Coronavirus en el mundo: mapa actualizado  (www.covidvisualizer.com)
https://www.covidvisualizer.com/

 

Se recogen en este blog las concisas y valiosas crónicas que Santiago M. López (*) comenzó el 15 de marzo,  “primer día del mundo c19”,   inicialmente dirigidas por whatsapp a un grupo de amigos y familiares. Así nacieron y así seguirán pues el blog simplemente hace de portavoz. Se trata del relato contra el c19, que sabe de nuestras debilidades y ataca persistentemente. Las predicciones de salida de la crisis se van corrigiendo con crítica y esperanza. Y con apelaciones al sentido comunitario.

(*) Santiago M. López, profesor de Historia Económica,  es el director del Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca y presidente de la Asociación Española de Historia Económica.


 

3 de abril, viernes, vigésimo día del mundo c19. Predicción de salida: entre el 17 de abril y el 3 de mayo. ¿Cuánto vale hoy quedarse en casa? 16 días menos de confinamiento.

Vulnerabilidad, capítulo I. Ayer fallecieron 961 personas. En el peor día de Italia, el 28 de marzo, fallecieron 919. Anteayer éramos el país con mayor número de muertos por día. Ayer nos superó Estados Unidos con 996. Hoy dejaremos de ser noticia en el mundo, porque los datos de Estados Unidos rondarán los 1.500 muertos. La tentación hoy es decir que China nos ha mentido. Pensaremos que no era lógico que un país tan grande como China tuviera esos “pocos” muertos. España no podía estar teniendo tantos si sólo somos como una provincia china. Lo lógico es lo de Estados Unidos, que terminará en el rango por encima de los 100.000 muertos en dos meses, igualando a los 174.000 soldados norteamericanos muertos en los últimos dos años de la Segunda Guerra Mundial.

Pero, aún puestas las cosas en comparación, ¿mañana morirán en España más de 1.000 personas? ¿Por qué somos tan vulnerables? Creo que a estas alturas algunos ya han empezado a comprender que los recortes en sanidad tienen una relativa importancia frente a una pandemia y, otros, que pedir la preservación de la actividad laboral los días 10, 11, 12 y 13 de marzo es los que nos tiene sumidos en esta meseta de 1.000 muertos diarios. Es, y no me cansaré de repetirlo, una tragedia colectiva. Si os queda alguna duda, basta  con ir al teatro, dentro de unos cincuenta días, y ver el primer acto de La tempestad. Sin duda todos nos reconoceremos en las palabras de Sebastián, Antonio y Gonzalo naufragando en el Mediterráneo.

Hasta aquí el lado de la vulnerabilidad que nos hace débiles (capítulo I). Mañana nos toca el lado que nos hace fuertes (capítulo II).

Aunque la cifra de fallecidos es 961 lo cierto es que hemos ganado un día a c19 tanto en el mejor escenario como en el peor. Sin embargo, c19 nos sigue imponiendo los 16 días de condena. Nuestro sistema sanitario sigue respondiendo día tras día. Si se consigue mantener el abastecimiento de equipos ya no parece que pueda colapsar, pero ha sufrido daños. En las farmacias, que son el primer punto de encuentro con los contagiados leves, el número de farmacéuticos infectados ha llevado al cierre de más de cincuenta farmacias y casi trescientas han tenido a alguien de su personal con infección. El día 1 habían fallecido ocho farmacéuticos.

El equipo de la U. de Sevilla no ha terminado su informe para hoy, pero contamos con el de la U. P. de València, el MUNQU. Indican que el pico de infectados fue el 23 de marzo, el de hospitalizaciones el 31 de marzo, pero el de UCIs será el 9 de abril. Con este panorama estiman que la salida se producirá entre el 12 y el 22 de mayo. Se tendrá que hacer de manera escalonada (un 25% de la población confinada por cada semana) hasta mediados de junio, siempre y cuando se logren mantener las medidas que permitan no volver a una segunda ola de contagios.

GRACIAS EUROPA

Santiago M. López


Portada: Edward_Hopper,_New_York_Interior,_c._1921-whitneymuseum_wikimedia commons

 


 Diario completo

Entrevista que le efectuó Victoria Gonzalez  en la revista «Muy Interesante»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí