Se han recogido en este blog las  valiosas crónicas que Santiago M. López (*) comenzó el 15 de marzo,  “primer día del mundo c19”,  inicialmente dirigidas por whatsapp a un grupo de amigos y familiares.  La ventaja que ofrece el blog a sus lectores es que en el Diario completo va teniendo el calendario de todas las crónicas.

(*) Santiago M. López, profesor de Historia Económica,  es el director del Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca y presidente de la Asociación Española de Historia Económica. Los datos que proporciona proceden de la página de la Johns Hopkins University & Medicine y de los informes que realiza a su vez el Financial Times con esos datos. Se contrastan con los que se pueden descargar de la OMS en sus informes diarios y con otras informaciones que se solicitan a otras instituciones,


 

12 de abril, domingo, trigésimo día del mundo c19. Fechas del decrecimiento: 23 de abril (baja dos días), 2 de mayo (baja 2 días), 21 de mayo (se mantiene) y 4 junio (se mantiene). ¿Cuánto vale hoy quedarse en casa? Reducir en 13 días el confinamiento (baja un día).

“Dejarla para septiembre”. Sigue siendo tradicional en los sistemas educativos tener una primera evaluación y luego, si las cosas no salieron bien, tener una segunda oportunidad de recuperación. Antiguamente se utilizaba la expresión “dejarla para septiembre”. Ahora, en realidad habría que decir “dejarla para la segunda vuelta”. Todos los países del mundo vamos a pasar por las dos olas o vueltas de la pandemia, si es que antes no se desarrolla una vacuna o un potente antiviral.

Somos el país del mundo, exceptuando micro Estados como San Marino o Andorra, que tiene más fallecidos por millón de habitantes: 355. Nos siguen Italia, con 322, Francia, con 212, y Reino Unido, con 145.* Cuanto más alta sea esa cifra peor es la nota que sacamos en la primera evaluación.

Al final, cuando dentro de algo más de un año se haga el balance sobre el coste real de la epidemia, la cifra de fallecidos por millón de habitantes será la que pondrá a cada cual en su lugar. Mostrará la clasificación de los países que mejor lo hayan hecho. Siempre y cuando no haya llegado antes la vacuna y los antivirales específicos.

Probablemente esta cifra tan alta de fallecidos tenga una cierta relación con la expansión (numero de infectados) y la intensidad (grado de infección de los afectados) de la epidemia. Así que los 355 fallecidos por millón de habitantes muestra la presión que aguanta el sistema sanitario. Presión que también se aprecia en el número de enfermos en las UCIs por cada millón de habitantes, que sitúa a España también en cabeza con 15,7 casos por cada millón de habitantes. Le siguen Francia con 14,7 y, ya a cierta distancia, Italia con 7,2. Traducido a notas es un suspenso y “no progresa adecuadamente”.

Sin embargo, esta no es la percepción que ahora mismo tú tienes. ¿No está haciendo el mayor esfuerzo del mundo nuestra delgada línea verde? ¿Acaso, los médicos de atención primaria y los farmacéuticos no están falleciendo? En la metáfora de hoy, que puede ser desafortunada, diríamos que hay dos posibilidades. Somos como esos estudiantes que, por mucho esfuerzo que hagan, sacan malas notas o, a lo mejor, vamos a la segunda evaluación directamente. ¿Hay algo que pudiera indicar esto último? Cuando un estudiante opta por ir a segunda vuelta la clave está en lo que asimila de materia por día, es decir, el ritmo. Como dicen una y otra vez nuestras autoridades sanitarias en cuanto a ritmo en el descenso de la curva los datos son buenos, tanto en términos absolutos como comparados con los otros países.

Volvamos por un momento a Kobayasy. Los saltadores de trampolín de esquí no son corpulentos y pesados. Si lo fueran tal vez podrían ir a parar más lejos, cual bolas, pero los impactos serían brutales y sus esquís se romperían. Se necesitan personas largas, delgadas, de baja densidad corporal que literalmente floten en el aire y que caigan lo más suavemente sin perder velocidad. ¿Qué es exactamente lo que va a descender el día 20 de abril (ver la crónica anterior)? La población española no infectada. Pues bien, a los ritmos que vamos, posiblemente en términos relativos sea algo menor esa población que la de otros países. De todas formas, las preguntas siguen siendo al día de hoy las mismas: ¿aguantarán los esquís? ¿habrá suficiente pista para desacelerar? De momento el vuelo va bien.

Santiago M. López

* Por supuesto se puede dudar de la fiabilidad de los datos que dan las autoridades sanitarias de los diferentes Estados. También se deben tener presentes los sesgos en las anotaciones producidas por la falta de unanimidad, equivocaciones y problemas de anotación, pero son los datos con los que contamos y confiamos en que son los más parecidos que tenemos a los reales.

Santiago López

Portada: Edward Hopper, ‘Cape Cod Morning’  1950


 

Diario completo

Entrevista que le efectuó Victoria Gonzalez  en la revista «Muy Interesante»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí