Unai Aranzadi
Reportero de guerra, periodista de investigación,
y realizador de documentales.

ONDAS CONTRA EL FRANQUISMO es una mini serie radiofónica sobre la Historia de las tres radios clandestinas que sortearon la censura del régimen impuesto por Francisco Franco. Estrenada en el día mundial de la radio por «El Salto» (13 de febrero), y lanzada al aire por más de una docena de radios del Estado, esta producción pretende ser un homenaje a la libertad de expresión y aquellos que aún teniendo todo en contra, la ejercieron con esmero y bravura.

  1. RADIO ESPAÑA INDEPENDIENTE

Se la conocía como “La Pirenaica”, aunque su nombre formal era Radio España Independiente; y jamás emitió desde los Pirineos, sino siempre desde la Europa del Este. La emisora, que eligió ese sobrenombre para resultar cercana, fue un proyecto del Partido Comunista de España concebido por Dolores Ibarruri tras la guerra civil española. Nacida en 1941 gracias al apoyo brindado por los dirigentes de la Unión Soviética, tuvo su base operativa en Moscú hasta el año 1955, fecha en la que fue reubicada en Bucarest, la capital de Rumanía. Contando con amplios recursos  materiales pero dirigida con gran secretismo por su director, Ramón Mendezona, la radio se hizo muy popular en España, consiguiendo romper el cerco mediático hasta la legalización del PCE en 1977.
Artículo en Salto Diario
Audio: https://www.ivoox.com/player_ej_32492211_4_1.html?c1=ff6600

  1. RADIO EUSKADI

Promovida en su mayor parte por veteranos de la guerra civil, “Radio Euskadi, la Voz de la Resistencia Vasca”, fue la radio más clandestina de todas las que operaron durante la larga noche del franquismo. También la más precaria, ya que no contó con la ayuda de ningún gobierno, y sus recursos fueron obtenidos por medio de iniciativas populares y trabajo voluntario. Emitió entre 1965 y 1977 desde la selva venezolana, aunque su centro de producción estaba en la capital, Caracas. No obstante, Radio Euskadi, tuvo una existencia anterior. Primero, y de forma fugaz, durante la guerra civil, y más tarde, ya como “voz de la resistencia vasca”, emitió desde el País Vasco francés entre 1946 y 1954, año en el que Francia ordenó cerrar la radio para complacer al régimen de Franco.
Artículo en Salto Diario
Audio: https://www.ivoox.com/player_ej_32492246_4_1.html?c1=ff6600
 

  1. LA VOZ DE CANARIAS LIBRE

Nacido en 1964, el Movimiento por la Independencia y Autodeterminación del Archipiélago Canario -más conocido como MPAIAC- fue fundado en Argelia por el abogado tinerfeño, Antonio Cubillo. Gracias al apoyo del Frente de Liberación Nacional argelino que gobernó apoyando a los movimientos anticolonialistas del continente africano, la radio supuso una herramienta fundamental para el movimiento independentista del archipiélago. Comprendida como tal, el MPAIAC emitía diariamente, “La voz de Canarias Libre” desde los estudios de Radio Argel, gozando de una potente señal que se podía escuchar con nitidez tanto en la cuenca del Mediterráneo, como en amplios territorios de la península ibérica, y las siete islas Canarias. La radio se mantuvo activa durante casi tres años, desde los últimos meses de la dictadura franquista, hasta 1978.
Artículo en Salto Diario
Audio: https://www.ivoox.com/player_ej_32492273_4_1.html?c1=ff6600
 

1 COMENTARIO

  1. Buenas reseñas, pero he notado a faltar las QSL que esas emisoras enviaban, incluso otros recuerdos o vivencias, en definitiva, algo que aportara más proximidad a pesar de las históricas fechas en que ellas emitían.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí