Antoni Puigvert

 

Es muy difícil frenar la carrera de unos caballos que corren desbocados hacia la oscuridad. Todo lo que está sucediendo estos días, que avergüenza incluso a muchos votantes independentistas, es consecuencia de problemas no corregidos ni resueltos. Problemas que se han acumulado en una Catalu­nya convertida en vertedero de escombros políticos.

He aquí la lista de los problemas acumulados. La invención del sucursalismo que inauguró la demonización interna en Catalunya. Los pactos entre González y Pujol que dejaban en fuera de juego la tercera vía de PSUC y PSC. Las campañas mediáticas contra las consensuadas leyes lingüísticas catalanas. Burbujas mediáticas: ningún elemento compartido entre las televisiones españolas y TV3. La ambigüedad del pujolismo. La recentralización aznarista. La instrumentalización pujolista del consenso lingüístico. La debilidad de Pasqual Maragall en un tripartito táctico. El pacto del Tinell, que convertía al PP en un partido apestado. La campaña del PP en toda España contra el Estatut. El no de ERC al Estatut y la baja participación referendaria. El nacimiento de Cs: la invención de la opresión lingüística catalana. Montilla repitiendo el error de recurrir a ERC. Sentencia del TC: disociación entre el veredicto democrático y el judicial.

Homes i cavalls (1951), obra de Antoni Tàpies (Museo de Arte Reina Sofía)

El papel estrábico de casi todos los medios de Madrid y los audiovisuales de Barcelona: invisibilizar los males propios, iluminar los del enemigo (ya no adversario). La frustrada opa de Gas Natural sobre Endesa: “Antes alemana que catalana”. Del expolio fiscal de Carod al “Madrid ens roba”. El encuentro de las élites catalanas reclamando en IESE la gestión de El Prat y su conformismo tras el no de Aena (y ZP). Las élites callaban, pero los referéndums iniciados en Arenys dejaban la dirección de Catalunya en manos de la menestralía. El problema real de la fiscalidad: nunca ha sido posible un estudio neutral que permita conocer el déficit y la solidaridad interregional.

Eclosión de los indignados : espanto y huida hacia delante de Mas. La inmovilidad de Rajoy. El ensayo del 9-N. Colosales manifestaciones pacíficas invisibilizadas en España. Sesgo ideológico de la cooptación de la alta judicatura. El papel clave de los partidos extremos: Cs y las dos Catalunyes; CUP: Mas guillotinado, la furgoneta del sistema despeñada. Game of chicken entre Junqueras y Puigdemont. La organización secreta del referéndum. “A por ellos” y la violencia del 1 de octubre. El discurso del Rey. La fuga de empresas. La opereta de la DUI. El 155. El encarcelamiento preventivo y los 100 años de sentencia. Las aventuras europeas de Puigdemont: una batalla personal interpretada como batalla colectiva. La llegada de Sánchez y la persistencia de la pasividad. Decadencia económica. La imposibilidad de un gesto pacificador y disruptivo por parte de España. La lógica suicida de Torra.

Que estemos muy mal no significa que no podamos ir a peor. Catalunya se hunde irreversiblemente arrastrada por los ciegos caballos de la historia.

Fuente: «Caballos hacia la noche» La Vanguardia 12 de mayo de 2001

Portada: Set cadires (siete sillas)(1984), obra de Antoni Tàpies, Museo de Arte Reina Sofía, colección Telefónica.

Ilustraciones: Conversación sobre la historia

Artículos relacionados

Bibliografía básica para comprender históricamente el proceso independentista en Cataluña

Cataluña: ¿División independentista a la irlandesa?

Tras el juicio del «procés». Entre justicia y política

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí