Nos acaban de comunicar el fallecimiento de  Bartolomé Clavero. En una de las publicaciones del verano de 2019 figura esta nota que acompaña a su nombre:    Bartolomé Clavero Salvador. Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones en la Universidad de Sevilla. Especialista en historiografía del derecho y en instituciones medievales, ha ido ampliando sus investigaciones al derecho indígena. Últimamente se dedica a una historia constitucional comparada en unos términos además comprensivos del derecho internacional que tampoco resultan los usuales. La historia constitucional se ciñe convencionalmente a instituciones y poderes mientras que la de Clavero se centra en culturas y derechos. Cuestión esencial resulta entonces la del sujeto del constitucionalismo que se identifica históricamente con el varón, padre de familia, propietario, europeo. Escribe sobre estos y otros asuntos habitualmente en su blog http://www.bartolomeclavero.net.

Unas notas apresuradas sobre esos «otros asuntos». El siguiente párrafo de un libro singular precisa la importancia que concedía a la memoria histórica:

Dije al comienzo que la memoria histórica es lugar natural de encuentro de la historia y del derecho. Historia del derecho es el objeto de mi profesión académica como investigador y como docente. La mayor parte de ella la he desenvuelto a espaldas de la memoria histórica de España, incluso aunque parte la he venido dedicando a ese mismo propósito respecto a Indoamérica (Bartolomé Clavero, ¿Hay genocidios cotidianos y otras perplejidades sobre América indígena? IWGIA, 2011.  Estoy en deuda más inmediata con mi gente. También por deber profesional y de procurar que mi memoria resulte transitiva (…)

¿Hasta cuándo ha de extenderse la memoria histórica correspondiente a una guerra proseguida por posguerra sin solución de continuidad ni siquiera luego, a efectos de resarcimiento, con constitución?  Pueblo a pueblo,  puerta a puerta,   persona a persona,  tal vez tenga que ser historia del presente e incluso, historia de generaciones herederas

El árbol y la raíz. Memoria histórica familiar, Crítica, 2013, p.148

El Correo de Andalucía 28 MAYO 2017

Pocos como Clavero han sabido hacer un descargo  de conciencia como el del libro que acabo de citar. Algo de ese descargo de conciencia   puede verse en la publicación de este blog el 13 de julio de 2019  «A vueltas con nosotros los del 68»:

En mi caso, que no creo representativo de todo un conjunto, pero sí de una parte de importancia para como luego transcurrirían las cosas, yo era un hijo de vencedores sin conciencia suficiente de lo que esto implicaba. Ignorábamos, entre tantas cosas, que vivíamos sobre un solar patrio preñado de una legión de cadáveres sin identificar. Éramos luchadores antifranquistas, ¿quién nos lo quita?, pero desconocedores de lo peor de la dictadura. Así pudo ocurrir luego que nos creyésemos estar dirigiendo una transición que en realidad nunca dejaron de controlar herederos leales del franquismo. Claro que evitamos que éste se sucediera a sí mismo. Por supuesto que logramos una constitución que comienza por reconocer y garantizar derechos de libertad. Pero quedaron tantos pendientes sin saldar hipotecando la calidad de la justicia y de la política. La víctima última en el tiempo fue el exilio de una cultura republicana resistente aun con toda la usura del largo transdesterramiento. Al menos algunos, nunca digo que todos, fuimos también inconscientes de ese efecto de exclusión provocado por nuestro relativo protagonismo, de hijos e hijas del franquismo, en el campo antifranquista de la transición. Así es como hemos sido miopes, ilusos y decepcionantes. El tiempo ha dicho.

Sevilla, marzo de 1968: carga policial en la calle San Fernando (foto Gelán)

Quien no conociera mucho a «Pipo» Clavero, tiene la ocasión de remediarlo leyendo esa publicación o alguna de las que siguen, testimonio de su implicación en este blog que empezó como «De Re historiografica» hace cuatro años y que él siempre estimuló.

Que la tierra te sea leve querido amigo

ARTÍCULOS BARTOLOME CLAVERO (2019 – 2021).

3-Noviembre-2021: Debate de Transición, rescate de Constitución

7-Octubre-2021 ‎Tribunal Constitucional: todo para los victimarios, nada para las víctimas del franquismo

19-Julio-2021 Impunidad de la monarquía: ¿Es la Constitución culpable?

20-Abril-2021 Derecho al olvido en escenario de desmemoria

9-Febrero-2021 España en la Sociedad de Naciones, 1920-1939

5-Diciembre-2019 Entre genocidio colonial y constitucionalidad global

21-Noviembre-2019 Tras el juicio del «procés». Entre justicia y política

17-Noviembre-2019 Bolivia, de plurinacional a “cívica” (II)

5-Octubre-2019 Responsabilidades franquistas y Constitución pendiente

13-Julio-2019 A vueltas con nosotros los del 68 (sobre la represión en la universidad)

10-Abril-2019 Libertad de investigación e impunidad de dictadura: jurisprudencia constitucional a la deriva

28-Febrero-2019 Andalucismo institucionalizado. Entre colonialismo marroquí y nacionalismo español

4-Diciembre-2018 La buena mala conciencia de la Constitución

16-Noviembre-2018 Nacionalidades y regiones: entre empoderamiento y descentralización

15-Octubre-2018 ¿Es  que no hubo genocidio en las Américas? Comparativamente

Portada: Clavero, durante su presencia en Lima, en agosto de 2016, para participar en la ‘Diplomatura de Estudio Internacional en Litigio Estratégico de Derechos Indígenas’. LORENA VELARDE (IIDS) El País 27 de septiembre 2016

Fuente. Conversación sobre la historia

 

1 COMENTARIO

  1. Sin ninguna duda, un gran intelectual y académico.
    Entre otros muchos terrenos, se interesó y escribió lúcidas páginas sobre el mundo americano.
    Quiero reconocer su ayuda en la creación del Instituto de Estudios sobre América Latina, de nuestra Universidad.
    Por estos motivos, además de por muchos otros en su dilatada carrera, le guardamos gratitud y gran estima.

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