a c19. Todo un día para la esperanza.    

Ayer tomamos la curva. Se salvó el primer vehículo rozando el quitamiedos. El segundo y tercero reaccionaron a tiempo. Pasaron. El cuarto no pudo ver la maniobra del primero, ni conseguir desacelerar lo suficiente. O se chocaba con el tercero o se iba contra la valla de protección. Por supuesto, como buen compañero de viaje se fue contra la valla. Ese cuarto vehículo se llamaba residencias de mayores.

c19 nos causó graves daños en el sistema sanitario y, aunque no pudo causar todas las muertes que quería, sí que nos sacudió y zarandeó. Por tanto la salida en las mejores condiciones posibles se retrasa del 26 al 30 de abril, y si perdemos nos estará martirizando no hasta el 10 de mayo, sino hasta el 14. Sí, es duro, y hoy los profetas de la desesperación sólo verán esto. Pero, no es esto lo único que hay que mirar, ayer volvimos a ganar un día menos de confinamiento, pasamos de 15 a 14. Repito, todo un día para la esperanza, aunque estemos alargando la guerra para ganarla. Por cierto, c19 está muy, muy enfadado, así que hoy va a atacar con todo lo que tiene. Veremos mañana.

POR FAVOR, AGOREROS DE LA DESESPERACIÓN, CALLAD. SOLICITEMOS TODOS LA UNIDAD DE ACCIÓN EUROPEA.   

Calendario

 

Marzo 24

24 de marzo, martes, décimo día del mundo c19. Predicción de salida: entre el 26 de abril y el 10 de mayo. ¿Cuánto vale hoy quedarse en casa? 15 días menos de confinamiento.

De vértigo. Cualquier persona, sea o no conductor, transitando por una carretera por la que nunca antes había circulado, antes o después, tiene la sensación de que está tomando una curva a demasiada velocidad. Es ese instante en el que se calcula si se puede ir el vehículo contra el guardarraíl y, a la vez, se mira de reojo para evaluar el estado del sistema de protección. En un instante se analizan si las vigas están bien ancladas, si hay quitamiedos y si hay deformaciones debidas a golpes de otros. Todo parece estar en una aceptable estado cuando, de pronto, recuerdas que detrás de ti vienen tus amistades en tres vehículos a muy poca distancia. Hay que salvar la curva como sea.   

Ayer se rozó el quitamiedos. El estado de las UCIs es preocupante en muchos hospitales. Ya no sólo es una cuestión de Madrid, País Vasco, Barcelona y La Rioja. A las UCIS del resto de Comunidades está llegando la avalancha de infectados, a la vez que el personal sanitario ya ha estado expuesto a la infección desde semanas atrás. Aparentemente, si se contemplan todas las variables del sistema en su conjunto, se puede decir que el sistema funciona aceptablemente. Pero c19 crea situaciones puntuales de desbarajuste por doquier. No es el caos ni mucho menos el colapso. Pero intimida aquí y allá. c19 tiene la capacidad de aflorar todos los problemas a la vez y en magnitudes dispares. En todos los hospitales hay carencias, pero en cada uno son diferentes y pone en evidencia las decisiones equivocadas tomadas a todos los niveles. Es como si c19 rondase unos días antes y decidiese poner en jaque y amenazar con comerse a todas la fichas del tablero; desde devorar a Fernando Simón, hasta bloquear a las personas que conducen las ambulancias. A todos los manipula, les engaña, los vuelve contra sí y contra todos… la duda y la incertidumbre.

Organizar la logística para esta situación fue ayer tarea complicada. De hecho, nuestro sistema terminó la jornada más débil que el italiano. Hoy hay que renovar todo el equipamiento de ayer y mejorarlo.

El primer intento de doblar la curva no ha funcionado como ayer se esperaba. Vienen días de desasosiego y caras de desesperación. No se colapsó, pero tampoco se consiguió tumbar lo suficiente la tendencia. Pero, atención, c19 se ha sorprendido. Él esperaba aniquilar a 600 personas y nos arrebató 539. Por eso, al día de hoy, saldremos de casa dos días antes, tanto si no colapsamos (26 de abril), como si lo hacemos (10 de mayo). Ahora bien, la línea verde está sufriendo mucho, hoy nuestra esperanza ha perdido un día. El coste de quedarse en casa pasa de 14 días a 15. Digamos que ayer se produjo un empate de vértigo.

NO DESESPERES, RESPETEMOS LA UNIDAD DE ACCIÓN Y APRENDAMOS DE LA UME: LA ESPERANZA ES UN BIEN DE TODOS.

Calendario

 

Marzo 23

23 de marzo, lunes, Noveno día del mundo c19. Predicción de salida: entre el 28 de abril y el 12 de mayo. ¿Cuánto vale hoy quedarse en casa? 14 días menos de confinamiento.

Embolsados. En el día de ayer 400 personas fallecieron por c19, que como inteligente virus que es y, aún muy potente en población, decidió que era el momento de “embolsarnos”. ¿Qué es eso de embolsar? Se trata de un término militar. El ejército más numeroso y mejor abastecido (c19) deja un punto estratégico aparentemente descubierto para que el ejército débil penetre en su territorio. Cuando la línea de internamiento es muy larga, tan solo tiene que atacar (pinzar) en el punto inicial de entrada y embolsar a la larga línea que ha penetrado. Ésta se queda sin suministros y es reducida en poco tiempo. Si esto no se logra, se corre el peligro de convertir el frente en un zigzag. El mejor ejemplo fue lo sucedido a finales del 1914, durante la Primera Guerra Mundial, en Ypres (Bégica). Los ingleses engañaron a los alemanes, que quedaron casi embolsados perdiendo el setenta por ciento de sus efectivos.

Los ejércitos saben que se han metido en una guerra de embolsamiento cuando al recontar las víctimas por la noche tienen una gráfica ascendente en zigzag que refleja esos avances y retrocesos en el frente. Pues bien, esa figura es la que presentaba la curva china de fallecidos por el c19 a sus inicios, y es la que presenta el caso español: 50-100-50-200-100-200-250-300-400. Estas son las cifras, más o menos, de los incrementos de fallecidos que hemos ido sumando cada día desde hace nueve días. La suma total da, más o menos, la cifra de fallecidos hasta ayer por la noche.

Fernando Simón en dos de sus comparecencias ya ha señalado este comportamiento de sube y baja. También nos indica que la atenuación en la perturbación conduce a un crecimiento fuerte del número de defunciones, pero, por otra parte, supone el inicio del giro a la derecha o aplanamiento de la curva.

Ayer fue un día horrible en Madrid. Sufre la mitad de todos los fallecimientos. La buena noticia es que seguimos en el día 28 de abril como mejor pronóstico. No hemos retrocedido y a c19 no le ha salido bien la estrategia de embolsarnos. c19 ha perdido tres días en su imposición de la fecha de armisticio sin condiciones (derrota por colapso del sistema sanitario). Aunque ayer perdiéramos 400 personas y el 20% de nuestros sanitarios estén infectados (una cifra difícil de confirmar), lo cierto es que fue un día para la esperanza. La esperanza nos la da que mantenemos la cifra en 14 días para el coste de permanecer confinados en casa. Si hoy no saliese nadie de casa, si no hubiera ningún contacto-contagio, aguantaríamos “sólo” 14 días el confinamiento. La pequeña mala noticia es que el esfuerzo ha sido muy considerable por parte de la delgada línea verde. Posiblemente ayer se contagiaron muchas personas de los servicios de las UCIs, de la UME y de la policía. Pero, con todo lo que se hizo ayer, hoy nuestro sistema está en las mismas condiciones, incluso un poquito peor que el italiano para hacer frente hoy a c19 en Lombardía. Ahora bien, es normal, ayer llegaron a Italia equipos médicos de China, Cuba y Rusia. Nos queda poco para verlos en Madrid.

POR FAVOR, PRESIDENTES/AS DE COMUNIDADES AUTÓNOMAS, DEJEN A PEDRO RASCADO (COORDINADOR DEL PLAN DE CONTINGENCIA FRENTE AL c19 EN EL COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA) QUE TOME LAS DECISIONES, ¡QUÉ NO HAY QUE HACER EMBOLSAMIENTOS! Y PREPAREN LOS HOTELES PARA LOS RUSOS, CHINOS Y CUBANOS.

Calendario

 

Marzo 22

22 de marzo, domingo, octavo día del mundo c19. Predicción de salida: entre el 25 de abril y el 15 de mayo. ¿Cuánto vale hoy quedarse en casa? 14 días menos de confinamiento.

Pues no nos fue tan mal. Ayer no fue fácil irse a la cama sabiendo lo que estaba pasando la “delgada línea verde”. UCIs ya saturadas, en especial en el Corredor del Henares, lleno de amigos rumanos y latinoamericanos, por tanto, un espacio no especialmente rico pero sí muy pujante. Digo esto porque de momento lo que parece que le gusta a c19 es buscar esparcirse en espacios donde está la gente joven, también ya la algo madura, que quiere salir adelante partiendo de una situación de bajos recursos. Son áreas con una alta densidad de población, dotadas de potentes vías de comunicación (incluso la línea de cercanías está duplicada con un tramo que permite reducir a la mitad el trayecto en el Corredor), con el aeropuerto a un paso, pero, posiblemente a la vez, con algo menos de dotación en infraestructuras sanitarias que el resto de la Comunidad de Madrid. A c19 parece que le gusta alojarse en esas poblaciones. c19 sólo busca sobrevivir bien en ellas, sin embargo, en su deambular se lleva de ellas a la parte de la población envejecida. Pues sí, la delgada línea verde ha entrado a saco en el Corredor, ha movilizado efectivos y las víctimas no han sido tantas como cabría esperar. Eso sí el esfuerzo de ayer no se puede hacer muchos más días.

c19 ha decidido que, tras lo de Dunkerque de anteayer y lo del despliegue de ayer, se ha visto obligado a acercar el día de armisticio al 15 de mayo. Ganamos dos días. Nosotros estamos en condiciones de acortar el plazo al 25 de abril. La población de virus no tiene tanta capacidad para matarnos tan rápido como lo hacía hace unos días (lo importante de quedarse en casa radica aquí), así que se va a tomar su tiempo, más tiempo para intentar matar e infectar a los mismos. Y nosotros ayer hemos gastado muchos medios y agotado a miles de personas de las delgada línea verde, muchas ya infectadas. Pero aún con la mejora estamos lejos de poderle plantar a c19 la batalla definitiva.

Este pacto es una noticia aceptable, significa que c19 está dispuesto a que se atenúe la famosa curva. Por supuesto, hoy va a intentar ponernos las cosas muy, muy difíciles infectado a portadores sanos o no muy infectados (hoy quedarse en casa, especialmente si tienes entre 20 y 50 años, vale 14 días de las vidas de todos nosotros, especialmente si deseas salir de casa saludando a finales de abril a tus vecinos y vecinas setentones). Por supuesto, c19, en su búsqueda insaciable de jóvenes y maduros/as resistentes en los que sobrevivir seguirá anulando lo más rápido posible a individuos con las defensas bajas (con pocos leucocitos o con enfermedades que causan esa carencia).

MAÑANA, LA EMPRENDEDORA Y VITAL POBLACIÓN DEL CORREDOR DEL HENARES, INFECTADA, VOLVERÁ IMPARABLE A GANARSE LA VIDA EN LAS FÁBRICAS Y CONSTRUCCIONES QUE PERMANECEN ABIERTAS. ESTO NO VA DE ECONOMÍA, ESTO VA DE GENTE.

Calendario

 

Marzo 21

21 de marzo, sábado, séptimo día del mundo c19. Predicción de salida: entre el 5 y el 21 de mayo. ¿Cuánto vale hoy quedarse en casa? 17 días menos de confinamiento.

Dunkerque. Os dije que íbamos a sentir que tres aviones se estrellaban. En el primero fallecieron 80 personas, en el segundo 100, parecía inminente que el siguiente fuera horroroso, pero sólo murieron otros 80. Se han salvado más de los esperados. Esto os puede parecer que es buscar consuelo en el desastre. Algo sí, pero es lo que se denomina un Dunkerque. Seguro que muchos habéis visto la película del 2017 de C. Nolan.  Pues en esas estamos. Ayer fue un día de retirada, pero de recuperación, de abandonar posiciones arrogantes (no, no ni antes ni después ni ahora somos el mejor sistema sanitario del mundo), de darse cuenta con lo que realmente contamos, pero también de que podemos contar con más de lo que pensamos. Ayer fue el día reconstruirse. ¿Imagináis lo que supuso para los arrogantes imperiales ingleses retirarse en Dunkerque frente a los alemanes? Pues ayer muchos españoles aprendieron que no tenemos el mejor sistema sanitario del mundo. Ayer en Madrid, Igualada y Vitoria la “delgada línea verde” del personal de los hospitales (la delgada línea roja eran las casacas rojas del ejército británico que defendía el imperio y que en cada batalla se la veía cómo avanzaba, soportaba o retrocedía apoyada desde atrás por todo el ejército y la logística de Gran Bretaña) tuvo su Dunkerque particular. Cuando volvieron a sus casas a las tantas de la noche y la madrugada sus familias, como en las película, les dieron café y té caliente. Dijeron que habían perdido a muchos, pero las familias les respondieron que habían vuelto y que ahora ellos y nosotros sabíamos el calibre y envergadura de c19.

Lo bueno de ayer sólo se puede apreciar si, como en la película, recapacitamos en lo que pensaron los alemanes tras ver como se escapaba el ejército inglés, y los restos de los aliados, por una escasa playa de distancia el 4 de junio de 1940.  Sin duda pensaron que aquellos fugados se iban a armar hasta los dientes. De hecho, ayer yo os dije que en el mejor de los casos empezábamos a salir a la calle el 2 de mayo, y hoy nos vamos hasta el 5 de mayo, también os dije que en el peor de los casos c19 nos daba como fecha de armisticio y firma de la paz sin condiciones el 10 de mayo. Ahora c19 se ha enseñoreado nos propone firmar el armisticio el 21 de mayo. Es un día de derrota, pero también para recuperarse. Ahora quedarse en casa vuelve a ser mucho más valioso: 17 días.

POR FAVOR, CONFINAROS, NI A POR PAN. AMPARAD LA DELGADA LÍNEA VERDE DESDE LA RETAGUARDIA.

    1. Número de UCIs por cada 1.000 habitante en varios países del mundo: Japón 8, Korea 7, Alemania 6, Bélgica 5, Francia 3, Portugal 3, Italia 3, USA 2,7, España 2,7, UK 2,1. Eso sí, somos el cuarto país del mundo en número de médicos y personal preparado, esa es nuestra “delgada línea verde”. La gente de la delgada línea verde prevé los siguientes días críticos: 26 de marzo (se llega a la utilización plena de las UCIs), el 4 de abril (se llega a la utilización plena de todas las nuevas UCIs que se puedan haber creado ex profeso). La rotación de una cama de UCI para c19 es de, precisamente, 19 días. Eso es lo que tiene en cama a un enfermo c19.

Calendario

 

Marzo 20

20 de marzo, viernes, sexto día del mundo c19. Predicción de salida: entre el 2 y 10 de mayo. ¿Cuánto vale hoy quedarse en casa? 9 días menos de confinamiento.

Malas noticias. Se nos viene encima el golpe. Imaginaros un día en el que os levantáis y os cuentan que se ha estrellado un avión pequeño, de 80 pasajeros, a las pocas horas otro algo más grande, y al inicio de la tarde otro mayor. Pues bien, eso es lo que nos va a tocar vivir, si no es hoy será mañana. El sistema va a aguantar, pero solo nos separamos de Italia 0,7 en su  capacidad para entrar en las primeras situaciones de colapso. De hecho, los hospitales ya se han preparado en Madrid por si tienen que tomar decisiones de Medicina de Guerra leves, que seguramente no se van a tener que tomar. La situación de colapso nos está comiendo el terreno.

Hoy la fecha de salida mejor se traslada del día 25 de abril al 2 de mayo. Está es la peor noticia. Ayer el virus nos ha dado fuerte, nos ha movido la esperanza de salir bien parados una semana. Con todo, hemos soportado algo mejor el embate que hace tres días, cuando nos golpeó aún más duro. La única buena noticia es que de está saldremos el 10 de mayo en cualquier caso, pero más tocados, con menos compañeros. Hoy quedarse en casa tiene un coste de 9 días de alargar nuestro confinamiento. Esto nos puede parecer poco, tirar la toalla y salir de fin de semana.

NO HAY QUE MANTENER LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN, EN ESPECIAL LA REMODELACIÓN DE FACHADAS, SON PEQUEÑOS CRÍMENES QUE COMETEMOS. 

Calendario

 

Marzo 19

19 de marzo, jueves, quinto día del mundo c19. Predicción de salida: entre el 25 de abril y el 10 de mayo. ¿Cuánto vale hoy quedarse en casa? 15 días menos de confinamiento.

Un hilo de confianza. Ayer fue un día horrible, bueno en realidad fue entre el 17 y el 18 de marzo. Espero que no tengamos muchos más. Todo depende de que hoy sí consigamos empezar a doblegar a la curva. Ayer (bueno entre ayer y hoy) el sistema sanitario se recuperó. La buena noticia es que ahora nuestro sistema sanitario es cinco veces más capaz que el italiano. Evidentemente la diferencia es porque ayer el sistema italiano ha estado en completa emergencia y en Bérgamo entraron en situación de Medicina de Guerra (tener que decidir quien se salva y quien no). Estar cinco veces mejor que ellos tampoco es tanto.  Doblegar la curva no es impedir que siga creciendo, es que no crezca tan rápido. Recordad que pasamos de decir que salíamos de la cuarentena el 14 al 22 (ocho días) y ahora del 22 al 25 (sólo 3 días), pero son tres días más. Eso significa que seguimos gastando más energía de la que metemos en el sistema. Y aquí hay que fijarse en todo lo que se está movilizando con los MIRs, estudiantes, hoteles medicalizados, doctores jubilados, empresas en economía de guerra (Inditex y la fabricante de Nivea) y la ayuda china. El corazón de nuestro sistema médico, es decir los hospitales de Madrid, Barcelona y País Vaco, sigue latiendo exageradamente, pero se va recuperando. En algunos de esos hospitales ya no entraron tantos casos, pero son hospitales relativamente periféricos. Por todo esto, aunque colapsemos hemos bajado la presión en cinco días. Si colapsamos saldremos de casa el día 10 de mayo, pero ayer era el 18 de mayo. Hoy el coste de oportunidad de no salir de casa es de quince días. Piénsalo cuando veas a un obrero de la construcción que sigue trabajando, a un barrendero que sigue limpiando hojas, a un revisor de la hora, al vecino que no ha parado la obra, a la señora de la limpieza que sigue dejando el ascensor limpio para que en cinco minutos quede infectado. Ninguno es necesario y obligándoles estamos haciéndonos el flaco favor de meternos 15 días más en casa.   

Calendario

 

Marzo 18

18 de marzo, miércoles, cuarto día del mundo c19. Predicción de salida: entre el 22 de abril y el 18 de mayo. ¿Cuánto vale hoy quedarse en casa? 27 días menos de confinamiento.

Malas noticias. Lo de ayer fue un espejismo. Yo suponía que ayer no tendríamos el mejor resultado de la serie, pero esperaba que hoy no sería un mal día. Hoy es un mal día. Posiblemente estemos en el inicio de esa curva ascendente y nos enfrentamos a una pendiente muy dura, tal y como fue en Italia hace una semana y nos alejamos de China. El mejor pronóstico se alarga una semana. Esto era previsible y razonable. Pero si el sistema empieza a colapsar nos vamos al 18 de mayo. Hoy no quedarse en casa, no salir a contaminar vale 27 días. Esto es un valor muy alto, demasiado alto. Los investigadores Oriol Mitjà y Alex Arenas tienen razón y muy posiblemente Fernando Simón (Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad) tenga que admitir sus predicciones en su rueda de las 11:30. Estos modelos predicen incluso que las restricciones se alargarán más, a mediados de verano si no anulamos la movilidad laboral. Por último, nuestro sistema esta 1,3 veces por debajo de la capacidad de Italia. El sistema no ha reventado pero hay que parar todo y meter en el equipo de Simón a Oriol y Alex. Siento mucho dar tan malas noticias. Enciérrate en casa y pide que se paralice toda actividad. Bueno, hay una pequeña buena noticia, China ha desarrollado una vacuna eficaz, pero está en fase de ensayos con animales y empezarán con ella en humanos en abril. No sé cuando tendremos producción industrial de la misma. 

Calendario

 

Marzo 17

17 de marzo, martes, tercer día del mundo c19. Predicción de salida: entre el 14 y el 21 de abril. ¿Cuánto vale hoy quedarse en casa? 7 días menos de confinamiento.

Mucho ánimo, el momento crítico es inminente. Sin colapso salimos el 14 de abril, con colapso el 21 de abril. El coste de oportunidad de quedarse en casa es hoy de una semana. Sin embargo el sistema esta justo al límite hoy. Ayer se perdió toda la distancia que teníamos con Italia. Estamos prácticamente a la par. Nuestro sistema solo es un medio (0,57) más eficaz, cuando ayer todavía era 2,7 veces más consistente. Esto supongo que quiere decir que en algunas ciudades se ha derivado gente a las clínicas privadas y que hoy puede ser que en algún sitio se tenga que tomar alguna decisión cercana a la Medicina de Guerra, que es el inicio del colapso. Mañana veremos si aguantamos. Iniciamos las rampas más duras, si aguantamos tomaremos la senda de China y si no la de Italia, que es peor de momento que la China. Lo que pase mañana determinará las decisiones de casi toda Europa, y será el examen de contraste con la estrategia de UK.

Calendario

 

Marzo 16

16 de marzo, lunes, primer día del mundo c19. Predicción de salida: entre el 17 y 27 de abril. ¿Cuánto vale hoy quedarse en casa? 10 días menos de confinamiento.

 Noticias regulares. Si el sistema aguanta saldremos el 17 de abril. Ayer el sistema fue sometido a un gran esfuerzo. Estamos en plena subida de la pendiente. Empezamos con las rampas más acusadas. No puede seguir al mismo ritmo mucho tiempo, por eso se han alargado 4 días el mejor escenario. Ayer debió de ser una jornada terrible en los hospitales. Algunas UCIs deben de estar saturadas. Pero también hay buenas noticias, porque lo malo se está pasando sin colapsar, así que, aunque sea un poco un espejismo, ya nos hemos quitado una buena cantidad de carga y si colapsamos no será tan grave. Si colapsa el sistema saldremos el 27 de abril. El coste de oportunidad de quedarse en casa es de 10 días. Esperemos que la vuelta al trabajo que se ha producido hoy no deteriore mucho esta buena noticia.

Calendario

 

Marzo 15

15 de marzo, domingo, primer día del mundo c19. Predicción de salida: entre el 14 de abril y el 4 de mayo. ¿Cuánto vale hoy quedarse en casa? 20 días menos de confinamiento*.

El día de finalización es hoy el 14 de abril si todo sale bien. Ayer, el primer día de medición era el 23. ¿Por qué ganamos días? Por la capacidad de recuperación que todavía es muy alta en el sistema español mientras, que el italiano está al límite. Si mantuviéramos nuestra capacidad sanitaria frente al corona esto terminaba el 14, pero si llegamos al colapso se empezará a alargar. El escenario más negativo, es decir, que colapsemos, nos llevaría al 4 de mayo. Ayer no podía calcular el coste de oportunidad de no quedarse en casa. Hoy os digo que es de 20 días de alargamiento**.

* El cálculo es extremadamente simple y factible de variación. Se basa en el hecho de tomar como referencia lo que está tardando la región de Hubei en volver a la normalidad. A continuación, suponer que Italia va a ir por una senda similar. Luego todo es cuestión de ir midiendo ritmos de avance y retroceso de España en comparación con Hubei e Italia en la relación entre fallecidos y recuperados. No deja de ser una especulación muy atrevida, llena de incertidumbres, que no permite hacer proyecciones ajustadas. Lo único que permite es poner un momento de referencia en el futuro. Tiene la misma precisión que cuando en una excursión familiar calculamos cuanto nos queda para llegar a alcanzar la cima de una montaña y volver al la casa que alquilamos en el pueblo de abajo. ¿Por qué un método tan aproximado tiene sentido? Porque en los siguientes días la variable principal: la capacidad del sistema sanitario va a ser impredecible.

** El colapso es la situación que se denomina como medicina de guerra, en la que hay que tomar decisiones de no atender a pacientes que en condiciones habituales se tratarían con normalidad en una UCI. En cierta medida es la capacidad de absorción de casos que puede atender el sistema. Evidentemente esta capacidad es muy variable. La fecha mejor es si todo saliese bien y se fuera en la misma senda que el caso de Hubei. La fecha de colapso es cuando el sistema no soporta la entrada de pacientes y se paraliza por algún tiempo. El coste de oportunidad de no romper el confinamiento se da en días. Es más o menos el arco temporal que media entre la mejor fecha y la que se tendría de darse el colapso. De todas formas está ponderado lo que se tardaría yendo como Hubei y el tiempo perdido en reaccionar frente al virus.

Calendario

 


Portada: Edward Hopper, Morning Sun (1952, Columbus Museum of Art) (foto: wikiart.orgt)
Artículos relacionados

CORONAVIRUS (II). Información de una experta: ¿por qué se toman las medidas que se toman?

CORONAVIRUS (I). El miedo a las epidemias. Una perspectiva desde la historia

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí