Este libro es el resultado de muchas reflexiones intelectuales que están guiadas por una preocupación central, que es entender el proceso histórico mediante el cual la sociedad gallega ha construido su propia identidad como una nación-cultura, ha buscado o identificado sus antepasados heroicos y ha conectado con otras culturas para descubrir, afirmar y recrear su propia personalidad.

La historia de Galicia y de los gallegos es algo más que un episodio local propio de un pequeño territorio de finisterre. Se trata realmente de una aventura mundial, hecha con la modestia de la gente humilde pero esforzada que ha hecho realidad el verso rosaliano de que toda a terra é dos homes, esto es, que no hay nada en este planeta que sea ajeno para una persona de origen y cultura gallegas. R. Villares (del Prefacio)

—-

(…) ¿Es sentirse muy gallego o gallega un síntoma de nacionalismo gallego más o menos desarticulado? En absoluto. Puede ser sentirse español a través de referencias cercanas, a partir de materiales culturales próximos, muchas veces sublimando identidades locales, comarcales o provinciales. Alfonso R. Castelao, el galleguista antifascista y humanista al que algunos ignorantes ahora tildan de xenófobo, lo ejemplificó en la historia del gaitero que, después de varios días actuando en un teatro en Madrid, pidió a sus representantes que le dejasen volver “a España”, es decir, a su aldea.(…) Xosé M. Núñez Seixas, «Elecciones en un sitio no tan distinto», El País, 11 de julio de 2020

Conversación sobre la Historia


 

Noticia de libros

Ramón Villares
Universidade de Santiago

 

Reproducción de las pág. 92-98 del Capítulo 2, y del Índice

GALICIA-blog-final_editado
GALICIA blog Indice final

 


Artículos relacionados

1936: ¿Un nuevo relato? 80 años, entre Historia y Memoria

¿Nacionalismos ‘buenos’ y nacionalismos ‘malos’?: historia cultural del pensamiento nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí