El blog de Juan Antonio Cortés Avellano, Badajoz y la guerra (in) civil, está lleno de artículos de enorme interés.

Hace escasos días publicaba uno en que se nos ofrece un claro ejemplo de cómo se intenta hacer una re-lectura de los acontecimientos ocurridos durante el golpe de estado contra la República española, la posterior guerra en la que ganaron las fuerzas totalitarias y  los casi 40 años de dictadura que tuvimos que viviendo en aquella «monarquía en estado de regencia» que gobernó con mano de hierro (y guante de espinas) el dictador Franco.

Al final resulta que nos van a decir que a Miguel de Unamuno se le trató como a un amigo en aquella conferencia en la Universidad de Salamanca. Como mucho, lo que le hicieron fue una de esas bromas tan propias de compañeros de cuartel y de causa totalitaria.
Una fotografía puede decir una cosa o la contraria. Pero está sólo muestra a un grupo de energúmenos acosando/maltratando a un anciano. No hay respeto, ni simpatía, ni tan siquiera consideración.
Badajoz y la guerra (in) civil, 21/8/2018

Unamuno, la imagen que no aclara nada

Muguel de Unamuno rodeado por rebeldes a la salida de su famosa conferencia de Salamanca
Miguel de Unamuno rodeado por rebeldes a la salida de su famosa conferencia de Salamanca

 

3 COMENTARIOS

  1. «Una fotografía puede decir una cosa o la contraría. Pero está sólo muestra a un grupo de energúmenos acosando/maltratando a un anciano. No hay respeto, ni simpatía, ni tan siquiera consideración.»
    Sinceramente, si es por la foto en si, no le veo absolutamente nada de lo que dice, aunque tampoco lo conrario. Parece una ceremonia oficial, protocolaria de despedida de alguien… Algunos brtazo en alto, pero no se nota especial enquina en sus gestos…
    Y le puedo asegurar me no tengo ninguna simpatia por los reunidos. Por ninguno de ellos., incluido el anciano.

  2. Hola J Antonio Cortés Avellano, en youtube hay un vídeo magnífico sobre La Barranca. Me estoy documentando sobre ella, a raíz de un documental que hice sobre memoria y otro que quiero hacer. Te dejo mi contacto por si pudiera preguntarte sobre ello. Muchas gracias por tu labor, toda mi admiración y todo mi apoyo, joana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí