Coronavirus en el mundo: mapa actualizado  (www.covidvisualizer.com)
https://www.covidvisualizer.com/

 

Se recogen en este blog las concisas y valiosas crónicas que Santiago M. López (*) comenzó el 15 de marzo,  “primer día del mundo c19”,   inicialmente dirigidas por whatsapp a un grupo de amigos y familiares. Así nacieron y así seguirán pues el blog simplemente hace de portavoz. Se trata del relato contra el c19, que sabe de nuestras debilidades y ataca persistentemente. Las predicciones de salida de la crisis se van corrigiendo con crítica y esperanza. Y con apelaciones al sentido comunitario.

(*) Santiago M. López, profesor de Historia Económica,  es el director del Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca y presidente de la Asociación Española de Historia Económica.


Abril 2

2 de abril, jueves, decimonoveno día del mundo c19. Predicción de salida: entre el 18 de abril y el 4 de mayo. ¿Cuánto vale hoy quedarse en casa? 16 días menos de confinamiento.

Compasión. El día 10 de marzo, martes, era un día raro. La gente empezaba a respetar la distancia de contagio. La cifra de treinta y seis muertos acumulados desde el día 4 empezaba a preocupar. Sin embargo, todo parecía estar controlado, porque el número de fallecidos con respecto al día anterior había disminuido. Entre el 8 y el 9 habían perecido once personas y entre el 9 y el 10 solo ocho. Únicamente los epidemiólogos advertían de que se trataba de una progresión cuasigeométrica: 1-3-5-10-17-28-36.

Hoy tenemos repunte. Los muertos de hoy son fruto de la inconsciencia de los días 10, martes, al 13 viernes. Ahora queremos echar las culpas a los encargados de prevenirnos, pero con treinta y seis muertos tan sólo el 10% de la población estaba dispuesta a que le impusieran medidas que restringiesen su libertad de movimiento. Incluso, el miércoles 11, cuando se pasa de ocho muertos a dieciséis, no más de un cuarto de la población se estaba dando cuenta de que era una progresión geométrica.

Desde ayer ya hay mucha gente pensando en el retorno paulatino a la actividad normal. No es cuestión de seguir echándonos a la cara los recortes de unos y el 8M de otros. ¡Miremos al futuro! Será el lema. De hecho, ya estamos pensando en iniciar los entrenamientos para la Liga de futbol a finales de abril. Pero todo eso lo haremos tratando de no recordar que desde aquel 10 de marzo todos fuimos pequeños criminales. ¿Cuál es nuestra condena? Permanecer en la meseta pura y dura unos cuantos días de abril.

Nada cambia con respecto ayer. En el mejor escenario empezarán a removerse algunas trabas el 18 de abril. Por ejemplo, los jugadores no positivos de primera división empezarán los entrenamientos en común y a puerta cerrada. Pero el sistema no ha empezado a recuperarse. Ayer dos ancianos fallecieron por ceder, de manera voluntaria, sus respiradores a gente joven que no tenía. Eso es compasión mutua. c19 sabe la situación y sigue imponiendo su dictadura. Los mismos 16 días de ayer. Hoy sigue siendo un mal día para salir de casa.

La previsión del grupo de la U de Sevilla es exactamente la misma que ayer.

LA INCONSCIENCIA FUE DE TODOS

Portada: Edward Hopper, Office in a small city (1953), Metropolitan Museum of Art, New York City.

 


 Diario completo

Entrevista que le efectuó Victoria Gonzalez  en la revista «Muy Interesante»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí