«La Hispanidad es la etapa más brillante de la historia del hombre» . Esta frase de Pablo Casado se oyó ayer día 14 de octubre en todos los telediarios y fue recogida en la mayoría de periódicos. No es  un arrebato patriótico gratuito ni aislado. Publicistas de fina pluma y gruesos errores sobre el Imperio español alimentan esta corriente. Frente a las pretensiones negacionistas de tanta celebración oficial ( por ejemplo, la “pretenciosa” Roca Barea como la califica Clavero), el autor desgrana cada uno de los argumentos negacionistas. Por ejemplo, el contagio epidémico, “como si éste no fuera nunca deliberado ni evitable, y también de interés colonial por mantener a los indígenas, a ellos y ellas, con vida para servicios más o menos serviles de trabajo y para percepción de impuestos, como si el sometimiento a tales efectos, esclavitud incluida, no requiriese de un terror previo de alcance ya en sí genocida”. La redacción de este blog cree de interés divulgar este documentado artículo del profesor Clavero.


 Bartolomé Clavero 

Catedrático de la Universidad de Sevilla. Ha realizado estudios sobre la usura, el mayorazgo o el concepto del Estado en el Antiguo Régimen. Mantiene este interesante blog  

 

Università degli Studi di Firenze – Quaderni fiorentini

¿Es que no hubo genocidio en las Américas?

(a propósito de la historiografía sobre settler genocide, comparativamente)

Sumario: 1. Entre el no, el quizás, el sí y el más todavía.- 2. Mundialización, vaciamiento y rehabilitación de la voz de genocidio.- 3. Una historia que se repite: Lemkin y su duplicidad como jurista y como historiador.- 4. Genocidio americano tras colonialismo hispano-mexicano: California y Texas.- 5. Debates comparados: Australia, Alemania y Estados Unidos como casos de settler genocide.- 6. De los genocidios pretéritos a las responsabilidades actuales, en particular las historiográficas.- 7. Presente con genocidio, pasado sin genocidio: derecho internacional y derecho de gentes.- 8. Por la descolonización cultural de la historiografía y de la jurología.

1. Entre el no, el quizás, el sí y el más todavía.
« I would not favor using the term genocide to describe the Spanish colonization project as a whole », es un descarte usual hoy, durante el último par de décadas, incluso en obras no centradas en la averiguación de datos relevantes para la calificación del efecto de desaparición o reducción drástica de pueblos que se entiende como genocidio cuando es intencionado….
Para leer el trabajo: Genocidio en las Américas y más allá.
Aparecido en Quaderni fiorentini XLVII

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí