Coronavirus en el mundo: mapa actualizado  (www.covidvisualizer.com)
https://www.covidvisualizer.com/

 

Se recogen en este blog las concisas y valiosas crónicas que Santiago M. López (*) comenzó el 15 de marzo,  “primer día del mundo c19”,   inicialmente dirigidas por whatsapp a un grupo de amigos y familiares. Así nacieron y así seguirán pues el blog simplemente hace de portavoz. Se trata del relato contra el c19, que sabe de nuestras debilidades y ataca persistentemente. Las predicciones de salida de la crisis se van corrigiendo con crítica y esperanza. Y con apelaciones al sentido comunitario..

(*) Santiago M. López, profesor de Historia Económica,  es el director del Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca y presidente de la Asociación Española de Historia Económica.


Abril 1

1 de abril, miércoles, decimoctavo día del mundo c19. Predicción de salida: entre el 18 de abril y el 4 de mayo. ¿Cuánto vale hoy quedarse en casa? 16 días menos de confinamiento.

La calma. Verdad, no hay mucho que explicar hoy, y a la vez todo podría estar cambiando. El escritor que mejor reflejó esa sensación y actitud fue el milanés Dino Buzzati en su libro El desierto de los tártaros escrito en 1940:

Cesaban los aspectos de la vida habitual para dejar su puesto a la inmóvil desolación de la montaña. Fascinado, Angustina alzaba de vez en cuando los ojos a las crestas que gravitaban sobre ellos. Estación decimoquinta.

¿Acaso no es lo que piensas Pablo en tu cama en el hospital? ¿No es lo que pasa por tu mente, Joaquín, cuando reparas ese respirador que has tenido que improvisar en tu UCI?

El día 18 de abril sigue siendo nuestro mejor pronóstico para salir, siempre y cuando los Joaquines de la línea verde no desfallezcan. Le hemos ganado un día a c19 en el peor pronóstico. El vaticinio indica que nos empezaremos a ver de manera paulatina en la calle el día 4 de mayo. Pero c19 impone su inmóvil desolación: 16 días sigue valiendo no moverse, la confinación estricta. Ayer por la tarde, cuando en el equipo (Ángel Luis, Mar, Esther, Elisa y Mª Pilar) discutimos los datos me plantearon la siguiente pregunta; ¿qué es exactamente uno de esos 16 días? Cada día son más o menos cincuenta vidas. Cada contacto que evitas es tu pequeña suma para que cincuenta personas no mueran mañana. Es la inversa de la tentadora búsqueda de la inmunidad de rebaño o colectiva que ha protagonizado en el Reino Unido la polémica entre sus defensores (Oxford), felizmente rebajados a la condición de observadores, y sus detractores (Imperial College).

El equipo de investigación de la Universidad de Sevilla indica que:

Los resultados de hoy son similares a los que se presentaron ayer, y parecen ir convergiendo más nítidamente hacia la fecha del pico de la epidemia, previsto entre el 6 y 8 de abril. En el pico, se prevé que el número de positivos activos esté entre 70 y 80 mil personas, mientras que el número de infectados probablemente supere 1,2 millones de personas.

¡GRACIAS, CIUDADANOS HOLANDESES!

PD. Nuestro equipo, la Unidad de Historia de la Industria y los Sistemas de Ciencia y Tecnología HISCyT trabaja con los datos que proporciona la página de la Johns Hopkins University & Medicine y los informes que realiza a su vez el Financial Times con esos datos. Se contrastan con los que se pueden descargar de la OMS en sus informes diarios. Solicitamos a varias UCIs del país información sobre su situación y leemos diariamente los informes del Equipo de la U. de Sevilla (Departamento de Ingeniería Eléctrica) y los Covid-19 Reports del Imperial College. Hasta el día 18, último día que se renovó la información, también observábamos el mapa de riesgo del grupo liderado por Arenas y Gómez de las U. Rovira i Virgili / U. de Zaragoza y hasta el día 22 de marzo los informes del grupo de investigación MUNQU de la U. Politècnica de Valencià. Este grupo ha dejado de realizar su informe desde esa fecha. La redacción final que lees queda bajo mi única responsabilidad a efectos de reclamaciones y quejas.

Portada: Edward Hopper: «Faro a Dos Luces» (1927). Whitney Museum of American Art


 Diario completo

Entrevista que le efectuó Victoria Gonzalez  en la revista «Muy Interesante»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí